Autor Tema: Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).  (Leído 2413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Advertisement
No creo que le interese mucho a nadie, pero Lakka acaba de sacar su versión 2.3.1 para la Raspberry pi 4... Incorporando RetroArch 1.7.8

Lo que sí quería era incidir en una cosa que a mucha gente se le pasa al utilizar RetroArch: Las distintas interfaces que tiene y que nó sé por qué carajo, RetroArch las llama controladores de menú.

La más conocida, la azul, es la xmb y tiene varios themes para modificarla, pero hay otras, como glui, rgui y la última incorporación, ozone, que a mí personalmente me gusta muy poco, supongo que porque estoy acostumbrado a xmb, pero que para los principiantes en RetroArch es una muy buena opción.

Ozone, de hecho se la recomiendo a todos los que aún no estén acostumbrados a utilizar una interfaz determinada de RetroArch. Desde luego, creo que es la más sencilla de manejar con diferencia.

Para cambiar la interfaz hay que ir a Ajustes>>Contoladores>>Controlador del menú y ahí elegir la opción que queramos.

Aquí tenéis las interfaces disponibles de RetroArch:
« Última modificación: Noviembre 03, 2019, 04:48:45 pm por iOtero »



Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #1 en: Octubre 16, 2019, 06:02:56 pm »
Yo sigo utilizando la rgui...pero modificada...
Ya que una vez todo configurado para cada sistema he escondido la inmensa variedad de opciones para toquetear...ppr lo que en la interfaz rgui cuando ejecuto retroarch en la 3ds...solo tengo que elegir el icono del core o sistema que quiero ejecutar y arranca retroarch y y solo he dejado visible en el menú las opciones de cargar contenido,reiniciar retroarch,salir de retroarcg...y las opciones.
Y una vez ejecutados los juegos he escondido todo salvo la opcion de salir al menú principal,las opciones para los juegos,guardar y cargar partida....y reiniciar juego.
Solo me falta saber como cojones hago para que en los juegos de mame al buscarlos no me aparezcan por el nombre zip y si por su nombre real....cosa que he preguntado mil veces y buscado y no veo información...
Aunque deduzco que se puede crear como un fichero xml o database o algun documento de texto para su versión correspondiente de mame en el que aparezcan los nombres reales...
Si no...no entiendo como cojones con el otro interface con caratulas,temas,wheels etc....pueden salir los nombres reales...
Esto me tiene hasta los huevos porque es un coñazo y me estoy haciendo un experto en distinguir los juegos de mame por su nombre en zip :'(
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #2 en: Octubre 16, 2019, 06:55:26 pm »
Para que te salga el nombre completo en RetroArch tienes que hacer primero la base de datos del sistema, en este caso de MAME, y no te lo hace en xml, sino en json y con la extension lpl, que es más puñetero de manejar.

Teóricamente, RetroArch te debería generar la lista de tus juegos automáticamente. Y te digo teóricamente, porque a mí algunos me los identificaba mal y otros ni los encontraba.

A la mayoría de la gente que RetroArch o Attract-Mode no le encuentre o le localice correctamente un par de juegos entre cientos, no le suele importar, pero yo soy de otra pasta, las cosas o cuadran o las cuadro, pero no se me queda nada suelto sin controlar.

Por eso me tuve que hacer una base de datos en Access que me generara un fichero de texto, el cual con unas macros de Notepad++ que me curré lo convertía definitivamente en un fichero json.

Te pongo un corte de 3 juegos de un json de mi configuración en la GPD para que te hagas una idea:

Código: [Seleccionar]
{
"path": "/mnt/media_rw/68FC-577E/Roms/mame/3countb.zip",
"label": "3 Count Bout - Fire Suplex",
"core_path": "/data/user/0/com.retroarch/cores/mame2003_plus_libretro_android.so",
"core_name": "Arcade (MAME 2003-Plus)",
"crc32": "F5802A6C|crc",
"db_name": "MAME 2003-Plus.lpl"
},
{
"path": "/mnt/media_rw/68FC-577E/Roms/mame/3in1semi.zip",
"label": "3-in-1",
"core_path": "/data/user/0/com.retroarch/cores/mame2003_plus_libretro_android.so",
"core_name": "Arcade (MAME 2003-Plus)",
"crc32": "42A76F54|crc"
"db_name": "MAME 2003-Plus.lpl"
},
{
"path": "/mnt/media_rw/68FC-577E/Roms/mame/3kokushi.zip",
"label": "Sankokushi",
"core_path": "/data/user/0/com.retroarch/cores/mame2003_plus_libretro_android.so",
"core_name": "Arcade (MAME 2003-Plus)",
"crc32": "91659AF1|crc",
"db_name": "MAME 2003-Plus.lpl"
},

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #3 en: Octubre 16, 2019, 07:51:05 pm »
Yo también uso esa rgui! me resulta más simpática que la otra tan modernosa, aunque además en mi portatil hace unos parpadeos raros la interfaz moderna, asi que otro mejor motivo para usar la antigua.

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2019, 08:17:00 pm »
Para que te salga el nombre completo en RetroArch tienes que hacer primero la base de datos del sistema, en este caso de MAME, y no te lo hace en xml, sino en json y con la extension lpl, que es más puñetero de manejar.

Teóricamente, RetroArch te debería generar la lista de tus juegos automáticamente. Y te digo teóricamente, porque a mí algunos me los identificaba mal y otros ni los encontraba.

A la mayoría de la gente que RetroArch o Attract-Mode no le encuentre o le localice correctamente un par de juegos entre cientos, no le suele importar, pero yo soy de otra pasta, las cosas o cuadran o las cuadro, pero no se me queda nada suelto sin controlar.

Por eso me tuve que hacer una base de datos en Access que me generara un fichero de texto, el cual con unas macros de Notepad++ que me curré lo convertía definitivamente en un fichero json.

Te pongo un corte de 3 juegos de un json de mi configuración en la GPD para que te hagas una idea:

Código: [Seleccionar]
{
"path": "/mnt/media_rw/68FC-577E/Roms/mame/3countb.zip",
"label": "3 Count Bout - Fire Suplex",
"core_path": "/data/user/0/com.retroarch/cores/mame2003_plus_libretro_android.so",
"core_name": "Arcade (MAME 2003-Plus)",
"crc32": "F5802A6C|crc",
"db_name": "MAME 2003-Plus.lpl"
},
{
"path": "/mnt/media_rw/68FC-577E/Roms/mame/3in1semi.zip",
"label": "3-in-1",
"core_path": "/data/user/0/com.retroarch/cores/mame2003_plus_libretro_android.so",
"core_name": "Arcade (MAME 2003-Plus)",
"crc32": "42A76F54|crc"
"db_name": "MAME 2003-Plus.lpl"
},
{
"path": "/mnt/media_rw/68FC-577E/Roms/mame/3kokushi.zip",
"label": "Sankokushi",
"core_path": "/data/user/0/com.retroarch/cores/mame2003_plus_libretro_android.so",
"core_name": "Arcade (MAME 2003-Plus)",
"crc32": "91659AF1|crc",
"db_name": "MAME 2003-Plus.lpl"
},
Y como se supone que se hace eso?
Pprque yo lo mas que he hecho ha sido escanear el directorio de mame 2000 desde retroarch y tarda un cojón...para ver si así conseguia algo y poder crear una lista o algo.
Es que por saber no sé ni como hacer para que al abrir un core me entre directamente a la carpeta de roms de ese mismo sistema para evitar tener que ponerme a buscar el directorio manualmente cada vez que incio un core....
Y tampoco quiero toquetear mucho ya que es muy puñetero y como toques alguna cosa que no debes y la cagas....te cuesta empezar otra vez desde cero....ya me ha pasado varias veces a la hora de definir controles la he cagado en alguno y luego no he podido arreglarlo y he tenido que desistalar y volver a instalar
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #5 en: Octubre 17, 2019, 11:31:51 am »
Tu problema, DaniElvis, es que no sabes manejar RetroArch. Te has dedicado a toquetear hasta que lo has dejado para que te funcione más o menos de aquella manera, pero a mí todo lo que tú me cuentas que has hecho me suena a chino.

Lo primero que tienes que hacer es una copia de tu tarjeta antes de tocar nada, por si la jodes, y luego pasarte por aquí:

https://docs.libretro.com

Está todo en inglés, si no te enteras, pues a usar google transator como casi todo el mundo.

En la columna de la izquierda te vas a For users, le das y te saldrá una lista CON TODO lo que tienes que saber de RetroArch. Yo empezaría por Getting Started y luego por Retroarch:User guides.

Ya sé que leer es muy aburrido, pero como tú me dijiste una vez "con buena polla bien se jode", pues esa polla no la conseguí sin leerme esto que te estoy diciendo.

Creo que, hoy por hoy, no hay mucha gente que controle Attract-Mode a mi nivel. Pues empecé toqueteando los layouts y daba un paso palante y tres patrás. Al final, encontré el tutorial de Echelion que hay en esta web y ya empecé a enterarme de qué iba la cosa. Después me leí la documentación de Mickelson en el GitHub y ya sí que empecé a controlar el tema. Nadie nace sabiendo.

Y te cuento esto porque con retroarch me pasó lo mismo. Y me echó para atrás por lo difícil que me pareció al empezar a toquetearlo, luego encontré la documentación que te he indicado arriba y ya empezó a tener sentido la cosa. No es sencillo, pero tampoco hay que ser Einstein para manejarlo.

Yo sé como somos, compramos un vídeo, una tele, una batidora y lo ponemos en marcha sin abrir siquiera el manual que le acompaña. Bueno, pues yo ya no dejo de leerme un puto manual antes de encender nada desde que me cargué una bomba de distribución de la calefacción de suelo radiante de mi casa que costaba 800€. Si hubiera leído el manual me habría enterado que si la ponía en horizontal, cosa que hice porque me pareció lo mejor, me la cargaba. Lo ponía bien clarito: USAR SOLO EN POSICION VERTICAL, pero yo no lo había leído.  :P :P :P

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #6 en: Octubre 17, 2019, 01:18:47 pm »
Yo sé como somos, compramos un vídeo, una tele, una batidora y lo ponemos en marcha sin abrir siquiera el manual que le acompaña. Bueno, pues yo ya no dejo de leerme un puto manual antes de encender nada desde que me cargué una bomba de distribución de la calefacción de suelo radiante de mi casa que costaba 800€. Si hubiera leído el manual me habría enterado que si la ponía en horizontal, cosa que hice porque me pareció lo mejor, me la cargaba. Lo ponía bien clarito: USAR SOLO EN POSICION VERTICAL, pero yo no lo había leído.  :P :P :P

Ahí le has dado...

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #7 en: Octubre 17, 2019, 03:01:26 pm »
Gracias iOtero por la información...
Voy a ver esto que me dices porque me interesa ya que es lo unico que me queda por hacer...
No he hecho nada raro con retroarch...solo lo he configurado a mi gusto y he eliminado o escondido muchas de las opciones que trae retroarch por defecto para toquetear....y así solo dejar en la interface lo necesario una vez configurado y funcionando...para que sea mas intuituvo moverse por el menú...
Que tampoco he borrado nada...simplemente hay una opción para ocultar lo que no te interese y dejar el menú mas sencillo y práctico para moverse por él
« Última modificación: Octubre 17, 2019, 03:03:13 pm por daninuyusio »
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #8 en: Octubre 17, 2019, 05:44:19 pm »
Gracias iOtero por la información...
Voy a ver esto que me dices porque me interesa ya que es lo unico que me queda por hacer...
No he hecho nada raro con retroarch...solo lo he configurado a mi gusto y he eliminado o escondido muchas de las opciones que trae retroarch por defecto para toquetear....y así solo dejar en la interface lo necesario una vez configurado y funcionando...para que sea mas intuituvo moverse por el menú...
Que tampoco he borrado nada...simplemente hay una opción para ocultar lo que no te interese y dejar el menú mas sencillo y práctico para moverse por él

Supongo que has desmarcado esta opción:

Ajustes >> Interfaz de usuario >> Mostrar ajustes avanzados

Y recuerda cómo me quedó a mí la GPD. Con un poquito de esfuerzo seguro que eres capaz de dejar tu 3DS mejor todavía.  :D

Desconectado daninuyusio

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2850
  • Gracias 65
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #9 en: Octubre 17, 2019, 08:21:13 pm »
Hay otra opción a parte de esa que comentas en las que escondes casi todo lo que quieras esconder y que no vayas a usar de todo lo que trae el menú...
Por defecto las opciones avanzadas vienen desactivadas...pero aparte hay otro apartado en el que puedes limpiar el menú mas todavia dejando solo lo imprescindible.
No sé si me atreveré a dejar la 3ds como un frontend vistoso....
Porque lo veo muy complicado y con la interface rgui me va de maravilla salvo ppr los nombres de mame
Tema: Maquina arcade tipo LOWBOY
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=462.0

Tema: proyecto mini bartop de 1 jugador adaptada para consola jxd s7800b
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=2559.0

 Tema: futuro proyecto mini pinball virtual terminado
http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6461.0
Tema:Simulador de carreras cockpit 
https://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=7442.0

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:Raspberry pi 4: Lakka y sus controladores de menú (Interfaces).
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2019, 04:18:14 pm »
Bueno, pues en apenas 5 minutos me he hecho con el manejo del interfaz ozone de RetroArch.

Mucho mejor y más fácil de manejar que el resto. Cogerle el tranquillo es facilísimo.

Y yo ya me manejaba muy bien con el xmb, pero ozone os lo recomiendo al 100%.

Adiós xmb...  ::)

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 14/05/2024 (17:18)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: Zael Foro: Creación de juegos 14/05/2024 (10:53)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 13/05/2024 (23:30)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)

Countdown
Buscaunchollo.click