Autor Tema: ioRaspi4: Attract-Mode+RetroArch+Raspbian Buster+Raspberry pi 4 (30-12-2019).  (Leído 10158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Advertisement
ioRaspi4

Actualizado al 10-01-2020

Es un sistema montado para correr bajo Raspbian Buster with Desktop en una Raspberry pi 4 y está optimizado para funcionar en un monitor de 4:3 y a 1024x768 pixels

Todos los pasos a seguir para crear un sistema como este están en los tutoriales que puse en la web. Así que aquí no voy a ponerme a repetir ni a contestar nada.

Si tenéis alguna duda plantearla en los tutoriales, no aquí.

El sistema irá montado sobre una tarjeta microSD de 16GB y un disco externo de 2,5" de 1 ó 2 TB, dependiendo de los sistemas que se puedan emular en condiciones y la purga final de roms que haga. Un disco SSD, lógicamente, mejoraría mucho la velocidad del sistema, pero no es imprescindible. La micro SD aconsejo que sea una SanDisk A2 o, como mínimo, una A1. Si usáis una de inferior calidad, el sistema se resentirá.

Aquí he dejado una imagen reducida y simplificada de 16GB para los colaboradores habituales de este foro. Espero que os sirva de base para vuestros propios sistemas sin que tengáis que complicaros mucho la vida. Los controles están configurados por defecto como en RetroArch, tanto las teclas como el joystick: un mando de SNES con botones a, b, x, y, start, select, L y R. Las teclas, z, x, c, v, tab, escape, enter. La configuración se puede cambiar directamente tanto en Attract-Mode como en RetroArch. En éste último caso, hay que habilitar primero la opción "salvar configuracion al salir", modificar los controles y luego volver a deshabilitarla, ya que si no, darán problemas los overlays (bezels).

Para los que no tengáis acceso a la zona del enlace anterior os recomiendo leer
esto.

Espero que este post sirva para demostrar todo lo que se puede montar en una Raspberry pi 4 con un poquito de esfuerzo y sin necesidad de utilizar el frontend Emulationstation, ni los sistemas Retropie, Batocera o Recalbox, que por cierto, a día de hoy, 10-01-2020, ninguno de ellos ha sacado todavía ninguna versión oficial para la pi 4.

El sistema tarda en arrancar entre quince y venticinco segundos, en función de la rapidez de lectura de la microSD; y un reboot no dura más allá de medio minuto.

El frontend, como no podía ser de otra manera, será Attract-Mode 2.6.0, y va a llevar un único emulador: RetroArch 1.8.1, compilados ambos en la misma Raspberry pi 4. Bueno, esto ya no es así, le he añadido un AdvanceMAME 3.9 para el MAME 0.106. Cosa que en principio no iba a hacer.

Para cada uno de los sistemas he utilizado el core de RetroArch disponible que mejor funciona en ellos según mi propio criterio. En principio serán extraídos de la última versión de Lakka para Raspberry pi 4. Para MAME he utilizado el core MAME2010 y para el resto de sistemas que aparecen en Recreativas el core MAME2003.

Si veo que algún core no funciona todo lo bien que me gustaría, intentaré compilarlo directamente en la pi 4, a ver si mejora, y si lo consigo, lo compartiré por aquí.

Ya tengo montado el sistema en mi Picade, y la tarjeta de control del joystick y los botones no es detectada por ningún software como un joystick, sino como un teclado. Lo cual da bastante guerra. En Windows, por ejemplo, si quiero utilizar la misma configuración que en la Picade me obliga a utilizar el Xpadder, que cuesta 8 eurillos de nada.

Las teclas que he utilizado en RetroArch son:

Código: [Seleccionar]
Boton 1 - Z
Boton 2 - X
Boton 3 - C
Boton 4 - A
Boton 5 - S
Boton 6 - D
Escape - Esc
Coin    - 5
Start - 1
Return  - Intro

En las Consolas, la tecla Coin es sustituida por Select.

Y la configuración de mandos para Attract-Mode la he dejado así:

Código: [Seleccionar]
input_map
add_favourite        Num1
back                 X
up                   Up
down                 Down
left                 Left
right                Right
select               Z
prev_page            PageDown
next_page            PageUp
displays_menu        M
filters_menu         T
prev_filter          A
next_filter          S
toggle_mute          C
exit_to_desktop      Escape
screenshot           P
configure            Num5
random_game          R
replay_last_game     L
screen_saver         O
intro                I
edit_game            G
custom1              D
custom6              Return
default             back exit
default             up prev_game
default             down next_game
default             left prev_letter
default             right next_letter

Tanto Attract-Mode como RetroArch responden bien a la unificación de mandos con la Picade. Los problemas empezarán cuando empiece a probar sistemas como Nintendo64. Entonces me imagino que tendré que salvar configuraciónes por core, en vez de utilizar el mando unificado. De hecho, con los MAME ya he tenido que hacer un save de la configuración de controles por core.

Esta es mi Picade:



ioRaspi4 incluye 8 temas diferentes y dos variaciones, todos en Español, compuestos por 23 layouts, que se podrán cambiar directamente desde la opción Temas del Menú Principal. Ni qué decir que cada tema puede ser personalizado para cada sistema a gusto de cada uno desde el propio Attract-Mode, pero hay que tener en cuenta que cada tema lleva vídeos y artes diferentes, por lo que mezclar varios temas distintos en el sistema no es lo más recomendable. Eso sí, si se vuelve a cambiar de tema desde el menú, volverá con las opciones por defecto. Todos los temas son de mi propia cosecha y están optimizados para funcionar en la Raspberry pi 4 y una resolución de pantalla de 1024x768. Y sí, claro que sí que he copiado lo que me ha dado la gana de otros temas, sean de Attract-Mode o no, pero siempre dándoles mi toque personal y/o recodificándolos en squirrel y referenciando en mis layouts al autor original. Si el autor de alguno de esos temas tiene algún problema por ello, no tiene más que decírmelo y su problema será subsanado.

Todos los juegos de todos los sistemas están separados y unificados por géneros (46) mediante filtros en español. Para cambiar de categoría hay que definir dos teclas, una para género siguiente (next_filter) y otra para género anterior (prev_filter). Lo de unificados consiste en que todos los sistemas tienen la misma nomenclatura, o sea, que en un sistema no va a aparecer un juego como "Plataformas Disparos" y en otro como "Disparos y Plataformas". En los vídeos se apreciará mejor lo que quiero decir.

Todos los temas llevan incorporado el keyboard-search de liquid8d que modifiqué para que busque tanto mayúsculas como minúsculas. Este sistema de búsqueda no necesita teclado.

Casi todos los temas tienen un comportamiento bastante aceptable en pantallas más grandes de 1024x768 pero desde luego no es el más óptimo. 800x600 y 640x480 funcionarán perfectamente por supuesto. En caso de que se intente utilizar en un monitor de otra resolución saldrá un mensaje avisando de sus posibles fallos y cómo desactivar el mensaje de aviso para que se pueda utilizar con cualquier resolución.

Como podéis ver en los vídeos de los temas, en algunos sistemas, como PlayStation, aparece en alguna parte del tema una banderita. Esta banderita se corresponde con el idioma en el que está el juego. Cuando termine de comprobar los más de 20.000 juegos de ioRaspi4, esta banderita estará en todos los sistemas. 
Y cuando algún juego ha sido añadido a favoritos también aparece una estrella indicándolo. En el tema Stargate en vez de una estrella aparece el anillo de una puerta estelar.


En todos los temas, las flechas izquierda y derecha cambiarán de letra. De tal forma que pasarán de los juegos que empiecen con la letra A a los de la B, y así sucesivamente. En los temas que carecen de marcador de letras, al cambiar de letra aparecerá la inicial de la letra durante unos instantes en tamaño grande, imitando el funcionamiento de los ipods de Apple.

Temas:
  • Cinematic     
  • Flat         
  • Nostalgia     
  • Pandora Box   
  • Posters       
  • Refried       
  • Space Invaders
  • Stargate     

Modificaciones de los temas al 01-12-2019:

- Flat: En Flat Menu desaparece la opción de seleccionar los sistema mediante el carrier central con las teclas izquierda y derecha. Se mantiene la opción de Lista, que a su vez mueve el carrier, que, de estar en medio de la pantalla, pasa a la zona inferior, dando preferencia a la aparición de los vídeos.

- Cinematic: Añadida una barra de desplazamiento de letras. Antes se podía ver el filtro activo en pantalla (Todos, favoritos, etc.). Ahora se pueden ver el activo, el previo y el siguiente.

- Nostalgia: Añadida una barra de desplazamiento de letras. Cambiado el tamaño de las letras los datos de los juegos. Añadida la opción de usar wheels.

- Refried: Añadida una opción de sombra tras los datos. Este tema es muy colorido, por lo tanto a veces no se pueden distiguir bien los datos de los juegos en la pantalla, para paliar este problema al pulsar la tecla i, aparecerá una sombra oscura detrás de los datos. Pulsando la misma tecla, la sombra desaparecerá. Añadida la opción de usar wheels.

- Stargate: Añadida una barra de desplazamiento de letras. Cambiada la ubicación de los iconos de idiomas. Cambiadas las dimensiones del icono de favoritos, que sigue siendo un anillo de puerta estelar en vez de la estrella habitual.


Vídeos de los temas:

CINEMATIC:



FLAT: NUEVO



NOSTALGIA:



NOSTALGIA CON WHEELS:



PANDORA BOX:



POSTERS:



REFRIED con listas:



REFRIED con wheels:



SPACE INVADERS:



STARGATE:


            
Al tratarse de un sistema pensado para pantallas a 1024x768 (4:3), no tenía previsto el meter shaders, ni overlays/bezels, que recargarían el sistema innecesariamente, pero he encontrado algún shader que no penaliza el rendimiento prácticamente y le da el aspecto de CRT antigua, sin curvaturas, porque las curvaturas necesitan mucha capacidad de proceso que la pi aún no tiene.

He tenido que currarme más de ochocientos overlays --y el doble de archivos de configuración-- para los juegos verticales del MAME2010 y MAME2003+, ya que RetroArch emula esos juegos dándoles el ancho de la pantalla porque que no distingue correctamente todos los juegos verticales de los horizontales, y como para que solo ocupen la parte vertical hay que hacer un archivo de configuración para cada uno de ellos, pues ya de paso les he integrado los overlays para que no queden bandas negras a los lados. Para los que no he encontrado ningún gráfico decente, poco más de un centenar, he creado media docena de overlays genéricos. Un trabajo de chinos, pero creo que ha merecido la pena.

Las consolas Portátiles, también llevan overlays para jugar en una pantalla menor, más acorde con sus resoluciones de pantalla originales. Si no se quieren utilizar basta con borrar la carpeta /home/pi/.config/retroarch/config.

Los sistemas incluidos son:

Recreativas
  • AdvanceMAME
  • MAME             
  • AAE               
  • Arcade Classics   
  • Atari Classics   
  • Capcom Classics   
  • Capcom Play System
  • Cave             
  • Data East Classics
  • Gaelco           
  • Irem Classics     
  • Konami Classics   
  • Midway Classics   
  • Namco Classics   
  • Nintendo Classics
  • SNK Classics     
  • SNK Neo Geo MVS   
  • Sega Classics     
  • Taito Classics   
  • Williams Classics

Consolas
  • Atari 2600           
  • GCE Vectrex           
  • Nintendo Famicom     
  • Sega SG-1000         
  • Nintendo NES         
  • Sega Master System   
  • Atari 7800           
  • NEC PC Engine         
  • NEC PC Engine CD     
  • Sega Mega Drive       
  • NEC TurboGrafx-16     
  • NEC TurboGrafx CD     
  • NEC SuperGrafx       
  • Amstrad GX4000       
  • Nintendo Super Famicom
  • Sega Genesis         
  • Nintendo SNES         
  • SNK Neo Geo AES       
  • Sega CD               
  • Sega 32X             
  • Sony PlayStation     
  • Nintendo 64           
  • Sega Saturn           
  • Sega Dreamcast       
  • Nintendo GameCube (pendiente de la optimización de Dolphin en Buster) más info.

Ordenadores
  • Doom
  • MS-Dos (pendiente del problema de RetroArch con los controles unificados) más info.
  • Quake

Portátiles
  • Atari Lynx               
  • Nintendo Game Boy       
  • NEC PC Engine GT         
  • NEC TurboExpress         
  • Sega Game Gear           
  • Sega Nomad               
  • Nintendo Game Boy Color 
  • SNK Neo Geo Pocket       
  • Bandai WonderSwan       
  • SNK Neo Geo Pocket Color
  • Bandai WonderSwan Color 
  • Nintendo Game Boy Advance
  • Sony PSP                 
  • Sony PSP Minis           

Colecciones
  • Favoritos 
  • Conducir   
  • Deportes   
  • Disparos   
  • Laberintos
  • Pinballs   
  • Plataformas
  • Puzzles   

Extras
  • Lanzar RetroArch                 
  • Reiniciar Attract-Mode           
  • Reiniciar contadores partidas   
  • Rehacer lista de Favoritos       
  • Rehacer listas de las Colecciones
  • Rehacer lista de Sega Nomad

Vídeo de Nintendo 64 y la Dreamcast emulados por RetroArch en ioRaspi4.

Arranque en negro, directo al Attract-Mode, donde aparece mi tema Stargate, y ejecuto el 1942 en el MAME2010 de RetroArch, después, salgo al sistema, con el botón derecho del ratón accedo al menú del ioRaspi4, abro el terminal, ejecuto pinout, y se puede comprobar que estamos sobre una Raspberry pi 4 y no sobre ningún modelo anterior.
Luego vuelto a Attract-Mode y ejecuto Mario Kart 64 de Nintendo 64, después de una vuelta, salgo al menú y ejecuto Aqua GT de Sega Dreamcast y me pego una vuelta por Londres, al parecer.
Después cierro el sistema, en los mensajes de cierre cualquiera que sepa un poquito de linux  puede comprobar que corre exclusivamente bajo Raspbian Buster.
La verdad es que tanto la N64 como la Dreamcast, como podéis ver en el vídeo, se desenvuelven con una fluidez estupenda en la Raspberry pi 4.



A la derecha del monitor, debajo de la pantalla se pueden ver la raspi 4 y el disco duro (no-SSD) que tiran del sistema. Y sí, en vez de utilizar un cable con interruptor, me he conseguido un mando a distancia para encender y apagar todo el sistema, monitor incluido. A veces lo más pijo resulta ser también lo más útil.

En cuanto acabe unas cosillas que me faltan pondré por aquí un vídeo de ioRaspi4 rulando en la Picade.

Un dato importante. El sistema es completamente operativo, pero no está optimizado. Funciona sobre X11 y eso penaliza el funcionamiento en general, sobre todo el de Attract-Mode. Lo ideal sería que pudiera funcionar con SFML, pero aún no he dado con esa tecla. Bueno, ni yo ni nadie al parecer. Este es un tema complejo, porque tanto MAME como AdvanceMAME necesitan SDL, que a su vez necesita X11... La solución momentánea, la que yo he tomado, utilizar el MAME a través de RetroArch.
« Última modificación: Enero 10, 2020, 05:36:13 pm por iOtero »



Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ioRaspi4
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2019, 07:03:33 am »
Madre mía, que currada! Enhorabuena!

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2019, 12:59:55 pm »
He incluido de forma provisional MS-Dos y GameCube.

MS-Dos

Los juegos de MS-Dos actualmente no son jugables a través de RetroArch porque los controles unificados no funcionan en los juegos. Tengo hecha una reclamación del tema en el foro de Lakka y aún no me han contestado.

Otra salida posible es la utilización del joytokey o algo similar para poder utilizar los mismos controles en todos los juegos.

Para mí no es primordial este sistema, pero lo incluyo por si al final le encuentro una solución satisfactoria. La verdad es que no me he metido a fondo con ello, así que no sé el futuro que tendrá en ioRaspi4.

GameCube

Aquí el problema es otro, es un problema, creo yo, del emulador Dolphin con Raspbian Buster.
En RetroArch no hay core de Dolphin para la pi 4. En una nightly antigua incluyeron uno, pero supongo que por error, porque lo probé y no funcionaba. Como es un sistema que me interesaría incluir en ioRaspi4 intenté la compilación de Dolphin en la pi 4 con Buster. Aquí os cuento con más detalle lo que me sucedió y los problemas que he visto en este sistema:

http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=6844.msg92106#msg92106
« Última modificación: Octubre 09, 2019, 06:11:20 pm por iOtero »

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2019, 03:15:51 pm »
Hace unos días anunciaron la salida de Lakka 2.3 estable para Raspberry pi 4, con los cores teóricamente definitivos, pero desde ayer no se puede descargar ninguna versión estable de la web de Lakka. Nos remiten a las versiones "nightly". Y entre éstas, la última, al lado del nombre tiene un BAD, así que ante esto me temo que se han metido en algún zarzal y ya veremos como salen...  ::)

De momento, utilizaré los cores de la "nightly" 2019-09-11, que hasta hoy me han ido bien.  :-[

Y tendré que ir metiéndome en la cabeza que me va a tocar compilarme muchos más cores de RetroArch de los que tenía pensado...  :'(

He visto que hace días que ya está disponible la versión oficial de Lakka 2.3, así que como dije más arriba, a partir de ya mismo, los cores de ioRaspi 4 son los mismos que utiliza Lakka 2.3
« Última modificación: Octubre 01, 2019, 04:56:30 pm por iOtero »

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2019, 09:30:43 pm »
Por hoy ya me cansé de hacer vídeos. Aún me quedan nueve, mañana sigo. De momento en el post principal hay ya 6 vídeos de temas. Además he puesto una pequeña aclaración a los temas en el post principal.

Aunque alguno de los temas os suene a conocido, la mayoría de las artes y vídeos son nuevas o utilizadas de forma distinta, y el código interno está muy modificado, evitando objetos y surfaces lo más posible para que no resulten pesados a la Raspberry pi.

Aunque la verdad, no sé para qué me he molestado tanto, si la Raspberry pi 4 de 4GB mueve todo lo que le he metido con bastante soltura. Supongo que he adquirido el hábito de escatimar recursos al haber trabajado con la pi 3B+ antes.  :-[

De hecho, el último tema que he codificado, Zoom, es el más pesado de todos...  :P :P :P
« Última modificación: Septiembre 12, 2019, 09:32:56 pm por iOtero »

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2019, 10:35:17 pm »
el código interno está muy modificado, evitando objetos y surfaces lo más posible para que no resulten pesados a la Raspberry pi.

Eso de optimizar se convierte en un vicio... :D

No sabía que las surfaces eran pesadas. No caigo cuáles son los objetos.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2019, 11:05:23 pm »
el código interno está muy modificado, evitando objetos y surfaces lo más posible para que no resulten pesados a la Raspberry pi.

Eso de optimizar se convierte en un vicio... :D

No sabía que las surfaces eran pesadas. No caigo cuáles son los objetos.

Esta es una animación con objetos del layout GridGameStation:

Código: [Seleccionar]
//Game List Animation
 ::OBJECTS <- {
mbg = fe.add_image( "black.png", 0, 0, fe.layout.width, fe.layout.height ),
msystem = fe.add_image( "system/[DisplayName]", 480, 180, 960, 540 ),
mredline = fe.add_image( "red.png", 0, 735, fe.layout.width, 60 ),
mfliter = fe.add_text( "[ListSize] games availabe ( [FilterName] )", 460, 740, 1000, 40 ),
}

 local movein_mbg = {
   when =  Transition.ToNewList ,property = "alpha", start = 235, end = 235, time = 700
}

 local moveout_mbg = {
    when = Transition.ToNewList ,property = "alpha", start = 235, end = 0, time = 700, delay = 700
}

 local movein_msysfliter = {
   when =  Transition.ToNewList, property = "alpha", start = 255, end = 255, time = 700
}

 local moveout_msysfliter = {
    when = Transition.ToNewList ,property = "alpha", start = 255, end = 0, time = 700, delay = 700
}

animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.mbg, movein_mbg ) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.mbg, moveout_mbg ) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.msystem, movein_msysfliter ) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.msystem, moveout_msysfliter ) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.mredline,  movein_msysfliter ) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.mredline,  moveout_msysfliter) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.mfliter, movein_msysfliter ) );
animation.add( PropertyAnimation( OBJECTS.mfliter, moveout_msysfliter ) );

OBJECTS.mfliter.align = Align.Centre;
OBJECTS.mfliter.alpha = 0;

Yo antes los utilizaba para las animaciones, pero a partir del Attract-Mode 2.5.1 he dejado de hacerlo, y me funciona igual... Es cosa habitual del Mickelson de meter novedades en Attract-Mode sin avisar y sin documentar. Como mucho lo ves si miras el log de modificaciones de cada cambio de versión... En el caso del plugin para hacer menús, sin saber cómo ni cuando, un día dejó de ser necesario... como los OBJETOS... No sé para qué serán necesarios ahora, por lo menos a mí ya no me hacen falta para nada...

Y en cuanto a las surfaces, en un layout antiguo yo las utilizaba para todos los gráficos, porque a la hora de animarlas es más cómodo meter todo en una surface y luego animar una sola surface que hacer una animación por cada gráfico... pero en la pi 3B+ el layout no me iba muy fino... a veces se paraba o la animación no la terminaba... Eliminé las surfaces y me fue mucho más ligero, sin paradas ni saltos... desde entonces las evito. Y por eso digo que son pesadas... cosa que a lo mejor es un error... pero a mí me va mejor si no las uso.
« Última modificación: Septiembre 12, 2019, 11:11:52 pm por iOtero »

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #7 en: Septiembre 13, 2019, 01:37:05 am »
Buen dato!! cuando tenga tiempo-ganas modificaré el mio para quitar la surface que usé.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #8 en: Septiembre 13, 2019, 02:25:27 pm »
Buen dato!! cuando tenga tiempo-ganas modificaré el mio para quitar la surface que usé.

Acuérdate de lo que digo siempre: "Si algo te funciona, no lo toques..."  :P :P :P

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2019, 02:36:44 pm »
Si, además el Principio de Pereza Máxima dictamina que no se debe tocar... :D

Pero este layout lo puse también en un portatil viejisimo, asi que cualquier optimiazción es bienvenida.

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #10 en: Septiembre 13, 2019, 06:42:00 pm »
He tenido que cambiar los textos de los videos en mi canal de Youtube y añadir:

No es ni va a ser nunca parte de ninguna imagen descargable para la Raspberry pi 4.

Porque ya me estaban preguntando "que cuando iba a estar la imagen descargable para la pi 4"...

Ni que yo fuera Arcadepunks, no te jode...  :P :P :P

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2019, 08:06:14 pm »
Bueno, he subido otra tanda de videos de los temas a mi canal de Youtube, así que ya solo me faltan 4... mañana espero hacerlos y subirlo...  ::)

Ahora me voy a ir preparando unas cervecitas y unos pinchitos que en una hora empieza en GolT, osease gratis, el Mallorca-Athletic, que hace años que no se daba... ¡Aupa Athletic!  :-[

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2019, 07:07:20 pm »
Bueno, pues ya he subido todos los vídeos de los temas, y hay algunos nuevos... y otros viejos que de tan modificados no se parecen mucho a los anteriores...

Hay dos que no sé yo si he acertado con la tecla adecuada, Posters y Zoom... Otros tengo muy claro que sí, como Space Invaders o Stargate, y del resto, pues al menos estoy satisfecho de cómo me han quedado...

Y eso que Nostalgia no me lo ha puesto fácil, porque seguir con la estética de los vídeos de Viking ya lo intenté: Sacaba una imagen fija del vídeo y luego la usaba como fondo incluyendo los vídeos de los juegos en las pantallas incluídas... pero no me terminó de convencer... y no sé si lo que he hecho al final es todo lo correcto que se debiera, pero al menos me han quedado claritos...  :P

Son sólo 15 temas, pero me he currado 35 layouts, porque había que hacer distintos los de los menús de los de los juegos y algunos de las colecciones y tal... Un curro de chinos, pero bueno no creo que me hayan quedado tan mal...   :-[
« Última modificación: Septiembre 14, 2019, 07:09:06 pm por iOtero »

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21739
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2019, 10:27:11 pm »
Están chulos los videos independientemente de que algunos layouts me gusten más que otros; por supuesto cada uno tenemos nuestros gustos y no hay porqué coincidir y eso no dice que uno sean mejores ni peores que otros y sí que todos están muy currados.

Cuando llegue a los layouts ya te preguntaré alguna duda ya que en breve me pondré con el de Commodore Amiga...

Con respecto a lo de que te pidan imagen es lo habitual sobre todo al subir los videos, jajajaja! Le habrás puesto los dientes largos a los que ya estén con la RP4 y sobre todo a todos los listos que lo usarían para hacer negocio con ello... Me parece bien que no lo compartas, jajaj sólo por ese tema! jjajajaja!

Desconectado iOtero

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2961
  • Gracias 104
  • Ciudad: Uno de Bilbao en Villanueva de la Cañada (Madrid)
  • Pais: España
  • Iniciales nick: ioc
Re:ioRaspi4: Attract-Mode y RetroArch sobre Raspbian Buster en Raspberry pi 4.
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2019, 10:44:19 pm »
Están chulos los videos independientemente de que algunos layouts me gusten más que otros; por supuesto cada uno tenemos nuestros gustos y no hay porqué coincidir y eso no dice que uno sean mejores ni peores que otros y sí que todos están muy currados.

Cuando llegue a los layouts ya te preguntaré alguna duda ya que en breve me pondré con el de Commodore Amiga...

Con respecto a lo de que te pidan imagen es lo habitual sobre todo al subir los videos, jajajaja! Le habrás puesto los dientes largos a los que ya estén con la RP4 y sobre todo a todos los listos que lo usarían para hacer negocio con ello... Me parece bien que no lo compartas, jajaj sólo por ese tema! jjajajaja!

Teniendo en cuenta que todavía no ha salido ninguna img para la pi 4... ni siquiera Lakka... pues tú imagina lo que iban a tardar en vender la mía en el guarrapop...  :P

Por cierto, me lo preguntaron en el hilo del tema de Pandora Box... qué casualidad, ¿no?  ???

A ver si mañana hago un video de buena calidad de la pi 4 funcionando porque lo mismo hay gente que se cree que yo tampoco lo he conseguido...  :-[
« Última modificación: Septiembre 14, 2019, 10:48:16 pm por iOtero »

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: periko Foro: Salón Recreativo FaseBonus 14/05/2024 (17:18)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: Zael Foro: Creación de juegos 14/05/2024 (10:53)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 13/05/2024 (23:30)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)

Countdown
Buscaunchollo.click