Salu2, siguiendo los pasos de este post, podrás crear tu propio
spinner para utilizar con MAME y así poder disfrutar de los juegos que lo utilizaban originalmente de la forma más fiel y satisfactoria.
Materiales necesarios:Quiero que quede claro que no tengo ninguna relación con Amazon ni con los vendedores de los links, sólo los pongo a modo de ayuda. Ya sabemos que podemos conseguirlos en diferentes sitios y a diferentes precios.
-Arduino leonardo o micro, siempre que lleven el chip
ATmega32u4 (también puede hacerse con otros arduinos pero es más lioso)
Link de compra Amazon- Encoder de 600P/R 5V-24VLink de compra en Amazon- Perilla de Aluminio Sólido: esto va a gustos ya que hay muchos modelos, es importante que sea metálica, ya que el peso genera más inercia al girarlo.
Link de compra Amazon- Botones arcade: El máximo de botones que utilizaba un juego arcade con spinner eran cuatro, aunque la mayoría solamente utilizan uno. En mi caso yo utilizé tres
Link de compra Amazon- Pulsadores 12mm: Yo utilizé unos que tenía por casa, pero pueden utilizarse botones arcade o cualquier otro pulsador.
Link de compra Amazon- Caja para montar nuestro spinner: Si quieres montarte tu spinner en una caja en lugar de montarlo en un cpo, algo así te será útil. Yo utilicé una carcasa de hd multimedia que tenía por casa.
Link de compra AmazonTambién necesitaremos unos cables y soldador de estaño o conectores fastón.
Para construir nuestro spinner lo único que necesitamos es el arduino, el encoder y la perilla, el resto de materiales anteriores serian para hacerse uno tipo al mío.
ConexionesUna vez que tenemos los materiales necesarios los montamos en la caja o cpo y procedemos a conectarlos de la siguiente forma:
Con el código que vamos a subir al arduino podemos colocar hasta 8 botones. En mi caso yo solamente conecté cinco, pero os dejo la lista de pines a los que podéis conectar los ocho botones.
- Conectamos uno de los pines de cada botón a una línea que conectamos en un pin GND del arduino.
- El otro pin de cada botón lo conectaremos a uno de los siguientes pines del arduino:
Pines 4,5,6,7,8,9,10 y 15 (el pin 10 es el recomendado para "insert coin/select" y el 15 para "start").
- En mi caso, el encoder es el mismo del enlace de amazon y trae cuatro cables; rojo, negro, verde y blanco (en la etiqueta del encoder te suele venir marcado lo que es cada cable).
Conectamos el cable negro a un pin GND del arduino, el rojo a un pin 5v del arduino, el blanco al pin 2 y el verde al pin 3.
Ahora nos vamos al siguiente
LINK y descargamos e instalamos el Arduino IDE.
Conectamos el arduino leonardo por usb al pc y abrimos el arduino ide.
Lo primero es seleccionar el tipo de placa arduino que tenemos (en este caso Arduino leonardo)
Ahora seleccionamos el puerto al que está conectado el arduino.
Ahora tenemos que descargar el
siguiente zip que contiene la librería de joystick para arduino.
A continuación instalaremos la librería que acabamos de descargar.
Programa > Incluir librería > Añadir biblioteca zip
Seleccionamos el zip que descargamos antes
Ahora ya debería aparecernos "joystick" dentro de archivo > ejemplos con varios ejemplos que trae la librería.
Lo siguiente que necesitamos es descargar es siguiente
archivo y lo descomprimimos (en el escritorio mismamente).
Vamos al arduino ide "archivo > abrir" y seleccionamos el archivo "Spinner_8-Button.ino" que encontramos dentro de la carpeta que nos acabamos de descargar.
Primero hacemos clic en verificar
Una vez que verifica el código le damos a subir y empezará a pasar el código al arduino.
Cuando termine (tarda poco), desconectamos el usb y volvemos a conectarlo al pc, Windows nos reconoce el dispositivo y ya podemos utilizarlo con MAME.
Si hacemos clic derecho sobre "arduino leonardo", podemos seleccionar "configuración del dispositivo de juego"
El siguiente paso sería configurar el spinner y los botones en MAME. Debido a que cada juego utilizaba diferentes spinners, yo recomiendo ajustar la sensibilidad del mismo para cada juego en particular.
Arrancamos MAME y lanzamos el juego que queramos configurar (en este ejemplo "Arkanoid").
Pulsamos la tecla "Tab" y nos vamos a "input this machine"
Aquí podemos asignar los botones para coin, start,, los botones de acción que utilice cada juego y el spinner como Dial Analog.
Ahora necesitamos ajustar la sensibilidad para este juego en concreto, esto lo hacemos en el menú "Analog controls"
En este menú sólo tenemos que ajustar "Dial sensitivity"
Esto podemos hacerlo a base de prueba y error hasta que lo dejemos a nuestro gusto o bien hacerlo de la forma correcta para que nuestro spinner actúe lo más fiel al juego original.
Para esto existe una fórmula que nos permite saber el valor que tenemos que usar.
Sensitivity = 100 * pasos por vuelta del spinner original / pasos por vuelta de nuestro spinnerPara este ejemplo del Arkanoid y con mi encoder de 600 pasos por vuelta el cálculo sería 100*486/600=81
Por lo que tendríamos que ajustar el "dial sensitivity" en 81.
Podéis encontrar mas información sobre este tema en el siguiente
LINK. Además tenéis los pasos por vuelta de diferentes juegos para que puedas calcular la sensibilidad para tu spinner.
Ya no tienes escusa para fabricar tu propio spinner y así disfrutar de los juegos como fueron pensados originalmente.
Tengo planeada una modificación para este spinner que me fabriqué para darle aún más utilidad, pero eso ya lo publicaré cuando esté lista
1SaluDT