Bueno, vamos a empezar un pequeño tuto de como configurar este emulador en MALA.
Vamos a usar el emulador VICE (dejaré dos versiones en descarga 3.1 y
3.3) aunque el tuto lo haré con la versión que consiga echarla a andar y luego si acaso dejaré uno solo, ya que he visto que tienen diferencias de una versión a otra incluso en las teclas para cerrar el emulador. Como preferencia inicial dejaré el 3.3 por ser más moderno pero dependerá de que consiga finalmente hacerlo funcionar 100%.

Como en otras ocasiones habrá que ir por pasos...
1.- Probar el emulador con varios juegos y ver que funciona.
2.- Una vez que sabemos que funciona "pelearnos" con la línea de comandos para aprender a lanzar los distintos juegos o en este caso los distintos formatos de juegos que hay en commodore 64 porque así sabremos luego como configurar el frontend a usar que en este caso será MALA.
3.- Pasamos a configurar/integrar el emulador en cuestión en MALA.
Estos pasos deberían ser los pasos a seguir para integrar cualquier emulador en cualquier otro frontend.
Quedaría un paso entre el 2 y el 3, que sería si vamos a usar un panel de control o mando (osea no es un teclado de PC), ver como remapear las teclas/botones del emulador a nuestros botones del panel de control...
Lo primero que voy a hacer es descomprimir la versión 3.3 de Vice y probar con los distintos formatos de ficheros que encuentre para cargarlos en el emulador.
Como comentaba jozepzin en otro post acabo de sufrir el resultado de intentar cargar un fichero en formato vsf
Conclusión: ficheros en formato vsf = KKHe descomprimido el emulador VICE 3.3 y me he creado dentro del directorio una carpeta llamada Juegos donde tengo estos tipos de ficheros...

Antes de hacer nada vamos a configurar y a tener en cuenta un par de detalles...
El primero es apuntar que para cerrar el emulador podemos hacerlo pulsando la tecla
ALT+Q
Lo siguiente que vamos a hacer es irnos a
Settings y dejar las opciones que aparecen en la parte de abajo tal y como aparecen en el siguiente pantallazo

de forma que cuando digamos a cerrar el emulador no nos pida confirmación y además los cambios que hagamos en la configuración surtan efecto quedándose guardados para la siguiente vez que los ejecutemos.
Dejo otro pantallazo de como he dejado la configuración en este caso de lo modelo

Y ahora del
Speed settings
fijándonos en el
Wrap Mode desactivado.
En mi caso tengo un mando USB myflash conectado al PC, así que dejo un par de pantallazos de como lo tengo configurado, en
Input Devices - Joystick settings lo dejo tal que así

y en Input Devices - Control port settings lo dejo así

donde de esta forma estoy dejando configurado mi mando USB como joystick 2 del commodore 64.
Volviendo a la imagen que dejé al principio con los distintos tipos de ficheros

vamos a probar a lanzar los juegos desde la línea de comandos...