Pues al final tengo 5 minutitos para contar el pedazo de curro que me metí en las Navidades.
Partimos de mi bartop Bubble Bobble (comprada) para dos jugadores.
La Bartop la compré preparada para ponerle el "hardware" que yo quisiera, así que se puede abrir por detrás y tiene conectores para meterle un Zotac que configuré con MALA (MAME, Atari 2600, Daphne y Virtual Pinball) El Zotac tiene si no recuerdo mal un Atom dual 1,6GHz con una gráfica Nvidia Ion2 y 2Gb de Ram. Le puse RetrOs.
Pues ahí se ve cómo quedaba la cosa por dentro. En la parte izquierda según miras al interior están los botones de selección (el de Insert Coin iluminado), el amplificador de audio y la alimentación de la luz del Marquee. Hay un alimentador de 12v instalado para todo esto. Además el contector DVI y el USB que va a los controles (que se ven como dos pads). Además la puerta abatible tiene un HUB USB:
Aquí podemos ver que el espacio, interior con un "cartón" que tiene las medidas de una placa ATX. Lo hice para ver qué cabía. Pues bien poco:
Quería hacer dos cosas:
1) Cambiar los joysticks. No me gustaban nada. Muy blandos, no hacían las diagonales bien (no saltaba bien en el Kung Fu Master, eso es un crimen) y encima tras jugar un rato me quedaba con la bola en la mano. No más bola.
2) Poner un hardware que corriese bien Hyperspin. ¡Quiero un front end a lo bestia! ¡Con gritos! ¡Y videos! Y sobre todo quería tener muchos de los sistemas antiguos que están el los packs de Hyperspin (como el de Arcadespain)
LOS MANDOSPues lo primero era ver cómo podía acceder a los mandos y cómo estaban anclados.
Consigo sin romper "casi" desencajar y dar la vuelta al panel de controles.
Los joysticks están sujetos a con un par de tuercas de seguridad:
Ya con los joystick fuera, empiezo a pensar qué meto. Y me lío más que nadie.
Por un lado los microinterruptores del joystick eran muy blandos, y los de los botones muy duros. Pruebo a cambiarlos pero sigue sin gustarme, la palanca tiene mucho recorrido.
Consigo en un viaje unos joysticks chinos que me dan muy buenas sensaciones (sin estar conectados a nada)
Pero me avisan aquí (gracias Karakandao) de que son un horror y que las diagonales no salen ni en sueños. Si meto algo que no funciona, con todo el trabajo que le estoy dedicando a la "niña" me dá un síncope.
Así que me voy a la única tienda física de Madrid (que yo sepa) que es Cynitres y pruebo un par de joysticks. Me llevo unos competition (físicamente muy parecidos a los chinos) pero al llegar a casa me doy cuenta de que no caben y que hay que modificar mucho los joysticks.
Otro viajecito a Cynitres (que está a 45Km de mi casa) y me los cambian por unos magnéticos de Industrias Lorenzo.
Por supuesto el taladro no coincide, así que viaje al Leroy Merlin, punta lijadora de metal para la Dremel y los ensancho.
Por supuesto los microinterruptores de los magnéticos no tienen el mismo tamaño de fast-on que los que tenía puesto, así que viajecito a la ferretería y me tengo que currar 16 latiguillos conversores de fast-on de 4 a 6. Pero queda bien. Menos el botón de start del segundo jugador que descubro con el tiempo que lo he dejado sin conectar
Por el mismo esfuerzo, cambio a los botones del primer jugador los micros por unos má blandos (los que tienen los joysticks)
(SIGUE)