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Software => Attract Mode => Entornos graficos => Tutoriales de AM => Mensaje iniciado por: hechelion en Junio 02, 2016, 10:04:58 am

Título: [Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 02, 2016, 10:04:58 am
Objetivo

El objetivo de este tutorial, es introducir a la gente en el uso del front-end Attract Mode. Conocer su estructura de datos, como editarla. Como configurar un emulador y como agregar nuevos emuladores, crear y editar las listas de rom para cada emulador.



Introducción

Attract mode es un front-end gráfico, similar a otros ya existentes  y más conocidos como puede ser Mala o Hyperspin. Su función es servir como un programa gráfico que permita lanzar emuladores mediante comandos y usando dispositivos como gamepad o CP en vez del clásico ratón y teclado del PC convencional.
Attract Mode se diferencia de otros front-end en ser open source. Está programado en C++ y basa su funcionalidad en la librería SFML, esto permite al front-end funcionar sobre diferentes plataformas, como linux, macOX, incluso, podemos encontrar port a RPI (Llinux ARM).
Además, Attract Mode se caracteriza por ser un front-end sumamente potente y de muy bajo recursos, con lo cual es ideal para equipos antiguos o modestos, pero que esto no los engañe, Attract mode no se queda atrás y tiene todo lo necesario para crear y mostrar vistosos layout, filtros, etc.




Requisitos
-- conocimientos básicos/medios de windows.
-- Attract mode. (http://attractmode.org/)
-- Notepad ++ (https://notepad-plus-plus.org/download/v6.9.2.html) (opcional) Editor de archivos de texto.
-- 7zip (http://www.7-zip.org/download.html) (opcional) Comprimir/descomprimir archivos.



Configurando el sistema

Podría comenzar de lleno hablando de Attract Mode, sin embargo la experiencia me ha enseñado que para poder configurar correctamente los diferentes emuladores, siempre se hace necesario hacer algunas modificaciones extras, ya sea creando un archivo BAT o configurando correctamente primero el emulador y esto, aunque parezca simple, a veces complica a los usuarios menos experimentados.
Así que he decidido comenzar por enseñar un par de trucos que nos servirán para hacer más simple estos extras.

1) Las extensiones. Microsoft, por defecto (no recuerdo bien en que versión de microsoft windows comenzaron a ocultar la extensión, creo que fue desde XP) oculta las extensiones de los archivos y los reemplaza con el icono del programa que él cree que es mejor para abrir dicho archivo. Supuestamente porque el usuario promedio encuentra muy complicado ver algo como ".txt" al final del nombre del archivo.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_00.jpg)
Visión de microsoft sobre como sería el mundo si se mostrará por defecto la extensión de los archivos.

Lo primero que haremos será reconfigurar el "file explorer" de windows para que nos muestre las extensiones de los archivos.

- Clic en el menú de inicio.
- Escribir "file options" en la barra de búsqueda de programas.
  En windows XP, como no tiene barra de búsqueda, pueden ir a "menú de inicio" -> "control panel" -> "Appearance and Personalization" -> "Folder Options"
- En la ventana que se abrirá, nos vamos a la pestaña "View" y ahí buscamos y desmarcamos la opción que dice "Hide extensions for known file types"

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_01.jpg)


2) Command shell o la famosa ventanita negra con letras blancas. Windows es un OS gráfico que nos tiene acostumbrados a controlar todo con el clic de un mouse. Sin embargo, cuando se trata de comunicar dos programas, como es el caso de un front-end que debe lanzar al emulador, es necesario meternos de lleno con lo comandos. Y la forma que tenemos de interactuar con los comandos, es con "Command shell".

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Típica Command shell, uso del comando "dir" y su respectiva salida.

Abrir el Command Shell de windows es tan fácil como buscar el programa "CMS" en la barra de búsqueda de windows, sin embargo, una vez abierta esta aplicación se hace necesario navegar por nuestro PC mediante comandos para llegar al directorio donde queremos trabajar y eso, puede resultar engorroso para muchos usuario. Así que por comodidad vamos a agregar una opción para lanzar el command shell en la ubicación que deseemos mediante el menú contextual (ese que sale con el botón derecho del mouse)

-- windows 7 en adelante, mientras mantenemos la tecla "shift" presionada hacemos clic derecho sobre el directorio que queremos y buscamos la opción "Open Command windows here" (Abrir ventana de comandos aquí).

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_04.jpg)

-- window XP. El truco anterior no funciona con los windows antiguos, así que tendremos que agregar dicha opción por nosotros mismos.
Por cierto, este truco si funciona con los windows actuales, solo que considero que la opción de arriba es más fácil, pero nada impide que usen esto con windows 7, 8 o 10.

----- Abran el notepad, ahí copian el siguiente texto:
Código: [Seleccionar]
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell\CommandPrompt]
@="Abrir terminal aqui"
[HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell\CommandPrompt\Command]
@="cmd.exe /k cd %1"
----- Guarden el archivo y le colocan por nombre "terminal.reg".
----- Ejecuten el archivo "terminal.red" haciendo clic sobre él. Windows va a pedir una confirmación, le dicen "si" y luego debería salir un mensaje diciendo que se agregó con éxito.
----- Ahora, si hacen clic derecho sobre cualquier CARPETA les debería salir la opción de abrir el terminar
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Abrir terminal aquí en menú contextual de windows XP.



Primero pasos con Attract Mode.

Obviamente, necesitamos descargar Attract Mode, lo podemos hacer desde su página oficial aquí (http://attractmode.org/download.html)
Para windows verán dos opciones, de 32 y 64 bit. Bajen la que mejor se acomode a su OS (los archivos de configuración que se generan son los mismos, así que la configuración que hagan con uno, les servirá para la otra sin problema). En este tutorial usaré la versión 2.0 para windows de 64 bit.

Una vez descargado el archivo, lo deberemos mover a la ruta definitiva donde queramos trabajar, esta ruta es completamente a gusto del consumidor.
Para este tutorial voy a crear un directorio en C: que se llamará "Attract" y que será la ruta donde voy a trabajar con el front-end. Así que copiamos el archivo que descargamos a "c:\attract" y lo descomprimimos.
-- Clic derecho sobre el archivo que descargamos ("attract-v2.0.0-win64.zip" en mi caso). menú "7-zip" -> "Extract here". (si no usan el programa 7zip, entonces clic derecho y la opción "Extract all ..." y siguen las instrucciones de la ventana)

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_06.jpg)
Attract mode recién descomprimido. El directorio raíz sería "C:\attract".

Al finalizar tendremos un único ejecutable "attract.exe" este es el archivo que debemos usar para correr el front-end. Un montón de archivo "cfg" que son los archivos de configuración y que no son más que archivos de texto plano (o sea, se pueden editar con notepad) y varias carpetas donde vamos a guardar cosas como los layout, listas de rom. etc.

Si ejecutamos el archivo "attract.exe" debería ejecutarse el front-end. y al ser la primera vez que lo ejecutamos, la primera ventana que nos recibirá será una pantalla negra con letras, donde pedirá que indiquemos el idioma a usar. Obviamente voy a seleccionar "español" (nos movemos con las flechas "up" y "down" y aceptamos con "enter") y ahora nos saldrá el menú principal de attract.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_07.jpg)

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_08.jpg)

Nota: Pueden salir del emulador con la tecla "ESC"



Primeras configuraciones

Antes de comenzar a configurar, quiero comentar que existen 2 formas de hacerlo. La primera, la más amigable sería usar los menú de Attract. La segunda sería editar directamente los archivos de configuración.
Personalmente encuentro mucho más amigable y potente la segunda opción y será la que usaré mayoritariamente a lo largo de este tutorial. Sin embargo, los primeros pasos los haré con los menú del programa, para que aprendan como se usan.

Cita de: Menú principal de opciones de Attract Mode
--Emuladores: Acá se configuran la forma en la cual Attract lanzará cada emulador, como la ruta al emulador en si, los parámetros, la ruta a las rom, etc.

-- Pantallas: Acá se configuran los diferentes layout o temas que queramos usar. Ojo que está opción no es para crearlos, si no, para configurarlos, por ejemplo, hacer que tal o cual tema vaya con cual emulador o modificar la forma de funcionar del tema si este lo permite.

-- Controles: La configuración de las teclas, gamepad y botones que vayamos a usar para controlar el front-end. Ojo, no confundir con la configuración de los controles de los emuladores, que eso es otra cosa y lo veremos más adelante.

-- Sonido: Permite asociar archivos de sonido a ciertas acciones, como podría ser cambiar de emulador, etc. Además acá se configura el volumen de los vídeos que usemos como SNAP.

-- Intro: Cambiar el comportamiento que tendrá Attract al iniciarse, como puede ser el vídeo de entrada.

-- Protector de pantalla: Creo que el propio nombre es auto-explicativo

-- Plug-ins Acá se configuran los script para añadir funcionalidades extras. Lo veremos con calma más adelante

-- Scraper Acá tenemos las opciones del Scraper, que es la base de datos desde donde podemos obtener información de los juegos, como puede ser nombre, controles, año de lanzamiento, o las artes para las Snap, wheel, etc.

-- General Opciones general del front-end como podría ser el idioma, fuente de texto por defecto, etc.

-- Volver: La opción para salir del menú

Como comentaba antes, por defecto podemos movernos por los menú con las 4 flechas de dirección, la tecla "Enter" se usa como "ACEPTAR" y la tecla "ESC" sirve para salir/cancelar.

Lo primero que haremos, será movernos al menú "Controles" y entrar con "enter". El menú cambiará y nos mostrará un listado de acciones donde podemos asignar una o varias teclas/botones a cada acción.
Como yo quiero poder controlar los menú desde mi gamepad en vez de hacerlo con el teclado, tendré que modificar las siguientes acciones:

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_09.jpg)

--Seleccionar: Es la acción "Aceptar", vemos que por defecto está asignada a "enter" y a "Left control".

Para modificarla, simplemente le damos a "enter" y el menú volverá a cambiar y nos mostrará una lista de todos las teclas/botones que están asociados a esta acción.
Si queremos agregar uno nuevo, nos movemos hasta la opción "agregar control" y le damos a "enter". Ahora, debemos presionar la tecla o botón que queremos usar, en mi caso, será el botón 0 del gamepad 0.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_10.jpg)

Si nos equivocamos, podemos borrar el control, simplemente seleccionadolo y presionando "enter" y luego volvemos a "agregar control".
Para finalizar, le damos a la opción y volver y listo.

Además de la acción "seleccionar" debemos modificar las acciones: "Arriba", "Abajo", "pantalla previa", "pantalla siguiente", "salir" y "configuración" (que se usa para abrir este menú)

Al finalizar, mi menú se ve así:
(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_11.jpg)

Por ejemplo, la acción "arriba" dice "up O joy0 UP" y eso significa que puedo subir, tanto con la tecla "up" del teclado, como con la cruceta de mi gamepad 0.

Para finalizar, simplemente nos vamos abajo de todo y le damos a la opción "volver"



Configurando nuestro primer Emulador

Ahora que podemos navegar por los menú de Attract Mode usando nuestro gamepad, llegó la hora de configurar nuestro primer emulador. En mi caso usaré un mame común y corriente, la versión 151.

Lo políticamente correcto, sería primero configurar mame y asegurarnos que funcione, pero como eso alargaría mucho más el tutorial lo dejaré para otro capitulo y partiré de la base que ya tenemos correctamente funcionando mame en nuestro PC, con algunas rom, bios y todo lo que sea necesario.

En el menú principal de Attract nos vamos a la opción "emuladores", veremos que por defecto ya vienen varios emuladores preconfigurados, en esa lista buscaremos la opción "mame".

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_12.jpg)
opciones preconfiguradas de Attract para Mame.

Podemos ver que por defecto, Attract Mode espera encontrar a mame y sus rom en la ruta "$HOME/mame/mame" donde "$HOME" es la carpeta del usuario, por defecto sería "C:\Users\<Nombre del usario>\". Podemos entonces, mover nuestro emulador a ese lugar o cambiar las rutas.

En mi caso, cambiaré las rutas para que apunten a donde tengo mis archivos de mame:
Cita de: Parámetros de Mame en Attract Mode

Nombre del emulador: no hay mucho que decir, salvo que no lo podemos cambiar, por lo menos no desde aquí.

Ejecutable: Ruta al emulador.
yo cambiaré "$HOME/mame/mame" por "C:\Afrodita\juegos\mame\mame_151HLSL\mame64.exe"  noten que además debí agregar el nombre del archivo ejecutable, o sea, debí agregar al final  "mame64.exe"

Argumentos: Argumentos o parámetros que Attract debe pasarle al emulador, en este caso sería el nombre de la rom, así que dejamos el valor por defecto "[name]"

Ruta(s) de roms: La ruta a donde tengamos las rom para mame.

Extensión(es) de rom: La extensión con la cual debe buscar, por defecto busca todos los archivos que sean .zip, .7z y los directorios. Yo voy a eliminar la opción de directorio y dejaré solo los .zip y .7z  (noten que las diferentes opciones se separan por un punto y coma)

Identificador de sistema, fuente de información y Archivo adicionales se usan para que Attract Mode pueda buscar información de los juegos, tal como el nombre completo, año de lanzamiento, artes, etc. De momento dejamos esto tal cual está.

Tiempo mínimo de ejecución Attract-Mode esperará después de ejecutar este emulador hasta que haya transcurrido el tiempo mínimo de ejecución y pasará a ejecución de fondo

Tecla rápida de salida: Acá podemos hacer que Attract Mode cierre el emulador al presionar la tecla/botón que asignemos, ideal para aquellos emuladores que no se cierran con ESC, o que requieren el uso de un mouse, etc.

Flyer, Marquee, snap, wheel y agregar tema se usan para agregar las artes, de momento no veremos nada de esto, salvo decir que yo coloqué las rutas a las SNAP de mame.

Suprimir este emulador: Se usa para borrar este emulador del front-end.

Generar lista de rom: Esta es posiblemente la opción más importante que tenemos a la hora de crear o configurar un emulador. Una vez hayamos configurado todo el resto de las opicones y rutas, entonces debemos venir a esta opción y darle "aceptar".
Esta opción buscará todas las rom que existan en el directorio rom y las agregará a la base de datos de Attract, además, si tenemos correctamente configurada la opción de Fuente de información, entonces Attract cambiará el nombre de la rom por el nombre del juego y agregará toda información adicional como podría ser el número de jugadores, año de lanzamiento, etc.


Así quedó mi ventana de configuración. Para finalizar le damos a la opción "Generar lista de rom" y saldrá un contador de avance. Cuando terminé, tendremos creada la base de datos de ese emulador.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_13.jpg)

Ahora, si salimos de los menú veremos que tenemos un sistema o emulador funcionado.
(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_14.jpg)



Cambiando e Layout.

Luego de tener funcionando el front-end y a lo menos un emulador, lo siguiente sería configurar un poco los temas o layout.
Nuevamente, la forma simple de hacerlo, es tirar de los menú que trae Attract. Así que abrimos el menú (tecla "tabular" por defecto) y nos vamos a la opción "pantallas".
Dentro de pantallas veremos una lista de los sistemas (emuladores) que tenemos funcionando, de momento solo nos saldría "Mame" y una opción para agregar más "pantallas" y en este punto quiero detenerme un segundo.

Lo normal es tener una pantalla (tema o layout) por sistema (o emulador) sin embargo, es posible agregar más de una pantalla a un mismo emulador con diferentes opciones, por ejemplo, podría tener una pantalla diferente para los juegos favoritos. De ahí que podamos crear más pantallas que la cantidad de sistemas que tenemos. Esto lo veremos más adelante, de momento, solo me concentraré en que un sistema (o emulador) deberá tener una pantalla (o layout) asociado.

Seleccionamos la opción "mame" y en el siguiente menú, le daremos "enter" a la opción "Tema". notaremos que la opción "tema" se remarcar por un cuadro y usando las flechas del teclado podremos cambiar el tema de la pantalla. Los temas que podemos seleccionar serán aquellos que tengamos en el directorio "layouts" dentro del directorio raíz de Attract.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_15.jpg)

Seleccionemos el valor "basic" y salgamos con el la opción "volver" o con la tecla "Esc" y veremos que la pantalla ahora es diferente.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_16.jpg)

Ahora pueden probar cambiando los temas y viendo cual les gusta más. También pueden descargar temas de internet y si los colocan en el directorio "layouts" les saldrá la opción de seleccionarlo en el menú "temas".

Opciones del menú pantalla:
Citar
Nombre: Nombre de la pantalla, normalmente será el mismo nombre del sistema.

Tema: el layout propiamente tal que usará la pantalla.

Colección/lista de rom: Básicamente el archivo de base de datos de los juegos que deberá mostrar esta pantalla.

Show en cycle y show en menu: Estás opciones, le dicen a Attract si esta pantalla puede ser modificada por las acciones "siguiente/anterior pantalla".
Como comentaba más arriba, es posible tener diferentes pantallas con diferentes listas de juegos o filtros. Así por ejemplo podemos tener una pantalla para los juegos favoritos, otra para los retos, etc. Y claro, podemos asociar botones o teclas para cambia/ciclar entre ellos.
Por ejemplo, podría usar la palanca para cambiar entre sistemas/emuladores y luego asignar unos botones para cambiar entre las diferentes listas de ese emulador como podría ser favoritos, retos, etc.
Agrego, que esto se puede hacer de manera más simple usando solo los filtros, pero la ventaja de hacerlo como pantalla, es que podemos modificar el tema por cada lista de juegos. Cosa que si solo tiramos de filtro no podríamos hacer.

Filtro Global, filtro y agregar filto: Este apartado merece (y espero poder escribir) un tutorial completo, pero en resumen diré que acá podemos modificar el comportamiento de los filtros por defecto para esta pantalla. Así por ejemplo, podría configurar una pantalla para que solo muestre los juegos favoritos o los juegos que no son clones, etc.

Opciones de temas: Algunos layout permiten modificar ciertos parámetros que alteran su funcionamiento. Sin embargo esto depende del layout.
Por ejemplo, el layout "basic" no tiene ningún parámetro, pero si seleccionamos el layout "orbit" en la opción "tema", veremos que hay un montón de opciones, entre las cuales tenemos una que dice "background" y que nos permite asignar una imagen de fondo, pero claro, esto solo funcionará si el layout seleccionado en tema es el orbit.



Por supuesto que ahora nos tocaría hacer algo con ese layout, aprender a editar la base de datos de rom y un montón de otras cosas, pero eso quedará para futuras entregas de este tutorial.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 02, 2016, 10:05:30 am
Edición avanzada de Attract Mode

Ahora que ya tenemos una visión básica de como configurar de Attract mode usando los menús, pasaremos a un nivel más avanzado y veremos como modificar el funcionamiento de este front-end pero editando directamente su contenido y archivos de configuración.

Lo primero, será entender como está ordenado Attract Mode.

Directorios
Citar
emulator: Acá se almacenan los archivos de configuración de cada sistema o emulador. Cada sistema tendrá dentro de esta carpeta un único archivo .cfg y el nombre de este archivo será el nombre del sistema.
¿Recuerdan que en la entrega anterior dije que no se podía cambiar el nombre de un sistema desde los menús de Attract? bueno, si acá cambiamos el nombre del archivo .cfg, entonces habremos cambiado el nombre del sistema.

intro: Los archivos usados por Attract cuando se inicia. como por ejemplo, el vídeo de la apertura, etc.

languaje: Los archivos con las traducciones a los diferentes idiomas que soporta Attract.

layouts: Acá se almacenan los layout. Cada layout debe ser un directorio y el nombre del layout será el nombre del directorio. Dentro del directorio debe estar el archivo "layout.nut" más los archivos necesarios como podrán ser imágenes, librerías, etc.

loader: Acá van los script que permiten a Attract usar archivos de otros front-end, como por ejemplo, los layout de mala.

modules: Acá van los script que servirán como módulos. básicamente son las librerías que podemos usar en otros script que creemos nosotros.

plugins: Los script que se usaran como plugins. Estos escript se usan directamente por Attrac mode con la opción plugins y sirven para mejorar o personalizar ciertas funciones del front-end.

romlists: acá van las bases de datos de las listas de juegos. lo normal es que cada sistema o emulador tenga acá un archivo con extensión ".txt". Si creamos listas personalizadas, entonces deberemos agregar esos archivos acá.

screensaver: Creo que esto es auto-explicativo.

sound: Acá se colocan los archivos de audio que queramos usar para los temas o acciones. Por ejemplo, podemos colocar acá un archivo .wav y asociarlo a la acción de cambiar de sistema.

Archivos de configuración: Como comentaba antes. Attract usa archivos de texto plano similares a los famosos .ini para almacenar todas las configuraciones. la única diferencia es que la extensión será .cfg
Para abrir por primera vez un archivo .cfg, daremos clic derecho sobre el archivo y nos iremos a la opción que dice "abrir con".  Ahí seleccionaremos el programa "Notepad ++" (recomendado) o "notepad" y marcaremos la casilla "abrir siempre con este programa". De esa manera, podremos abrir cualquier archivo .cfg simplemente haciendo doble clic sobre él.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_17.jpg)

De momento, el  único archivos de configuración que nos interesan serán attract.cfg que almacena la configuración general de nuestro front-end como podría ser idioma, volumen, teclas, etc. Pero lo más importante es que acá también encontraremos la configuraciones de las pantallas y a que emulador estarán asociadas.



Bajando contenido extra

Descargar contenido extra es bastante sencillo, simplemente debemos copiar el material que descarguemos en su correspondiente directorio y listo. Por ejemplo, si queremos bajar nuevos temas, simplemente debemos copiarlos al directorio "layouts" y listo.
Como demostración vamos a descargar el layout "OLTorTA" (http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=4886.0), copiamos el archivo al directorio "layout" y lo descomprimimos.
Ahora, si iniciamos Attract y nos vamos a la configuración de pantalla del emulador "mame" y vemos las opciones disponibles para "tema", veremos que nos sale OLToRTA.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_18.jpg)

Lo mismo con todos los otros recursos, por ejemplo, si queremos un plugins, solo debemos bajar el archivo .nut del plugins que queramos y copiarlo al directorio "plugins" y listo, estará disponible para nuestro front-end.



Configurando un emulador

Ya vimos como configurar un sistema o emulador usando los menú de Attract, pero siendo sinceros, eso de tener que meter las rutas a mano es un poco engorroso. Personalmente creo que es mejor editar los archivos de configuración y es lo que vamos a hacer.

Primero, voy a seleccionar que emulador quiero configurar, en mi caso, crearé la configuración para el "M2emulator" que es el emulador de model2 de sega. Y voy a partir de la base que ya tienen correctamente configurado el emulador. O sea, son capaces de correr juegos y usar el emulador en windows sin ningún front-end.

En el directorio "emulators" de attract veremos una lista de archivos .cfg de todos los sistema o emuladores que vienen preconfigurados y podremos ver algunos como "daphne" o "scumm" pero no hay ninguno para M2emulator, así que nos tocará crear uno de 0 o casi de 0.

Abrimos el notepad ++ (o el notepad normal de windows si prefieren) y en un documento nuevo pegamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
executable           C:\Afrodita\juegos\m2emulator\emulator_multicpu.exe
args                 [name]
rompath              C:\Afrodita\juegos\roms\MODEL2\roms
romext               .zip
system               Arcade
info_source         
artwork    flyer           
artwork    marquee         
artwork    snap            C:\Afrodita\juegos\roms\MODEL2\snap
artwork    wheel           C:\Afrodita\juegos\roms\MODEL2\wheel

Si siguieron la primera parte del tutorial, verán que las opciones que colocamos en el archivo no son diferentes de las que se colocan en el menú de Attract. Obviamente, las rutas dependerán de donde tengan ustedes el emulador y deberán ajustarlas en consecuencia.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_19.jpg)

Ahora guardamos el archivo en el directorio "emulators" con el nombre del sistema que queramos, por ejemplo "Sega M2.cfg" o "Model2.cfg".


Si ahora ejecutamos Attract Mode solo veremos el emulador Mame. pero si nos abrimos el menú y nos vamos a la opción "emulator" veremos que si nos sale en la lista el emulador "Sega M2"

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_20.jpg)

Eso se debe a que hemos creado una configuración para el emulador, pero no le hemos creado ninguna pantalla y por eso no se visualiza.
Algo muy importante que quiero hacer notar, es que ahora podríamos crear la pantalla y la lista de rom usando los menús gráficos de Attract, tal como hicimos en la entrega anterior.  o viceversa, podemos crear los archivos desde Attract y luego editarlos con el notepad, etc.
La ventaja de que todas las configuraciones se guarden en archivos de texto, es que da igual como las editemos, el resultado final será el mismo. Si en algún punto se sienten más cómodos usando los menú, úsenlos.  Si en otra parte, se sienten más cómodos usando un editor de texto, bienvenido sea.
Obviamente y por motivos didácticos, yo voy a seguir todos los pasos tirando solo de editar los archivos de configuración, ya que el uso de los menú se encuentra explicado en la entrega anterior.

Para asignar una pantalla a nuestro emulador, debemos abrir el archivo "attract.cfg". Las primeras líneas que veremos dicen lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
display mame
layout               OLToRTA
romlist              mame
in_cycle             yes
in_menu              yes
filter               All
filter               Favourites
rule                 Favourite equals 1

Esas líneas son la configuración de la pantalla de mame. Seleccionamos todas esas líneas y las pegamos un poco más abajo y deberemos cambiar el nombre que sale a la derecha de display. Como nuestro emulador se llama "sega m2" entonces, al lado de display colocaremos "sega m2".
en "Layout" colocaré el valor "basic", así se notará a simple vista el cambio.
Y por último, en donde pone "romlist" debemos colocar la base de datos de rom para este emulador, de momento le colocaremos "sega m2".
Finalizamos guardando el archivo.

El archivo final debería quedar así:
(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_21.jpg)

Ya tenemos creada la configuración y la pantalla, pero nos falta la base de datos de rom.

Crear una base de datos de rom o listrom es fácil pero engorroso. Nuevamente, con el notepad ++ creamos un archivo nuevo y copiamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
#Name;Title;Emulator;CloneOf;Year;Manufacturer;Category;Players;Rotation;Control;Status;DisplayCount;DisplayType;AltRomname;AltTitle;Extra
rom 1;Titulo 1;sega m2;;;;;;;;;;;;;
rom 2;Titulo 2;sega m2;;;;;;;;;;;;;

Una base de datos de rom de Attract mode, no es más que un archivo de texto (.txt) donde cada línea representa una rom. y dentro de cada línea se usa un punto y coma para separa las diferentes columnas de información.

Donde pone "rom 1" y "rom 2" debemos reemplazarlas por los nombres de las rom sin la extensión, para este emulador podrían ser "daytona" y "hotd" por ejemplo.
Los "titulo" serán los nombres que queremos ver en Attratc.
La tercera columna será el nombre del sistema o emulador, en este caso debería ser "sega m2".
El resto de las columnas es información adicional de los juegos, como podría ser si es un clon, categoría, año de lanzamiento, etc.

Yo acabo de modificar el archivo de la siguiente forma:
Código: [Seleccionar]
#Name;Title;Emulator;CloneOf;Year;Manufacturer;Category;Players;Rotation;Control;Status;DisplayCount;DisplayType;AltRomname;AltTitle;Extra
daytona;Daytona;sega m2;;;;;;;;;;;;;
hotd;House of the Dead;sega m2;;;;;;;;;;;;;
doa;Dead or Alive;sega m2;;;;;;;;;;;;;

Guardo el archivo en el directorio "romlists" con el mismo nombre que colocamos más arriba para la pantalla, que sería "sega m2" y con la extensión ".txt". O sea, guardamos el archivo como "sega m2.txt"
Ahora abrimos el front-end y veremos los siguiente:

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_22.jpg)

Como vemos, los juegos mostrados corresponden a los que colocamos en el archivo "sega m2.txt" incluso, se respeta el mismo orden en que los escribimos y por eso el juego "House of the dead" está entre medio de los juego que comienzan por la letra "D". O sea, podemos reordenar la lista de juegos para agrupar juegos sin importar el nombre, ideal por ejemplo para tener todas las entregas de Street figther juntas, etc.

Seguramente estarán pensando que generar la base de datos a mano debe ser un parto y lo es. Lo mejor, sería usar la opción "generar lista de rom" que trae Attract, pero de todas maneras, tarde o temprano querrán modificar ustedes mismos algunas cosas de este archivo y hacerlo con un editor de texto como notepad será engorroso.

Por suerte, los archivos donde una fila corresponde a una línea y las columnas se separan siempre por un mismo signo (una coma o un punto y coma) se conocen normalmente como ".CSV" (comma separated values) y son archivos bastante utilizados en otras áreas, por lo cual existen varias aplicaciones que nos permiten trabajar con ellos, la gran mayoría de los procesadores de hoja de cálculo como libre office o excel pueden abrir y modificar este tipo de archivos.



Editar la base de datos de rom con libre office

Como yo uso libre office en vez de excel, pues usaré este programa, sin embargo este "truco" es valido para excel o cualquier otro programa de ofimática.
Lo primero será abrir la aplicación de hoja de cálculo de libre office (libreoffice calc). En el menú superior  "File" encontramos la opción "Open" para abrir un archivo.
En la ventana de "abrir archivo" nos vamos a donde tengamos instalado attract mode y al directorio "romlits", en la parte inferior a la derecha, cambiamos el tipo de archivos a "all *.*" (todos), seleccionamos la base de datos que queremos editar, en nuestro caso "sega m2.txt" y le damos al botón "open".

Se abrirá una ventana de importación, acá lo importante es que marquemos las opciones que salen remarcadas en rojo en la siguiente imagen.
Si hicieron todo bien, entonces en la parte inferior saldrá un ejemplo de como debería quedar la importación. Terminamos dándole al botón "OK"

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t01_23.jpg)

Listo, ahora pueden editar la lista de rom como si fuese una hoja de cálculo.
Eso si, a la hora de guardar tengan cuidado, por defecto libre office les preguntará si desean guardar el archivo como hoja de cálculo. Ustedes le deben decir que no, que desean seguir guardarlo como .txt




con esto, cierro esta segunda entrada, ya que vimos como crear un sistema y configurarlo tirando solo de modificar los archivos de configuración. Espero en futuras entregar ir viendo muchos detalles que han quedado fuera, como los filtros o la creación de layout.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 02, 2016, 10:05:46 am
Filtros, etiquetas y listas personalizadas.

Ahora que tenemos funcionando este front-end, llego la hora de comenzar a personalizar las listas de juegos ya que de seguro tendrás cientos o miles de rom y buscar un juego sobre ese mar de rom puede llegar a ser algo frustrante.

Un pequeño paréntesis antes de comenzar con el tema, para señalar que AM incorpora 2 controles que se llaman "letra siguiente" y "letra anterior" y que permite navegar de forma rápida entre las rom. Por ejemplo, pasar de los juegos que comienzan con la letra "A" a la letra "B".




El Marcador "favorito"

Normalmente dentro de las miles de rom que solemos guardar en nuestros discos duros, tendremos solo un puñado de juegos favoritos y necesitamos una manera simple y fácil de poder distinguir estos juegos dentro de enorme listado de rom.
AM marcar nuestros juegos favoritos es cosa de configurar 2 controles.

- Abrimos el menú de AM (tecla tabular por defecto)
- Vamos al menú "controles"
- Buscamos la opción "Agregar/eliminar favoritos" y le asignamos una tecla o botón. por ejemplo podría asignarle la letra "F".
- Buscamos la opción "Filtro posterior" y le asignamos una tecla. por ejemplo la "N".

Volvemos a la pantalla principal del front-end, esa donde tenemos la lista completa de juegos, navegamos como siempre y cuando lleguemos a un juego que nos gusta, presionamos la tecla asignada a "agregar/eliminar favoritos".  Tened cuidado, lamentablemente AM no muestra ningún mensaje cuando agregamos o eliminamos un juego favorito y si presionamos 2 veces la tecla, entonces habremos agregado y luego quitado el juego de favoritos.

Para mostrar los juegos favoritos, simplemente presionamos la tecla que asignamos a "Filtro posterior" ("Next filter").
(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_00.jpg)



Etiquetas personalizadas

Como pudieron ver, crear una lista de juegos favoritos en AM es bastante simple, pero a veces vamos a necesitar ir un poco más allá y necesitaremos ocupar nuestras propias categorías o etiquetas.
Como ya tengo mame agregado al front-end, me gustaría ordenarlo un poco y filtrar los juegos de Neo Geo o los de la placa CPS2 por ejemplo.

- Abrimos el menú de AM (tecla tabular por defecto)
- Vamos al menú "controles"
- Buscamos la opción "Agregar/eliminar etiquetas" y le asignamos una tecla o botón. por ejemplo podría asignarle la letra "E".

Salimos del menú y volvemos a la pantalla principal, ahora, si presionamos la tecla "E" sobre un juego de Neo Geo como podría ser el "progear" se desplegará un menú que de momento solo tiene 2 opciones. "crear nueva etiqueta" ("create new tag") y "volver".

Nos vamos a la opción "crear nueva etiqueta"  ("create new tag") y escribimos "Neo Geo".  Esto creara la etiqueta "Neo Geo" y se la asignara al juego "progear". Ahora buscamos otro juego de Neo geo, por ejemplo el "Prehistoric isle 2"  y volvemos a darle a la tecla "E" (acción Agregar/eliminar etiquetas) y ahora el menú nos dará 3 opciones, siendo la primera "add tag 'Neg Geo' que usaremos para asignar la etiqueta al juego.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_01.jpg)

Una vez que hemos marcado esos juegos con la etiqueta ("tag" en ingles) Neo Geo, debemos agregar un filtro.

- Volvemos a abrir el menú de AM (tecla tabular por defecto).
- Vamos a la opción "Pantalla" y seleccionamos la pantalla "mame" (la creamos en entregas anteriores de este mismo tutorial).
- Si buscamos las opciones que dicen "Filtro" verán que existen 2, que son "all" (o todas) y "favoritos" que son precisamente los filtros que vimos un poco más arriba. Por defecto, siempre que creamos una pantalla nueva se crearan estos dos filtros.
- Seleccionamos la opción "Agregar filtro" y lo primero que debemos hacer, es darle un nombre al nuevo filtro, le colocaremos "Neo Geo" para identificarlo fácilmente (No es necesario que el nombre del filtro coincida con la etiqueta)

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_02.jpg)

- De momento no entraré en detalles sobre los filtros, así que simplemente vamos a donde pone "Agregar regla" y en la nueva pantalla colocaremos los siguiente valores.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_03.jpg)

Lo más importante de momento, es que donde pone "Valor del filtro" escribamos exactamente el mismo nombre que usamos al momento de crear la ETIQUETA. En mi caso será "Neo Geo"

Si ahora volvemos a la pantalla principal y cambiamos los filtros con la tecla que asignamos (la N), veremos que pasamos de "all" a "Favoritos" y luego a "neo geo" y veremos los 2 juegos a los cuales les agregamos dicha etiqueta

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_04.jpg)



Editar directamente los archivos de etiquetas o listas de juegos

Cómo ya había dicho, la idea principal de estos tutoriales es utilizar directamente la edición de los archivos que componen el front-end en vez de tirar de los menús del mismo. Así que saldremos de AM y revisaremos el directorio "romlists" (el mismo que vimos en los tutoriales anteriores).

Seguimos teniendo los archivos "mame.txt" y "sega m2.txt" que habíamos creado anteriormente y que como recordaran son las bases de datos o listas de rom que tenemos por cada sistema.
Además, encontraremos un archivo que se llama "mame.tag" y podemos ver que comparte el mismo nombre que la lista de rom "mame". Si la abrimos con el notepad, veremos una lista de rom, que son precisamente las rom que hemos puesto como "Favoritos".
Si revisamos el directorio "mame" veremos otro archivo con la extención tag (recordad que tag en ingles significa etiqueta) pero con el nombre "Neo Geo" y si lo abrimos, veremos los 2 juegos a los cuales les agregamos la etiqueta "Neo Geo".

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_05.jpg)

En AM, las famosos "Etiquetas" (o tag en ingles) no son más que listas de rom de una base de datos, si tenemos una base de datos para un sistema que se llame [nombre].txt
La lista de favoritos para esa base de datos, será [nombre].tag

Las etiquetas personalizadas se guardan dentro de un directorio [nombre] y en su interior simplemente creamos un archivo con el nombre de la etiqueta y lo guardamos con la extensión .tag

Si queremos crear una etiqueta o lista personalizada para listar los juegos de CPS2, pues simplemente creamos un archivo que se llame "CPS2.tag" dentro del directorio mame y en su interior colocamos los nombres de las rom (deben coincidir con los nombres que tengamos en la base de datos mame.txt).

- Abrimos un archivo nuevo con el notepad.
- escribimos solo los nombres de las rom, tal cual aparecen en mame.txt
Código: [Seleccionar]
avsp
dino
- Guardamos el archivo como "cps2.tag" en el directorio "romlist\mame"

Si ahora intentamos agregar o quitar una etiqueta (o TAG) a un juego (recuerden que asignamos la tecla E a esta acción) veremos que nos sale la etiqueta CPS2 en las opciones.

Si ahora creamos un filtro igual al anterior, pero cambiamos el valor de "Neo Geo" por "cps2" veremos que AM solo nos mostrará los juegos de colocamos en cps2.tag

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_06.jpg)

Como se mostró, crear listas personalizadas es tan simple como colocar los nombres de las rom en un archivo de texto y listo. Lo único importante es saber donde colocar el archivo.



Filtros

Aunque ya nos tocó usarlos, aún no los hemos visto en profundidad. Pero antes de entrar de lleno en este tema, se hace necesario hablar un poco de como funciona AM. Así que hagamos un recuento de los elementos importantes que componen el front-end.

Primero tenemos los sistemas, que son los archivos .cfg en el directorio "emulators" y donde tenemos los comandos para lanzar los emuladores.

Segundo, los layout, que son los directorios con un .nut en el directorio "layouts" y que contiene las instrucciones e imagines que se mostraran.

Tercero, las bases de datos o lista de roms que son los archivos .txt en el directorio "romlists" y que ya hemos visto en profundidad.

Cuarto y lo más importante, son las pantallas. Estás se encuentran definidos dentro del archivo "attract.cfg" en el directorio raíz con la palabra "display" (lo vimos con detalle en el post anterior). Su función es definir como se deben relacionar prácticamente todo el resto de los componentes.

(http://arcadespain.info/cpg/albums/userpics/12085/am_t03_07.jpg)

También es donde se deben definir los filtros, por lo cual, podemos decir que la unidad atómica de AM son las pantallas (o "display"). da igual cuantos emuladores, bases de datos, layout, etc tengamos, pero el componente que define todo el funcionamiento es el display.

¿Qué hacen los filtros?



Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 02, 2016, 10:06:01 am
RESERVADO
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 02, 2016, 10:06:15 am
RESERVADO
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Pochowandpoch en Junio 02, 2016, 02:32:32 pm
Excelente currada hechelion! ;)

Este fin de semana tenía pendiente en echarle el guante al FrontEnd,me viene de perlas.

Gracias.

Saludos.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: beaches en Junio 03, 2016, 12:21:32 am
Vaya pedazo de curro, muy buen trabajo hechelion. Hay que darle una oportunidad a este frontend que es estupendo.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: gucaza en Junio 03, 2016, 02:21:22 am
Citar
Tiempo mínimo de ejecución si por algún motivo necesitamos que el front-end se mantenga con el foco mientras el emulador carga el juego, podemos acá colocar ese tiempo. Por ejemplo, para ocultar la emulación de comandos que sale en DOSBOX previó a que comience a ejecutarse el juego.

Excelente tutorial Hechelion, espero tus futuras entregas del tutorial.

Por lo pronto he probado esta opción y no es exactamente para oculta la emulación con dosbox, todo va bien se carga lo lanzado, pero no se oculta el dosbox, mas bien lo que he notado cuanto mas numero pongo, y escapo, mas demora en retornar al frontend, teniendo que esperar!

Alguna ayuda/truco para ocultar el dosbox?
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 03, 2016, 05:43:05 am
@Pochowanpoch y @Beaches, muchas gracias a ustedes por leerlo y espero que se atrevan a probar Attract Mode y si lo hacen, espero que estos tutoriales les sean útiles.

@Gucaza, la información la saqué de la documentación original y ahí pone
"Attract-Mode esperará después de ejecutar este emulador hasta que haya transcurrido el tiempo mínimo de ejecución y pasará a ejecución de fondo"

Pero luego de hacer varias pruebas me pasa igual que a ti, así que me puse a pensar en soluciones y creo que tengo una, pero tendrás que esperar a que la pruebe, si me va bien crearé un post a parte solo para explicar la configuración de DOSBOX .


PD: Agregada la segunda entrega que explica como crear sistema y configurarlos editando solamente los archivos de configuración.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: tato27 en Junio 03, 2016, 11:25:52 am
hechelion enhorabuena por ese tuto . magnifico compañero . se nota que lo que tocas lo haces sabiendolo muy bien . como siempre eres un libro abierto .
enhorabuena un saludo compi
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 03, 2016, 06:20:07 pm
Muchas gracias a ti Tato27 por leerlo.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: beaches en Junio 04, 2016, 12:53:54 am
@hechelion yo desde hace 9 meses soy fiel seguidor de AM, lo descubrí por casualidad buscando nuevos frontend cuando tenía controlado el hyperspin pero para mi recreativa necesitaba algo más leve y que usara menos recursos y desde entonces no lo cambio por nada, lo tiene todo y lo tiene fácil.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: gucaza en Junio 04, 2016, 02:32:07 am
Citar
Pero luego de hacer varias pruebas me pasa igual que a ti, así que me puse a pensar en soluciones y creo que tengo una, pero tendrás que esperar a que la pruebe, si me va bien crearé un post a parte solo para explicar la configuración de DOSBOX .

Cuéntame que se te ocurrió, (un adelanto?)......,  ok, esperare tu post extasiado :D
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: melu669 en Junio 06, 2016, 10:17:54 am
Gracia por este magnífico tutorial
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Josepzin en Junio 09, 2016, 01:43:04 pm
Llegué a este foro por este tutorial :)

¿Se pueden hacer preguntas puntuales en este hilo?
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: empardopo en Junio 09, 2016, 02:12:00 pm
Llegué a este foro por este tutorial :)

¿Se pueden hacer preguntas puntuales en este hilo?

No problem, aunque supongo que lo suyo es abrir nuevos posts con el/los problemas que tengas...
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 09, 2016, 05:50:15 pm
@Beaches Yo también lo considero el más fácil y potente de todos los que he probado.

@melu669 Gracias a ti por leerlo.

@Josepzin Si son detalles o cosas simples, entonces creo que irán bien por acá. Si por el contrario son preguntas más complejas creo que sería mejor crea un hilo nuevo, como dijo Empardopo, ten en cuenta que al ser hilos separados ayuda a que toda la información esté más ordenada y si mañana llega otra persona con la misma duda le será más fácil encontrar la respuesta como un hilo en vez de ser un post dentro de 30.

Cuéntame que se te ocurrió, (un adelanto?)......,  ok, esperare tu post extasiado :D

@Gucaza, me fue mal. Mi idea era programar un pequeño wrapper que lanzara en segundo plano el Dosbox y colocara una pantalla de carga con la imagen del juego y luego de x segundos lo pasara a pantalla completa con el foco.

El problema, es que dosbox lanza el emulador como un formulario hijo y no como el formulario principal. Así que tuve que tirar de buscar el PID de la ventana para tratar de controlar el foco y bajo windows 10 me ha dado problemas y no consigo que la ventana del Dosbox me tome los comandos que le envío para pasarla a pantalla completa. Así que luego de varias horas probando diferentes soluciones he decidido dejar de lado la idea. Si en algún momento descubro porque las API de foco no funcionan como se supone en los windows actuales, tal vez le de otra vuelta al problema, pero de momento lo dejo aparcado.

PD: Por cierto, en esto días salen los nuevos tutoriales para AM, incluyendo filtros y una que otra cosa interesante.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: gucaza en Junio 09, 2016, 06:55:09 pm
Citar
@Gucaza, me fue mal. Mi idea era programar un pequeño wrapper que lanzara en segundo plano el Dosbox y colocara una pantalla de carga con la imagen del juego y luego de x segundos lo pasara a pantalla completa con el foco.

El problema, es que dosbox lanza el emulador como un formulario hijo y no como el formulario principal. Así que tuve que tirar de buscar el PID de la ventana para tratar de controlar el foco y bajo windows 10 me ha dado problemas y no consigo que la ventana del Dosbox me tome los comandos que le envío para pasarla a pantalla completa. Así que luego de varias horas probando diferentes soluciones he decidido dejar de lado la idea. Si en algún momento descubro porque las API de foco no funcionan como se supone en los windows actuales, tal vez le de otra vuelta al problema, pero de momento lo dejo aparcado.
Gracias por tomarte las molestias del caso Hechelion!

Interesante lo que has hecho, con que lenguaje lo has hecho, y si pones una imagen que este siempre sobre todos (always on top) servirá?

Citar
PD: Por cierto, en esto días salen los nuevos tutoriales para AM, incluyendo filtros y una que otra cosa interesante.

Gracias por el tutorial, tengo unas curiosidades sobre la creación de layout parecido al robospin o nevato, pero fucionado con la idea de [LAYOUT] OLToRTA ya te consultare en nuevo post!
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: machiminax en Junio 09, 2016, 08:49:16 pm
Hechelion veo que andais con el dosbox , alguna vez has conseguido lanzar juegos de ms-dos con el retroarch?
Lo he intentado pero no hay manera.
Me interesaba para ponerle un bezel a los juegos.
Se puede usar el hyperspin , pero no queda igual que con retroarch.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 10, 2016, 05:30:33 am
@Gucaza, lo intenté con .NET pero da igual el lenguaje ya que para el tema del foco estaba tirando de las API de windows.
El problema es ¿Cómo colocas una imagen por encima de todo?. Ten en cuenta que cuando ejecutas Dosbox esté le pasa el foco a la ventana de emulación y se lo quita a lo que tu tengas.  Luego, tienes el problema de la pantalla completa.
Se me ocurre que hypersin y otros tiraran de shader o programar directo contra directX u OpenGL para forzar los bezel, pero jamas me he metido a ese nivel, cuando he programado juegos siempre he tirado de librerías intermedias, así que ni idea de como forzar una imagen sobre el pipeline de la GPU cuando ya hay otra aplicación corriendo.

@Machiminax, Dosbox siempre lo he usado como emulador de DOS, o sea, tirando de teclado y mouse, seguramente porque estoy muy acostumbrado a tirar de comandos. Así que jamas he probado a lanzar juegos de DOS mediante front-end u otras aplicaciones.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: beaches en Junio 10, 2016, 10:20:51 am
@hechelion lo que yo aún no he conseguido es lanzar juegos .exe, supuestamente con un archivo .bat se logra y en la lista de emuladores creas uno con el nombre del juego o juegospc o lo que sea, pero nada.  En concreto lo intenté con el juego maldita Castilla,  a ver si tú puedes encontrar la forma de lanzarlo.  Gracias.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Junio 10, 2016, 12:01:47 pm
@hechelion lo que yo aún no he conseguido es lanzar juegos .exe, supuestamente con un archivo .bat se logra y en la lista de emuladores creas uno con el nombre del juego o juegospc o lo que sea, pero nada.  En concreto lo intenté con el juego maldita Castilla,  a ver si tú puedes encontrar la forma de lanzarlo.  Gracias.

A ver, los .bat se usan para poder agrupar mejor los juegos no porque sean realmente necesario.
En todo caso así tengo yo los juegos de Locomalito y me van sin problemas

Maldita Castilla.bat
Código: (Maldita Castilla.bat) [Seleccionar]
cd "C:\Afrodita\juegos\locomalito\Maldita_Castilla"
call "Maldita Castilla.exe"

Y sí tengo el sistema en AM
Código: [Seleccionar]
executable           cmd
args                 start /min cmd /c "[romfilename]"
rompath              C:\Afrodita\juegos\locomalito
romext               .lnk;.bat
system               PC
artwork    flyer           
artwork    marquee         
artwork    snap            C:\Afrodita\juegos\locomalito\snap
artwork    wheel           

De más está decir que tienes que acomodar las rutas a las que tengas en tu PC.
En mi caso, los BAT los tengo en:
C:\Afrodita\juegos\locomalito

Y luego, tengo un subdirectorio con cada juego. por ejemplo, Maldita castilla estaría en:
C:\Afrodita\juegos\locomalito\Maldita_Castilla

El Curse of Issyos:
C:\Afrodita\juegos\locomalito\Curse_of_Issyos

Y así con cada juego, en todo caso lo importante es que en el .bat metas la ruta al juego con el comando CD y listo.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: beaches en Junio 10, 2016, 12:54:23 pm
OK muchas gracias, lo probaré a ver si esta vez lo logro.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: empardopo en Junio 20, 2016, 10:06:22 am
Cojonudo el hilo @hechelion.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: gucaza en Junio 20, 2016, 06:45:47 pm
Beaches, a mi me funciona así:
Citar
executable           cmd
args                  /c "[romfilename]"
rompath              \MGS\SYS\PCWinXP Games\Games
romext               .lnk;.bat
system               PC
info_source          thegamesdb.net
artwork    flyer           \MGS\SYS\PCWinXP Games\Cover
artwork    marquee         
artwork    snap            \MGS\SYS\PCWinXP Games\Snap
artwork    wheel           
Pero es imprescindible poner el cmd, sin el me salen errores, no se por que?
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: beaches en Junio 21, 2016, 12:06:03 am
@gucaza gracias,  a ver si lo logro lanzar correctamente que me está dando problemas.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: kobol en Agosto 25, 2016, 09:08:47 pm
Hola, tengo un problema y es que le doy la orden al turbo sheiller para que me arranque directamente el attract mode, pero al iniciar me sale una ventana negra cmd y pone error de lenguaje, y se abre el atrac mode pero desconfigurado y sin los emuladores
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: empardopo en Agosto 26, 2016, 02:48:48 pm
Hola, tengo un problema y es que le doy la orden al turbo sheiller para que me arranque directamente el attract mode, pero al iniciar me sale una ventana negra cmd y pone error de lenguaje, y se abre el atrac mode pero desconfigurado y sin los emuladores

Compañero, podrías poner algún pantallazo del mensaje que recibes? No obstante, lo mismo es problema del otro programa que usas para ponerlo como arranque.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: shouman en Septiembre 11, 2016, 05:57:04 pm
Acabo de ver el tuto,y debo decir que te lo has currado de lo lindo.Muchas gracias compañero.Voy a darle caña alAttrack Mode.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: empardopo en Septiembre 12, 2016, 09:28:48 am
Acabo de ver el tuto,y debo decir que te lo has currado de lo lindo.Muchas gracias compañero.Voy a darle caña alAttrack Mode.

@Hechelion es un crack.
@Shouman, ya nos contaras experiencias y avances con el AM.

Saludos
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Pevalle en Septiembre 12, 2016, 01:27:31 pm
Aporta muchas ventajas AM comparándolo con Mala??

Yo es que estoy muy contento con Mala, ya lo voy teniendo con casi todo configurado, y solo cambiaría si este fuera muy superior a el.
Teniendo en cuenta que ya descarte Hyperspin hace tiempo por los requirimientos de equipo y lo costoso de configurarlo todo bien solo me plantearia la alternativa de AM.

Por cierto muy buen tutorial, todo muy bien explicado @hechelion
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: machiminax en Septiembre 12, 2016, 01:38:29 pm
Aporta muchas ventajas AM comparándolo con Mala??

Yo es que estoy muy contento con Mala, ya lo voy teniendo con casi todo configurado, y solo cambiaría si este fuera muy superior a el.
Teniendo en cuenta que ya descarte Hyperspin hace tiempo por los requirimientos de equipo y lo costoso de configurarlo todo bien solo me plantearia la alternativa de AM.

Por cierto muy buen tutorial, todo muy bien explicado @hechelion
En cuanto a "vistosidad" no tiene comparacion.

(https://s9.postimg.io/6tl7kb6r3/themes.jpg)
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Pevalle en Septiembre 12, 2016, 02:29:51 pm
Si que tiene buena pinta graficamente...
 
Lo malo me imagino que para encontrar layouts y todo lo necesario para dejarlo con ese aspecto creo que seran difícil de encontrar ya echos, no??
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: machiminax en Septiembre 12, 2016, 03:36:09 pm
En el foro de AM están casi todos, sólo tiens que registrate para bajarlos.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Pevalle en Septiembre 12, 2016, 03:49:12 pm
En el foro de AM están casi todos, sólo tiens que registrate para bajarlos.

Ah, Ok, no lo sabia, muchas gracias @machiminax

Un día de estos me animo lo bajo y hago pruebas con el.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: treme en Enero 02, 2017, 08:37:34 pm
Bravo por este tutorial,Hechelion,como ya sabes he estado liado configurando el attract mode para la raspberry,pero como todo el mundo sabe,creo que un pc seria lo suyo para configurar este frontend,lo que me gustaria preguntarte es si los layouts que se usan en la raspberry se pueden implementar al attract mode de pc o deberia bajarlos de nuevo?

Un saludo
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Oberworld en Enero 03, 2017, 12:53:57 am
Citar
En cuanto a "vistosidad" no tiene comparacion.

Lo vuelvo a repetir, gracias al trabajo en conjunto con mi amigo fieldofcows ya no se necesita atractmode para eso, eso ya lo hace la ultima version de retropie, o de emulationstation si estás en windows:



Es el tema que yo estoy haciendo y ya dispone de varios sistemas más...

Ya he agregado zx spectrum, atari 2600, dreamcast, gb, gbc, gba, sega 32x, sega cd, amiga, y ahora estoy liado con el commodore 64 y de seguro que me estoy dejando alguno.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: hechelion en Enero 03, 2017, 01:26:55 am
Bravo por este tutorial,Hechelion,como ya sabes he estado liado configurando el attract mode para la raspberry,pero como todo el mundo sabe,creo que un pc seria lo suyo para configurar este frontend,lo que me gustaria preguntarte es si los layouts que se usan en la raspberry se pueden implementar al attract mode de pc o deberia bajarlos de nuevo?

Un saludo

Yo solo lo he usado bajo PC (windows y linux) y los layout son exactamente iguales y hasta donde tengo entendido para la RPI también deberían serlos, pero no te lo puedo confirmar ya que no usado AM en la RPI, le voy a consultar a Machimatch que ha estado haciendo un trabajo fabuloso con AM en la RPI y te confirmo.


@Oberworld, gracias por tu comentario, pero este post es un manual de como usar AM y para dudas a ese respeto, si nos ponemos a hablar de otros front-end solo servirá para desvirtuar este post, así que te pediría por favor que para hablar de tu trabajo con emulationstation (que ve se muy bien por cierto)  lo hicieras en un post nuevo o en alguno de los que ya hablan de ese front-end. Gracias.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Oberworld en Enero 03, 2017, 02:04:55 am
No estoy aquí para hablar de mi trabajo ni el de otros, tengo pendiente abrir un tema para eso, si quisiera hacer publicidad hubiera puesto enlaces de descarga, solo digo, que ya todo es mas sencillo y que no hay que complicarse tanto... solo intento echar una mano.

Solo intento ayudar, nada mas que eso, por favor no te confundas...

Jamás fué mi intención desvirtuar el post. Lo siento sinceramente, pero solo quería aclarar que el único que está trabajando en ese tema soy yo, y no es compatible con attract mode (a menos que tengas solo esos 6 sistemas), es para emulationstation o la última build de retropie. Y para muestra puse el vídeo, para que no haya confusiones, siento haber estropeado el hilo, mis disculpas.

Un saludo y feliz año.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: l0ck0 en Enero 03, 2017, 01:52:06 pm
el único que está trabajando en ese tema soy yo, y no es compatible con attract mode (a menos que tengas solo esos 6 sistemas)

creo que te equivocas y mucho.. en el foro de AM hay themes de oldroom para muchisimos mas de 6 sistemas incluso con varios televisores distintos y otos cambios



Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Oberworld en Enero 03, 2017, 02:22:36 pm
Esos no los han lanzado, yo en ese foro uso otro nombre, y si miras el video que subí yo también uso otros televisores. Ya llevo como unos 20 sistemas.

Y sí el pack de neon cobra tiene 9 sistemas, no seis, aunque no me hace mucho chiste las bombillitas esas que usa en su version.

Aquí el de gameboy que ya está corregido porque tenía algunos errores para que te hagas una idea... (el del vídeo está sin corregir) por cierto este tengo que subirlo allí ahora que caigo.



Pero que no quiero estropear el hilo, yo solo quería informar que hay nuevas alternativas, nada más.

De nuevo, mis disculpas, por favor continuad con el tema principal del hilo e ignorar mis comentarios.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: machiminax en Enero 04, 2017, 01:21:41 am
Si saco tiempo te subo algun video de los themes de AM que estamos haciendo para rpi.
Aunque esta muy bien lo que has conseguido en emulationstation no llega ni de lejos a lo que se puede hacer en AM.
Es mas , como frontend AM deja a emulationstation en pañales en muchas otras cosas como la seleccion de listas ,filtros y customizacion.
Emulationstation tiene el merito que tiene por ser uno de los pioneros en el mundo de la rpi pero se ha quedado obsoleto.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Oberworld en Enero 04, 2017, 01:31:31 am
Las listas y filtros ya están en fase de testeo, con la ventaja añadida de un arranque y apagado casi inmediatos, y poder hacer listas y categorías como te dé la gana, y sí tienes razón en este momento AM tiene más posibilidades... pero yo lo he probado y se me hace muyy leeentooo.

Pero no quiero hablar de esto aquí ya que para hablar de las nuevas versiones de ES quiero abrir un nuevo tema.

Eso sí, llamar obsoleto a un frontend que sigue en desarrollo activo y ahora más que nunca, me parece un poco... un error.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: machiminax en Enero 04, 2017, 02:18:31 pm
Bueno, cuantos mas avances mejor.
Pero sin querer quitarte meritos lo unico que habeis conseguido es pegar un background de un theme de AM y ponerle videosnaps en vez de pngs.

Si te va lento es xq algo estas haciendo mal , o bien usas una rpi que no sea la 3 o no lo tienes actualizado.
Creo que el theme Nevato no va bien en la rpi, quizas sea eso.

Espero ver ese arranque inmediato xq lo peor que tiene emulationstation son esos 40 seg de pantalla blanca interminables antes de arrancar.
Pon eso en una tv de 50" y puedes quedar ciego en una semana de uso.

Y nada mas ,esperando a ver el hilo de emulationstation que para mi rpi1 me puede interesar.

Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Oberworld en Enero 04, 2017, 02:42:18 pm
No uso Rpi, uso windows, intel core i7 a 4.2 Ghz, 16 gb de ram, GTX960...

Y no, no es solo un background, si te fijas lleva overlays encima del video, efecto de scanlines, por ejemplo el video de gameboy en realidad es blanco y negro, tiene un overlay verde, aparte de los bordes redondeados de las tv, las box en 3d, y se han añadidos marquees o wheel art... Y bueno, los backgrounds quitando algunos el resto los he echo yo, así que no es solo coger un background ya echo y pegar un video y yá está, hay mucho más trabajo detrás, como ya dije antes yo he echo el de zxspectrum, amiga, atari2600, dreamcast, psx, gb, gba, gbc, y más que no recuerdo ahora, y esos backgrounds son originales no son extraidos de ningún tema, aparte de modificar alguno ya existente y añadir más contenido (siempre con el permiso de su autor original y dando créditos en el readme del tema).

Quiero agradecer desde aquí a retrokenesis por permitirnos usar su PSD como base, tanto para AM como para ES.

No sé por qué AM me vá tan lento, pero solo moverme por los menus es un suplicio... ni idea de porque puede ser... uso windows 10 64 bits, ¿puede ser por eso, alguna incompatibilidad?

Por cierto, olvidé felicitar al compañero hechelion, gran tutorial.

Un saludo.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: empardopo en Enero 04, 2017, 04:58:21 pm
No estoy aquí para hablar de mi trabajo ni el de otros, tengo pendiente abrir un tema para eso, si quisiera hacer publicidad hubiera puesto enlaces de descarga, solo digo, que ya todo es mas sencillo y que no hay que complicarse tanto... solo intento echar una mano.

Solo intento ayudar, nada mas que eso, por favor no te confundas...

Jamás fué mi intención desvirtuar el post. Lo siento sinceramente, pero solo quería aclarar que el único que está trabajando en ese tema soy yo, y no es compatible con attract mode (a menos que tengas solo esos 6 sistemas), es para emulationstation o la última build de retropie. Y para muestra puse el vídeo, para que no haya confusiones, siento haber estropeado el hilo, mis disculpas.

Un saludo y feliz año.

Compi, estaremos encantados de que abras ese post con toda la información que quieras siempre y cuando se cumplan las reglas del foro pero creo que nos estamos yendo un poco del tema que aquí nos ocupa que únicamente es empezar con el frontend Attract Mode.

Saludos
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: Oberworld en Enero 04, 2017, 05:18:45 pm
@empardopo Por eso dije, en un post anterior, y me cito de nuevo:
De nuevo, mis disculpas, por favor continuad con el tema principal del hilo e ignorar mis comentarios.

Saludos.
Título: Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
Publicado por: treme en Octubre 04, 2017, 02:24:24 pm
Bueno,como no creo que este tutorial se acabe nunca porque el creador dejo de pasarse por aqui,lo cierro pero no lo borro,por si alguien mas adelante le da por continuar creando el tutorial

Un saludo