Voy a empezar con el libro Gamemaker Cookbook que está en la lengua de Shakespeare. Que le vamos a hacer.
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La idea es ir leyendo el libro y medio ir "traduciendo" lo más interesante de forma que vayamos aprendiendo al mismo tiempo que también iré colocando otras cosas en otros posts...
Empezamos... A leer!!!
¿Qué necesitamos para este libro?Para este libro, requeriremos el siguiente software:
a) Windows XP o superior (yo ahora mismo tengo W10)
b) 512 MB RAM
c) 128 MB de gráfica
d) Una resolución de pantalla de 1024x600
e) Una conexión a internet para algunas características
Capítulo 1. Plan de juegoAquí cubriremos cómo animar un sprite, mover tu jugador, añadir proyectiles, programar enemigos básicos, configurar la barra de vida y vidas del juegador, crear un mecanismo de puntuación y pantallas tanto al perder como para cuando ganemos, etc.
Vamos a animar un spriteLos sprites pueden hacerse importando los frames desde un spirte sheet o bien creando las imágenes individuales (frames) con algún programa como photoshop, paint, etc. Además, de las anteriores opciones GameMaker trae incorporado su propio editor de imágenes con el que podemos hacer algunas cositas, jeje.
Bien, vamos a crear un sprite. Para ello, tendremos que comenzar un nuevo proyecto que llamaremos por ejemplo
arcadesp, creando un luego un sprite al que llamaremos
spr_player_walkAl ejecutar nuestro GameMaker debería aparecer algo parecido a esto
En mi caso, he trasteado un poco y por eso aparecen esos nombres de proyectos en la parte de abajo; como vamos a crearnos nuestro proyecto pulsamos arriba en la pestaña de
New apareciendo la siguiente pantalla
donde colocamos el nombre de nuestro proyecto para acto seguido pulsar en el botón de
Create.
A continuación aparecerá la siguiente pantalla
estando ya en el IDE de GameMaker.
Para crear nuestro sprite tenemos varias opciones:
1.- En el listado de la izquierda aparece
sprites, nos ponemos encima con el ratón, pulsamos botón derecho del ratón y aparecería la opción
Create Sprite2.- En el menú de arriba, pulsamos sobre
Resources e igualmente aparece la opción de
Create Sprite3.- Vemos un icono con una especie de comecocos verde, que es un atajo para crear un sprite.
Como mencionamos antes, podemos usar cualquier otro programa para crear nuestros sprites y luego importarlos en GameMaker. Aquí vamos a dejar un enlace con los ficheros necesarios para crear un sprite animado y simplemente cargarlos desde las propiedes del sprite que crearemos.
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Nos vamos a nuestro sprite
spr_player_walky pulsaremos sobre el botón
Edit Sprite para abrir el editor de Sprites.
Una vez en el editor clicamos sobre el botón de
Create a New Sprite (es el icono que parece un documento en blanco)
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El tamaño por defecto para un sprite es 32x32 (pixels) pero en nuestro caso lo cambiaremos a 64x64.
Pulsamos en OK para aceptar el nuevo tamaño. A continuación, vamos a clicar en
Animation y seleccionar
Set Length desde el menú.
Colocamos en 12 frames esta animación y pulsamos en OK.
En este momento deberíamos tener 12 imagenes en blanco comenzando con la imagen 0 y terminando con la imagen 11. Hay que recordar y tener en mente luego a la hora de codificar que empieza en el 0.
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Si habéis descargado el fichero de las imágenes desde el link que dejé antes veréis que tenemos 12 imágenes que van con el nombre de nuestro sprite y numeradas desde el 0 al 11.
En nuestro caso, vamos a asignar cada una de estas imágenes que ya tenemos a cada una de las casillas en blanco que aparecen en nuestro editor de sprite. Tendremos que hacer doble click con el botón izquierdo del ratón sobre cada una de nuestras imágenes en blanco; empezamos con la primera
Si os fijáis en la imagen que ha aparecido es como si fuera un editor gráfico donde podríamos dibujar nuesdtro sprite. En nuestro caso y como había comentado antes ya tenemos los gráficos hechos así que simplemente asignaremos una imagen a cada frame de nuestra animación (cada frame se corresponde con cada uno de los cuadrados en blanco que nos habían aparecido). Para ello pulsamos sobre el cuadrado que aparece marcado en la imagen anterior que he dejado y que servirá para seleccionar el fichero que queremos asignar a nuestro frame de la animación
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Como hemos empezado por el 0, seleccionamos la imagen correspondiente al 0 y clicamos en el botón de
Abrir. Como veremos a continuación queda asignada la imagen seleccionada a nuestro frame y para aceptar clicamos en el "tick" que marco en rojo en la siguiente imagen.
Haremos esto mismo para el resto de imágenes quedándonos al final todos nuestros frames asignados...
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Tenemos el check de
Show Preview de forma que si lo clicamos podemos ver nuestro sprite animado.
En este momento tenemos una animación de nuestro personaje que estará en movimiento aunque también deberíamos crearnos una imagen para cuando nuestro personaje esté en reposo, no? Para ello vamos a usar la imagen 0 que hemos usado en nuestra animación y podemos hacerlo de dos formas:
1.- Al igual que antes ya tenemos el fichero de la imagen que descargamos.
2.- Abrimos nuestro
sprite spr_player_walk, pulsamos en
Edit Sprite apareciéndonos nuestros 12 frames; ahora hacemos doble click sobre la imagen 0 y en el editor lo que haremos es pulsar CTRL+A y luego CTRL+C para seleccionar toda la imagen y copiarla al portapapeles de Windows (desde el menú Edit podremos hacer lo mismo usando el ratón). Una vez lo tenemos copiado cerramos nuestro sprite y nos crearemos uno nuevo llamado
spr_player_idle al que le daremos el mismo tamaño de 64x64 como antes. Seleccionamos
Paste del menú
Edit para pegar nuestra imagen dejándolo al mismo tamaño que la original.
Para finalmente, quedar así
Aceptando y quedando creados nuestros dos sprites.
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++ Continuará +++
Bueno, en estos momentos tenemos definidos dos estados de nuestro jugador como son el caminar y el estar parada u ocioso, jeje. Obviamente, dependiendo de la idea de juego que tengamos podremos o tendremos que definir algunos más como podrían ser golpear, saltar, disparar, agacharse, etc, etc dependiendo de la idea de juego que tengamos.