Autor Tema: Spectrum en MALA by empardopo  (Leído 7483 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Spectrum en MALA by empardopo
« en: Abril 21, 2013, 12:49:26 am »
Advertisement
Spectrum en mi maca y con MALA by empardopo

Lo primero a comentar es que vamos a usar el emulador de Spectrum Emuzwin en su versión 2.6. Podremos descargarlo del siguiente enlace http://kolmck.net/apps/EmuZWin_Eng.htm y en caso de que no esté activo pregunta a San Google.

Una vez descargado el fichero vemos marcado en la foto anterior EmuZWin26.zip lo descomprimiremos en la carpeta c:\emuladores

apareciéndonos la carpeta c:\emuladores\emuzwin26 como vemos en la foto anterior. Dentro de dicha carpeta crearemos una carpeta llamada roms y meteremos dentro de ella todos los ficheros roms que tengamos del Spectrum. Si hemos descargado del enlace anterior la versión 2.6 de Emuzwin dentro trae un fichero llamado Roms.exe con varias roms o sino buscarremos por Google, quedando finalmente algo tal que así.

Estos ficheros roms para quién no lo sepa son los distintos modelos de Spectrum que podremos emular.
A continuación, nos crearemos dentro del directorio c:\emuladores\emuzwin26 dos carpetas más llamadas Juegos y Snaps donde meteremos nuestros juegos y pantallazos o fotitos que tengamos de cada juego respectivamente.
A continuación, ejecutaremos el emulador mediante el ejecutable Emuzwin.exe y ahí podremos investigar un poco para ejecutar juegos, etc y ver que el emulador funciona correctamente.
Para lanzarlo desde línea de comandos lo podemos hacer con la siguiente orden:
C:\emuladores\emuzwin26\emuzwin.exe /ESCEXIT /FULLSCREEN c:\emuladores\emuzwin\Juegos\nombrejuego
y si el juego nos aparece sin problemas ya sabremos que funciona OK y estamos preparados para configurarlo con MALA.
A continuación, nos podremos ir a MALA que es nuestro frontend elegido y nos creamos un nuevo emulador llamado ZXSpectrum , configurándolo más o menos de la siguiente forma

En el command line de la pestaña de Execution tengo lo siguiente:
"%path%\%rom%.%ext%" /fullscreen /ESCEXIT
y en la pestaña Options tenemos lo siguiente:

Es decir, defino la ruta de mis Snaps o pantallazos de los juegos. Recuerda que cada fichero snap debe llamarse exactamente igual que el fichero del juego.
Nuestra vista de nuestro frontend es la siguiente:

Bien, en estos momentos lo que quedaría por configurar sería el tema de las teclas; es decir asignar o remapear las teclas con respecto a nuestro panel de control.
Para el tema de remapeo he tomado la decisión de hacerlo con xpadder y utilizaré la versión 5.0.
Para ello meteré el fichero xpadder.exe y xpadder.ini dentro de mi directorio c:\emuladores\emuzwin26
Podríamos haber tirado una foto a mi panel de control para poder ponerla de fondo pero de momento no lo he hecho. A continuación, dejo un pantallazo del profile de mi panel de control en Xpadder

que como se puede ver lo he llamado spectrum.
La idea que se me ha ocurrido es bastante laboriosa pero es la que se me ha ocurrido y creo que no haya otras muchas más fáciles y es la siguiente; crearme un fichero de configuración de teclas distinto para cada juego de los que vaya a meter en mi emulador llamando a cada configuración igual que el juego en cuestión.
Por ejemplo para el juego ManicMiner me crearé lo siguiente una vez conocemos las teclas que utilizará el juego

En la foto, podemos ver los botones que utilizamos y además observamos como al perfil lo hemos llamado ManicMiner
Esta es la idea y ahora lo siguiente es que tenemos que ver la forma de que cuando seleccionemos el juego de nuestra lista además de lanzarlo igualmente lanzemos el Xpadder con la configuración correcta para el teclado. Por lo tanto, ya no nos vale la configuración inicial que teníamos en MALA sino que crearemos un fichero bat dentro de c:\emuladores\emuzwin26 al que llamaremos zxspectrum.bat y que contendrá lo siguiente:
@echo off
start C:\emuladores\EmuZWin26\xpadder.exe %4%
C:\emuladores\EmuZWin26\emuzwin.exe %1% /FULLSCREEN /ESCEXIT
taskkill /F /IM xpadder.exe
taskkill /F /IM emuzwin.exe
(quizás todas las líneas no sean necesarias pero así me funciona perfectamente).
Tras esto la configuración de MALA quedaría de la siguiente forma.

En la pestaña de Execution hemos cambiado el Command Line dejándolo tal que así:
"%path%\%rom%.%ext%" /FULLSCREEN /ESCEXIT %rom%

es decir, hemos añadido al final %rom% para poder utilizarlo para llamar al xpadder; si os fijáis este sería el 4 parámetro y es por eso que en el fichero zxspectrum.bat hacíamos mención a un %4%, además de haber seleccionado el Hidden como Window state.
Y la pestaña Options quedaría tal cual que antes.
En este momento, estaría todo configurado y lo que nos quedaría es ir añadiendo las distintas configuraciones de Xpadder para cada juego de la lista; por ejemplo, vamos a añadir la configuración para el juego Green Beret. Bien, el fichero de configuración de este juego nos ha quedado así

Y ¿por qué?
El juego al arrancar para seleccionar teclado debemos pulsar el 1 para Keyboard, a continuación definimos las teclas, lo cual lo haremos pulsando la palanca y botones correspondientes y finalmente para aceptar tenemos la tecla Y o N para no aceptarla.
Por lo tanto son todas las teclas que hemos definido.
Y así sucesivamente para todos los juegos que vayáis metiendo, una tarea no complicada pero sí un poquito laboriosa.
FAQ
Al lanzar un juego me da un error el Xpadder y pese a que se ejecuta el emulador con el juego no me funciona mi panel de control.
Problablemente se deba a que has cogido un nombre para el fichero de configuración del Xpadder con espacios como por ejemplo Green Beret. Tenemos dos opciones:
1.- Seleccionamos nombres sin espacios en blanco pero tenemos que acordarnos que en la lista de juegos tampoco deberían llevarlos.
2.- Si dejamos espacios en blanco debemos cambiar el command line en MALA dejándolo tal que así:
"%path%\%rom%.%ext%" /FULLSCREEN /ESCEXIT "%rom%"
(hemos entrecomillado el último parámetro).
Cada vez que voy a lanzar un juego no tengo ni idea de la configuración de las teclas de dicho juego con respecto a mi panel de control.
Bien, una posible solución es pegar un pantallazo a cada configuración en Xpadder para cada juego grabando el pantallazo con el mismo nombre que el juego.
Modificamos el Layout de MALA añadiendo por ejemplo el objeto panel para luego en MALA defiinir la ruta donde estarán todos esos pantallazos de nuestras configuraciones.
Nos podría quedar algo tal que así.


Me estoy pegando una currada de hacer mapeos de teclas en Xpadder para mi panel de control y cada juego de spectrum. Si cambio de MACA me serviría.
He realizado la siguiente prueba. He conectado un mando de PSX al ordenador mediante un adaptador de USB y me he creado un controlador de pad en Xpadder al que he llamado ps2usb quedándome más o menos así.



Como se aprecia en la foto he añadido todos los botones del mando.

Cuando creamos un controlador de un mando o panel en xpadder se crea un fichero llamado el nombreelegido.xpaddercontroller y en mi caso se ha creado el fichero:
ps2usb.xpaddercontroller

Para que nos sirvan los ficheros de configuración anteriores yo lo que he hecho es borrar mi anterior fichero xpaddercontroller que tenía y añadir este nuevo dejando los ficheros de configuración de cada juego que tenía (hablo de los ficheros con extensión xpadderprofile).

A continuación pongo un par de pantallazos en el que podemos ver la configuración para los distintos controladores para el juego Green Beret de Spectrum





Si nos fijamos en ambas configuraciones podremos ver que en ambas están todas las teclas pero el problema es que en la segunda configuración lo mismo es algo complicado jugar por la disposición de las teclas y sería necesario remapearlas de nuevo.

Igualmente otro detalle a tener en cuenta es que ambos paneles de control o mandos tendrían que tener el mismo número de botones usados ya que sino obviamente faltarían teclas por mapear.

Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis configurándolo en vuestra maca.
Un saludo
Nota: También lo tenéis descargable en PDF aquí con el nuevo añadido.
« Última modificación: Mayo 15, 2014, 01:06:14 am por empardopo »



Josito Chanante

  • Visitante
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2013, 02:34:05 am »
Load "gracias"

8 minutos despues ........muy bueno el tuto tío. ;)

Saludetings

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2013, 08:22:12 am »
Me alegro de que te guste...
Saludos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Desconectado Wild

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 1059
  • Gracias 63
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2013, 12:46:29 pm »
Run "Gracias"
Go to "guardando documento"
and Print   ;D

Desconectado Milhouse

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 3370
  • Gracias 383
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
  • Iniciales nick: MIL
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2013, 03:08:51 pm »
interesante. tengo que probar mala, aunque ya lo hice una vez y terminé pegandome con hyperspin

Desconectado eldelcairo

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 298
  • Gracias 24
  • Ciudad: Andorra la Vella
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2013, 04:00:07 pm »
Empardopo, te voy a reclutar para rempear la mía XD


Enviat des del meu petit Note II


Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2013, 05:05:30 pm »
En el momento que me aclare y empieze, espero hacer otro tuto para ponerlo todo wapo pero con el HyperSpin y además a ver como lo hago para meterle mi programita AllInOneFYC para el tema de remapeo de botones para cada juego...

Eldelcairo, lo que necesites ...

Desconectado arquillos

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1658
  • Gracias 87
  • Jugando a Mazinger Z
    • Retro-Android
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España (si queda algo)
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2013, 10:36:28 pm »
Excelente tutorial Empardopo!
   Ya pensaremos alguna manera de configurar los juegos en global, por conjuntos o algo así para tratar de hacerlo menos tedioso...
NO compres en comercios Chinos. Fomenta los españoles!

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2013, 10:47:22 pm »
Muy buena propuesta, jeje!

Pero es que cada juego tiene sus particularidades y es complicado pero con tiempo y una caña ...

Desconectado Wild

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 1059
  • Gracias 63
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2013, 11:30:23 pm »
Os recuerdo que la gran mayoria tienen las teclas Q,A,O,P & Space  ;)

Desconectado melu669

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 426
  • Gracias 65
  • Ciudad: Marbella
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #10 en: Abril 22, 2013, 01:07:25 am »
Hola, y muy buenas a todos. El tema de los controles en este fantastico sistema es algo engorroso, pero poco a poco lo voy logrando. Ya llevo configurado 60 juegos con Jtokey y Xpadder. Me gusta mas Xpadder, ya que utilizo un mando de xbox, y ami parecer es mas facil de configurar. Quiero llegar a los 390 que tengo en mi Hyperspin.


Como podeis ver, en el tema de dirección lo tengo marcado en color morado, ya que necesita que se pulse varias veces la tecla de direccion para poder andar (juego Back To Skool). Xpadder tiene una opción de pulsacion automatica, y solo hace falta pulsar una vez y ya anda el personaje. Ya os dejare la configuración de Xpadder cuando lo tenga terminada. De momento puedo aportar la configuración de 60 juegos de Joytokey + la configuración Default de los juegos que corren con la mismo metodo que mencionais. O,P,Q,A, Space para que podais jugar en vuestra maca. Si no os reconoce vuestros controles la configuración de Joytokey, borrad el archivo Joytokey.ini que hay dentro de cada carpeta del juego,

 y cerrarlo. Asi ya os reconocera vuestros controles. Ojo, no borreis el archivo de First Configuration, ya que ese archivo es la configuracion de los controles.
 En el tema del modulo esta configurado en C:\hyperspin1.0\emulators\ZX Spectrum\Joytokey, si lo teneis en un sitio diferente, tendreis que cambiar la ruta del modulo. Yo para eso utilizo un programa llamado Fart que me lo hace en menos de 1 segundo.

Aqui os dejo  el enlace de Joytokey:
https://mega.co.nz/#!fMETBaQC!ZhlqihPESrRb_j-Y4euTWkNEDuMCssAGXJeGi_zWEQs

Bueno no os lio mas señores. Espero que os guste. Saludos.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #11 en: Abril 22, 2013, 01:20:18 am »
Os recuerdo que la gran mayoria tienen las teclas Q,A,O,P & Space  ;)

Wild, efectivamente esas teclas se repiten en muchos juegos pero el problema es que en un juego para empezar a jugar hay que pulsar el ENTER, en otro un 1, en otro la S, en otro hay que pulsar la K primero para redefinir teclas y que se yo ...

Mil historias ...

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21746
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #12 en: Abril 22, 2013, 01:21:03 am »
Hola, y muy buenas a todos. El tema de los controles en este fantastico sistema es algo engorroso, pero poco a poco lo voy logrando. Ya llevo configurado 60 juegos con Jtokey y Xpadder. Me gusta mas Xpadder, ya que utilizo un mando de xbox, y ami parecer es mas facil de configurar. Quiero llegar a los 390 que tengo en mi Hyperspin.


Como podeis ver, en el tema de dirección lo tengo marcado en color morado, ya que necesita que se pulse varias veces la tecla de direccion para poder andar (juego Back To Skool). Xpadder tiene una opción de pulsacion automatica, y solo hace falta pulsar una vez y ya anda el personaje. Ya os dejare la configuración de Xpadder cuando lo tenga terminada. De momento puedo aportar la configuración de 60 juegos de Joytokey + la configuración Default de los juegos que corren con la mismo metodo que mencionais. O,P,Q,A, Space para que podais jugar en vuestra maca. Si no os reconoce vuestros controles la configuración de Joytokey, borrad el archivo Joytokey.ini que hay dentro de cada carpeta del juego,

 y cerrarlo. Asi ya os reconocera vuestros controles. Ojo, no borreis el archivo de First Configuration, ya que ese archivo es la configuracion de los controles.
 En el tema del modulo esta configurado en C:\hyperspin1.0\emulators\ZX Spectrum\Joytokey, si lo teneis en un sitio diferente, tendreis que cambiar la ruta del modulo. Yo para eso utilizo un programa llamado Fart que me lo hace en menos de 1 segundo.

Aqui os dejo  el enlace de Joytokey:
https://mega.co.nz/#!fMETBaQC!ZhlqihPESrRb_j-Y4euTWkNEDuMCssAGXJeGi_zWEQs

Bueno no os lio mas señores. Espero que os guste. Saludos.

melu669,

genial tío. Veo que vamos a estar en contacto, jajajaja!

Un saludo

Desconectado Tito3d

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 248
  • Gracias 9
  • Arcadiatico
  • Ciudad: Coatepeque, Guatemala
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #13 en: Abril 22, 2013, 05:05:34 am »
excelente tutorial amigo.... muchas gracias

Desconectado Milhouse

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 3370
  • Gracias 383
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
  • Iniciales nick: MIL
Re:Spectrum en MALA by empardopo
« Respuesta #14 en: Abril 22, 2013, 09:01:28 am »
empardopo va a ser un pedazo de fichaje y un lujo tenerlo aqui

 


* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: montypepa Foro: Salón Recreativo FaseBonus 18/05/2024 (19:37)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 18/05/2024 (15:43)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (19:50)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: arquillos Foro: Offtopic 17/05/2024 (08:14)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 16/05/2024 (20:53)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:56)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: joselopez Foro: Offtopic 16/05/2024 (00:35)
* Amiga Games + 1.9.3  Autor: empardopo Foro: Emuladores 15/05/2024 (20:48)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 15/05/2024 (20:39)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 15/05/2024 (20:33)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click