Buenas tardes.
Llevo bastante tiempo con la idea de montarme una bartop y poder rememorar en casa aquellos maravillosos años 80 en los que nos juntabamos los amiguetes en los billares y nos echabamos una partidita al super mario, doble dragón, ghouls and ghost y demás estupendos juegos.
Despues de varios amagos creo que esta vez es la defnitiva, y digo definitiva porque ya he adquirido las maderas, el kit de joystick y botones, etc, así que ya no hay vuelta atrás.
En primer lugar comentar que dispongo de batantes herramientas en mi casa del pueblo, eso ocurre por tener un padre que le encanta hacer "chapuzas", la verdad es batante manitas, yo por el contrario no soy tan ducho en este tema pero si le doy bastante bien al tema informatico, así que seguramente tendrá que echarme una mano en bastantes ocasiones.
No tengo prisa así que me lo voy a tomar con calma y que sea lo que dios quiera.
Comentar que una amigute se me ha unido al proyecto así que construiremos dos maquinas iguales.
Para mi bartop utilizaré:
- DM 16 mm
- Kit de Eurojoystick2 de Industrias Lorenzo con 6 botones concavos americanos de 28 mm por jugador.
- 2 botones concavos americanos de 1 y 2 player.
- 2 botones de servicio para reset y encender la bartop que irán en la parte trasera de la maquina.
- 1 boton de Creditos (con led).
- 3 botones cromados con led para Start, Escape y Pausa.
- 2 botones concavos americanos de 28 mm para pinball.
- 2 controladoras Zero Delay.
El kit de joystick y botones los he adquirido en mi ciudad (Granada), en una tienda de barrio que se dedica al tema con una anteción estupenda y además contribuimos con los comercios locales. (si se me da permiso puedo poner el nombre de la tienda)
En cuanto a hardware montaré (lo tenía todo por casa excepto la fuente que la he comprado nueva porque la que tenía daba fallos, y el amplificador), para jugar a 1280x1024 creo que es mas que suficiente.
- Placa Base Asus M2N68-AM PLUS
- CPU AMD Phemon II x3 720 Black Edition con disipador Cryorig C7
- 4 GB (2 modulos de 2 GB) de Ram DDR2 a 800 MHz Geil Gaming 4-4-4-12
- Disco duro 1 TB Seagate
- Tarjeta Gráfica MSI R7 260X 2 GB.
- Monitor de 19" Hanns.G HU196D
- Fuente de alimentación Corsair CX 450M
- 2 altavoces Pioneer TS-G1015.
- Amplificador Lepy 808-Silver.
Software:
- El sistema operativo a utilizar será Windows 7 Ultimate 64 Bits. En cuanto a frontend despues de hacer varias pruebas finalmente me he decidido por Maximus Arcade, ya se que muchos aquí en arcadespain preferís MALA, pero despues de configurar Maximus me funciona perfectamente (solo me falta configurar los botones y joystick) pero me va todo de fabula.
En cuanto a sistemas de emulación
- MAME
- Master System
- Super Nintendo
- Sega Megadrive
- Sony Playstation
- Nintendo 64
- Nintengdo Gamecube (con emulador Dolphin)
- Dreamcast
- WiiU (en pruebas)
- PC y Pinball (Pinball FX2 y FX3)
Empezamos por la madera:
Me he basado un poco en los planos de la weecade pero quiero que la bartop sea comoda a la hora de jugar dos personas mayores así que, despues de hacer varias pruebas, las medidas aproximadas de la maquina serán: 55 cm ancho, 63 alto por 50 de fondo.
Tengo una ingletadora y una caladora, pero la ingletadora es fija y solo sirve para hacer cortes rectos y de poca longitud, así que de momento utilizaré exclusivamente la caladora.
08-05-2018Hoy de momento he cortado los laterales y les he dado un poco de lija, primeramente a mano y después con la orbital,
Aquí el dibujo ya trazado del lateral,
Aquí el primer corte arriba con la caladora, para hacerlo a pulso ha quedado bastante recto,
Aquí ya cortado totalmente,
Le he dado un poco con la orbital a los dos laterales pero tengo que darles otro repasillo y redondear los cantos.
Me ha dado tiempo tambien a trazar con lapiz aproximadamente por donde quedará el cpo, el bezel y la parte de arriba de la marquesina con los altavoces, no se aprecia demasiado bien, pero ya iré poniendo fotos más detalladas.
De momento es todo por hoy.
Actualización 09-05-2018Hoy he tenido poco tiempo, pero he dejado lijados e igualados los laterales. Primero con la lijadora electrica y despues un buen repasito con lija manual.
A ver si mañana puedo redondear las esquinas.
Aquí ya lijado totalmente, creo que ha quedado bastante aceptable
Espero mañana poder avanzar un poco más.
Actualización 10-05-2018Disponía hoy de poco tiempo. Solo he podido redondear las esquinas de la zona de la marquesina, primero con la lijadora electrica, y despues igualando y retocando manualmente con un taco de lija.
Actualización 16-05-2018Despues de un par de tardes que he podido hacer un hueco hemos avanzado bastante,
He dejado bien redondeadas las esquinas de la parte de la marquesina y de la parte inferior donde descansa el CPO, me di cuenta de que las medidas para la base y la puerta no me concidían con las que me habían cortado en el Leroy Merlin, culpa mía por no llevar las medidas exactas, pero no lo tenía claro así que pedí los cortes más grandes para despúes dejarlos al tamaño correcto. Sorpresa que mi padre tenía una sierra circular y yo no lo sabía, así que ningún problema, he cortado a medida la base, la puerta trasera, el cpo, y las dos tablas superiores de la marquesina y la de los altavoces, la verdad es que con la sierra circular los cortes rectos salen perfectos
Una vez todo cortado empecé a colocar los listones de pino de 2x2 para apoyar la base, cpo, etc. Todo ello sin problema. Para que los listones no se partan con los tornillos hice un pequeño agujero con una broca fina de madera. La idea no es mía, la he copiado del hilo de la bartop star wars de
zzgus, que le ha quedado estupenda y desde aquí le doy mi enhorabuena. Lo blanco que se ve en el liston de la foto es que me pasé un poco aplicandole cola.
Una vez puestos los listones monté la base y la parte superior de la marquesina, este es el resultado,
La puerta trasera la he fijado con dos bisagras normales, he visto en otros hilos que se hace con bisagra de piano, pero con las dos normales que he puesto se ha quedado perfecta. Este es el resultado.
Un detalle que me di cuenta ayer cuando monté la puerta es que tenía que haber dejado un espacio fijo abajo para montar un ventilador, el enchufe de corriente y los dos botones de encendido y reset. No es un problema grave, desmontaré la puerta, le corto por abajo unos 12-15 cm y fijo la madera con unas escuadras. Lo haré en los proximos días.
Actualización 01-06-2018Despues de unos días en los que el trabajo me ha tenido bastante ocupado, retomamos la construcción de la maquina. En las dos ultimas tardes le he dado algún avance, he dejado perforados los huecos de los altavoces.
Haciendo un agujero con una broca grande del taladro y cortando despacion con la caladora han quedado aceptables, de todas maneras como los altavoces llevan un embellecedor no se verá el agujero.
Para la distribución del CPO leí aqui en el foro una web que tiene plantillas, me gustó una de ellas pero hice algun retoqué. Mi idea inicial era poner los botones de 1 y 2 player más el boton de creditos y 2 botones para Start y Escape. Al hacer los agujeros con la pala de 28 mm pensé en añadir un boton mas para pausa, total que dandole vueltas a la cabeza me fuí calentando y al final me llegué a la tienda y compré otro botón mas, de los cromados con led amarillo para Pausa, por 2,5 € no iba a quedarme luego con el gusanillo
. Pensé tambien que si ponía el botón de creditos junto a estos tres iba a quedar algo recargado, así que al final pondré el de creditos donde lo suele poner todo la gente, debajo del cpo en el frontal inferior.
Como podeis observar en la foto utilizaré rojo para Escape, verde para Start y amarillo para Pausa, dichos botones se colocan en perforaciones de 24 mm y llevan led.
Probé tambien los joystick y para mi gusto se quedan algo cortos de altura en el dm de 16.
Como decía mi abuelo hay que tener amigos hasta en el infierno, así que hablé con un amiguete carpintero y le comenté la situación. Al día siguiente me pasé por la carpinteria y le dejé el CPO con las medidas de la base del Eurojoystick2. Me ha rebajado la madera con la fresadora, y la verdad estoy muy contento con el resultado. Como podeis observar en la foto las esquinas se quedan redondas con la fresadora, cual es mi sorpresa que llego a casa y otro problema al canto, el joystick no encaja.
Pero nada que no se pueda solucionar con un poco de paciencia y la ayuda de un pequeño formón.
Una vez cuadaradas las esquinas con el formon el joystick ya encaja perfectamente.
Y aquí una foto por la parte superior, el resultado es 6 mm más de altura del mango, para mi gusto ahora queda perfecto.
Como ya comenté, coloqué la puerta trasera toda de una pieza sin acordarme de que había que colocar los botones de encendido de la maquina, el conector-interruptor de corriente y algun ventilador para extraer aire caliente del interior.
Desmonté la puerta y corté por debajo 14 cm, he fijado esa madera con listones y he vuelto a colocar la puerta. Para las perforaciones del interruptor y la ventilación con la caladora todo bien, el agujero del ventilador ha quedado un pelín por debajo de la tabla base pero con la rejilla que va a llevar no se nota.
Tambien voy a poner una pequeña rejilla cuadarada (como las que se ponen en las cocinas) para que la fuente expulse por ahí el aire.
Aquí una foto de por delante, como podeis observar aun no he realizado la perforación para el botón de creditos que va tambien en 24 mm y con led.
Aquí con la puerta abierta.
Actualización 03-06-2018Buenas noches. Esta tarde he aprovechado un ratito que me han dejado mis fieras y he dejado fijado el CPO a la maquina.
Despues de darle varias vueltas y comprar unas bisagras normales, y despues de leer varios hilos hablando del tema no me convencia el tema de hacer agujeros en el filo del dm y que se estropeara la madera. Ayer estuve buscando información aquí en el foro y descubrí unas bisagras de cocina que se comentaba en otro tema. Así que ayer me pasé por el Leroy Merlin y me hice con un juego. Me llamó la atencíón lo baratas que salían 1.65 € la pareja.
Para que al levantar la tabla queden las bisagras rectas y no se fuercen he tenido que cortar unos tacos de dm de un retal sobrante y fijarlos debajo del CPO. Con un par de tornillos y un poco de cola de madera se han quedado totalmente pegados.
La función que hacen las bisagras es perfecta y queda bastante bien. En mi opinión mejor que una bisagra de piano.
Eso es todo por hoy. Mañana por la tarde cuando salga de trabajar tengo pensado empezar con el bezel.
Buenas noches.
Actualización 12-06-2018Bueno pues mientras me cortan el marco del bezel a medida de la pantalla (probé a hacerlo con la caladora pero no queda bien) he empezado a darle imprimación a la madera.
Primero lijado de toda la maquina y una mano de imprimación, dejé secar 24 horas y de nuevo lijado y segunda mano de imprimación. (Me falta imprimar alguna zona aún).
Actualización 20-06-2018Buenos días. Le hemos dado un par de capas de imprimación y despues se le ha aplicado una capa generosa de esmalte blanco sintético a pistola. Una tarde por capa para deja secar 24 horas y otra tarde más para aplicar el esmalte y dejar secar tambien 24 horas.
Un amiguete carpintero me cortó el marco del monitor porque como ya comenté, con la caladora la cosa no salió bien.
Foto con los resultados.
Una vez bien seca la pintura he montado los altavoces. Unos Pioneer TS-G1015 de un coche que di de baja hace unos años. Lo bueno de guardar las cosas es que luego te pueden servir para otros apaños.
Los he montado con 8 tornillos con sus tuercas. Trabajo sencillo y limpio.
Hasta la próxima.
Actualización 25-06-2018Este fin de semana ha hecho bastante calor y no me he animado a avanzar demasiado. Aún así me he dedicado a algun detallito entre baño y baño en la piscina.
Le he puesto un pequeño tirador a la puerta para poder abrirla comodamente (a falta de pintarlo).
La puerta se ha quedado un "pelín" descuadrada tal y como se observa en la foto, posiblemente debido a una mala colocación de las bisagras, pero es tan insignificante que de momento no le voy a dar importancia.
Le he colocado un golpete a la puerta para que se quede bien cerrada. Tengo pensado poner otros dos en el CPO.
He montado tambien el ventilador de 12 cm para extraer aire,
y le he colocado una rejilla redonda, que queda estéticamente muy bien y me evito que mis hijas puedan sentir la curiosidad de meter el dedo.
La otra rejilla cuadrada es de 10x10 y la voy a poner para que la fuente expulse hacia fuera el aire caliente, de esta manera evito (de momento) meter más ventiladores. En caso de que fuera necesario, ya tendría que ponerlos en la puerta, pero de momento lo descarto.
Y por ultimo he conectado el interruptor a la regleta. Le hice un puente tal y como se describe en un hilo de aquí del foro, funcionaba correctamente pero debe ser distinto al mio porque, en mi caso, se quedaba siempre el piloto encendido.
Cambié los pines tal y como aparecen en la foto y todo correcto, ahora se apaga y se enciende cuando debe.
He visto a gente que hace está conexion soldando, yo he preferido hacerlo con conectores fast-on, en mi opinión mucho más comodo a la hora de tener que desmontar si surge algun problema.
Actualización 14-08-2018Vuelta de vacaciones y seguimos con más avances.
Le he puesto a la maquina unas pequeñas "patas" que no son otra cosa que unos niveladores comprados en Leroy Merlin. Los he fijado con unas tuercas y su arandela compradas en una ferretería, ya que los niveladores vienen solos.
Se hace un agujero con broca de 6 mm y se dejan fijados con su tuerca.
Aquí ya puestos.
Al final he pensado dejar los joysticks fijados con tornillos con tuerca, pero no quería que se vieran las cabezas de los tornillos sobresaliendo en la madera del cpo. Despues de probar en un tablero viejo con una pequeña herramienta de avellanar no me gustaba como quedaba.
Al final hice los agujeros con una broca de madera de 4 mm que queda perfectamente ajustado y he avellanado por arriba con una pala de 10 mm, justo lo que miden las cabezas de los tornillos. Con un poco de pulso y paciencia se consigue sin problema.
Aquí los agujeros hechos con el avellanado.
Aquí se puede ver como queda con el tornillo insertado.
Aquí tal y como quedaría la parte inferior del joystick con el tornillo ya puesto. Queda perfectamente ajustado.
Actualización 16-08-2018Os paso unas capturas de los vinilos. Me gusta mucho todo lo referente a Marvel así que al final me he decidido por el capitan america y spiderman principalmente. Las imagenes son todas de la red y una vez montado todo con photoshop las he pedido a una famosa web. El precio bastante bien 26 € puesto en casa y la calidad para mi bastante aceptable tambien.
Laterales
CPO
Bezel
Inferior CPO (donde irá el botón de creditos)
Marquesina
Actualización 27-08-2018Montaje final del cableado, incluida conexión de los botones con led a la fuente de alimentación.
Finalmente los he dejado en 5v.
Aquí con los cables del pc "medianamente" ordenados.
Una foto del montaje por detrás.
Actualización 30-08-2018Seguimos con mas avances:
He fijado la marquesina con 2 escuadras, he pegado el vinilo al metacrilato por la parte trasera. De momento no voy a poner metacrilato en la parte delantera en "sandwich" porque el que el vendedor de ebay me envió un tono verdoso, y lamentablemente me arruina el color rojo del vinilo marvel. Eso que yo le dije que lo quería incoloro, pero en fin, ahora por 8 euros paso de andar con reclamaciones.
Estoy pensando en mirar alguna tienda a ver si compro metacrilato transparente, o hacer un invento y ponerle cristal de 3 mm, ya veremos.
He aprovechado también para dejar fijado el u-molding en esa zona y en la zona del CPO.
He pegado el u-molding con Supergen incoloro de contacto, he puesto en el canto de la madera y otro poco en el u-molding, espero 1 minuto, pego y fijo con cinta de carrocero durante 12 horas.
Aquí ya pegado totalmente en la parte del cpo.
Con el supergen de contacto se queda fijado perfectamente, no se mueve nada.
Aproveché tambien ayer por la tarde para conectar el led que ilumina la marquesina. La tira de led viene dentro de un tubo, imitando a los tubos fluorescentes y se conecta directamente a 220 voltios, viene con unas pestañitas que se atornillan a la madera y se queda fijado. La verdad es que por unos 8 euros está bastante bien.
Y aquí una foto con la marquesina ya iluminada.
Falta por poner el u-molding en los laterales, y cambiar el disipador de la cpu, que aun estoy con el de stock.
Actualización Final 15-09-2018Puesto el disipador Cryorig C7 sustituyendo al de stock de amd.
Todo montado de nuevo y funcionado ok.
Unas fotos finales de los laterales.
Una foto final (a falta de colocar el umolding en los laterales, de momento se queda así).
Un pequeño vídeo de la maquina en funcionamiento.