Autor Tema: Pinball virtual mid-size  (Leído 19483 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Pinball virtual mid-size
« en: Febrero 12, 2018, 10:18:27 pm »
Advertisement
Salu2, abro este hilo con la intención de ir mostrando la construcción de mi última ocurrencia, un pinbal virtual de tamaño medio.

Aunque ya llevo unos días trabajando la idea, este post da el pistoletazo de salida del proyecto.

Como muchos ya sabéis, hace muchos, muchos años (en la época de marcianitos) me construí una arcade upright y un simulador de conducción, más tarde (creo que ya en la época de retrovicio), la familia aumentó y por motivos de espacio tuve que deshacerme de la arcade y empecé a forjar la idea de la VCabinet y monté una bartop Vcabinet. Por aquella época ya se empezaban a ver algún que otro pinball virtual y la idea empezó a rondar mi cabeza, aunque siempre me echaba para atrás el tema de la pasta (montar un pinball virtual supone mucho dinero entre pantallas y un pc medianamente potente).

Hace unos días, a mi suegra se le estropeó una tv de 46" y la rescaté pensando en aprovechar el panel lcd y ponerle una placa universal con la idea de usarla para un pinball virtual.
Me la traje para casa y cual fué mi sorpresa que el fallo de la tv era una tontería. La reparé y se lo dije a mi suegra, pero ya había comprado otra y me dijo que me la quedase.
Empecé a pensar cómo podía hacerme un pinball virtual con el menor desembolso posible y se me ocurrió que en lugar de tener el pinball con un pc dedicado exclusivamente para el, podía montar el mueble con las pantallas y los botones y utilizar mi portatil conectándolo a la máquina sólamente cuando la fuese a utilizar.

Ya tenía resueltos dos problemas (comprar una tv y un pc). Más tarde, recapacitando un poco me daba pena usar la tv de 46" para el pinball y se la puse a mi hijo en su habitación con las consolas en lugar de una de 32" que tenía antes.

El plan había cambiado pero seguimos adelante, en lugar de un pinball a tamaño real me construiría uno mid-size (así los llaman en las webs extranjeras).

Con este cambio solucionaba otro problema que aún no había pensado, si utilizaba la tv de 46" para el playfield, hubiese necesitado otra de 32" para el backbox y tenía que mantener el presupuesto al mínimo, por lo que el cambio resultaba hasta cierto punto ventajoso.

Otro "pequeño" detalle que no había tenido en cuenta hasta ahora que veía factible poder llevar a cabo el proyecto, era el tema del espacio y la consiguiente bronca con la parienta, así que me auto convencí de que lo mejor era usar la de 32" y olvidarme de la de 46.

Así que más o menos esto es lo que me a llevado hasta este punto. Y ahora que ya os conté la historia pasamos al presente y arrancamos el proyecto.

Material disponible para el proyecto:

 - tv 32" para el playfield
 - monitor 22" 16:10 o 19 5:4 para el backbox
 - pantalla de 10" para el dmd (Al final decidí no usar esta por ser demasiado pequeña y optar por una de 15" que tendré que conseguir)
 - portatil i7 con 16gb de ram y gráfica gtx 970m (uso NO exclusivo para el pinball)

Software:

 - PinballX como frontend
 - visual pinball (el nuevo visual pinballX es impresionante)
Otras opciones, aunque es poco probable que las use ya que en visual pinball puedo encontrar las mismas mesas.
 - Future pinball
 - pinball arcade
 - pinball fx2 y pinball fx3

Fase de diseño:

Después de investigar por la red y hacer varios bocetos en papel y en 3d, decido adaptar los planos de la williams a las medidas de las pantallas que voy a utilizar, ya que estos sirven para una tv de 40” o 42” según leí en webs sobre el tema.

Planos williams:



Descargar planos williams

Primeros bocetos:



en este primer boceto podeis ver diferentes combinaciones con las pantallas que tengo disponibles, además de la williams a tamaño real. El personaje mide 1,80 y es para ver la escala.

En este boceto ya me doy cuenta que si adapto las medidas del mueble al tamaño de las pantallas para no dejar marcos alrededor queda un pinball demasiado estrecho y el cabezal muy bajo (yo mido algo mas que el personaje del boceto).

Sigo haciendo pruebas y al final es cuando decido tomar los planos de la williams como referencia y haciendo el pinball de unos 50cm de ancho,para que resulte cómodo jugar y no me quede mucho marco alrededor de las pantallas.



Al final, después de muchas pruebas, creo que tengo el diseño definitivo. Tamaño bastante ajustado para evitar marcos excesivos y bastante proporcionada (creo yo ;) ). Recordad que el personaje mide 1,80. Las patas son unas patas estandar del ikea de 70cm de alto (hay que abaratar el proyecto al máximo).

Los márgenes que se ven a los laterales de la pantalla del playfield en los dibujos son unos perfiles de aluminio en L que además de disimular el espacio a los lados de la pantalla reduciéndolos visualmente prácticamente a cero, servirán para sujetar el cristal o metacrilato (lo que me salga más barato).





Decidido el diseño definitivo paso a realizar los planos con librecad:



Una vez tengo los planos en cad paso a opticut, le introduces las medidas de las tablas que necesitas y te lo organiza automáticamente para optimizar los cortes y desperdiciar la menor cantidad de madera. Además te genera un pdf con la lista de los diferentes paneles y sus medidas, el coste y una imagen con la distribución de los paneles en el tablero. Muy útil si en lugar de cortarlo tu lo vas a encargar en algún almacén de madera





Siguiente paso, ir a por la madera  ;)

Continuará…

1SaluDT
« Última modificación: Febrero 12, 2018, 10:21:04 pm por Antolin »



Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #1 en: Febrero 12, 2018, 10:23:08 pm »
¿Y que pinta el gorras ahí?? ;)

Sigo los avances con atención :)

Desconectado beaches

  • El amo de los recres
  • ****
  • Mensajes: 899
  • Gracias 18
  • Iniciales nick: TTD
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #2 en: Febrero 12, 2018, 11:28:17 pm »
Interesante proyecto, esperando a ver que tal dan de sí esas maderas. Aquí estaré viendo los avances




Desconectado bakojo84

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1036
  • Gracias 30
  • More COIN!!!
  • Ciudad: Calatayud
  • Pais: España
  • Iniciales nick: BKJ
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2018, 01:26:07 pm »
bua!!! se avecina una monstruosidad de maquina, pon avances  de todo y al detalla, que a muchos nos puede ineteresar en el futuro
CONTINUE?...9..8..7..6..5..4..3..2..1..GAME OVER

Desconectado Pevalle

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 541
  • Gracias 21
  • Agradecer no cuesta tanto.
  • Ciudad: Santander
  • Pais: España
  • Iniciales nick: PVP
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2018, 04:32:34 pm »
Muy bien detallado todo el proyecto @Antolin
Seguiré atento a los avances que vayas haciendo.
La vida se parece a un truco de magia, por un lado te dicen lo bonito que es, te asombras, pero por otro lado te la han colado.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21737
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2018, 06:19:26 pm »
Jolín, como el resultado te quede nada más que parecido al diseño y preparación inicial va a ser cojonudo. Estaré atento porque tiene una pinta cojonuda!

Desconectado machiminax

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1849
  • Gracias 112
  • Ciudad: indefinida
  • Pais: desconocido
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2018, 10:50:05 pm »
El "maestro" ha vuelto me apunto al post :)

Desconectado machiminax

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1849
  • Gracias 112
  • Ciudad: indefinida
  • Pais: desconocido
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2018, 10:51:17 pm »
Por cierto Antolin creo que tengo algo de media para esos sistemas si te falta alguna cosa avisa

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2018, 12:05:06 am »
Gracias por los ánimos compis :) , espero poder ir a por la madera pasado mañana, os tendré informados  ;)
Gracias por el ofrecimiento Machiminax, la verdad que tengo bastante material, aunque estoy descargando tablas de visual pinballX y de la que descargo la mesa aprovecho a descargar los paquetes de medias pero si me falta algo te aviso.
1SaluDT

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2018, 08:13:33 pm »
Salu2, pequeña actualización.

Después de algún pequeño cambio y unas revisiones para asegurarme que todas las medidas estaban bien ya pude ir a por la madera. Importante medir dos veces y cortar una para evitar sorpresas ;)
 


Voy a usar dm de 16mm y la estructura principal está compuesta de 14 paneles. Como no dispongo de herramientas en condiciones decidí encargar el despiece en un almacén de madera, así me aseguro de que los cortes están perfectos a escuadra y las medidas al milímetro.

Los paneles los encargué todos rectangulares y los cortes diagonales de los laterales del backbox y del playfield los acabo de marcar ahora y espero poder cortarlos mañana.



Y por hoy nada más, pero para que no os sepa a poco el avance, os dejo a continuación unos renders que hice después de los retoques. La decoración aún no la tengo pensada, así que tanto el color blanco como el azúl son simplemente para no ponerla de color madera.











1SaluDT

Desconectado danys79

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Gracias 1
  • Ciudad: vigo
  • Pais: españa
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2018, 08:21:47 am »
muy chula.. estoy atento a los avances

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Desconectado danys79

  • Usuario
  • *
  • Mensajes: 37
  • Gracias 1
  • Ciudad: vigo
  • Pais: españa
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2018, 08:23:55 am »
esos render son espectaculares.. que programa usas?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2018, 12:38:26 pm »
Salu2

danys79, el programa que uso es cinema 4d y son sólo unos renders rápidos, nada que ver con lo que puedes conseguir con ese programa.

Continuamos con nuevos avances.

Una vez marcado nos liamos a cortar





Ya va cogiendo forma



Ahora que ya tenemos todas las piezas cortadas lo voy a montar todo utilizando sólamente tirafondos para poder desmontarlo más adelante y así poder rematar cosas.

Empiezo el montaje haciendo los taladros guía para evitar que se abra el dm.



Seguidamente avellanamos los agujeros para que la cabeza de los tirafondos quede embutida.



Y procedemos a atornillar los paneles





Módulo del playfield listo



Módulo del backbox listo



Ya queda menos ;)



1SaluDT

Desconectado Josepzin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 2219
  • Gracias 38
  • Habitacus!
    • Blog
  • Ciudad: Carthago Miriya
  • Pais: Argentina
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2018, 03:06:23 pm »
Ese adaptador para atornillar me interesa. Tu taladro es de velocidad variable o tiene sólo una?
Yo estoy con la duda si comprar un buen atornillador o un adaptador de esos y tirar con el cutre taladro que tengo.

Desconectado Antolin

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 386
  • Gracias 48
  • Ciudad: Oviedo, Asturias
Re:Pinball virtual mid-size
« Respuesta #14 en: Febrero 26, 2018, 03:48:12 pm »
Muy buenas Josepzin, el taladro tiene velocidad variable, pero es sólo taladro, no invierte el giro, por lo que sólo atornilla. Tengo un atornillador pero hace mucho que no lo usaba y la batería está muerta, así que me tuve que apañar con el taladro.
Si tu taladro tiene la posibilidad de invertir el sentido de giro puedes usarlo para atornillar sin problema.
1SaluDT

 


* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: sirdrak Foro: Noticias de emuladores 13/05/2024 (00:53)
* El megapost del ZX Spectrum  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:30)
* La inteligencia artificial ha llegado a la música  Autor: Zael Foro: Offtopic 12/05/2024 (20:24)
* Salón Recreativo #55 (27-04-2024 / 26-05-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 12/05/2024 (20:16)
* Info sobre MARP  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 12/05/2024 (20:09)
* Stop the express  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 12/05/2024 (20:05)
* Retro 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 12/05/2024 (20:03)
* Retro Portable Maker ArcadeSpain (RPMA)  Autor: empardopo Foro: Otros programas 12/05/2024 (17:37)
* Recopilatorio Retos: Desde el 1 hasta .....  Autor: montypepa Foro: Competiciones y concursos 05/05/2024 (21:30)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 05/05/2024 (01:05)
* iojukebox Theme, un JukeBox para Attract-Mode  Autor: gucaza Foro: Themes AM 04/05/2024 (02:47)
* Nuevo miniPc para mi vieja recre y juegos Windows compatibles formato 4:3  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 02/05/2024 (23:31)
* Homenaje a Locomalito  Autor: beaches Foro: Otros programas 02/05/2024 (23:03)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 02/05/2024 (09:39)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: jmpuk Foro: Offtopic 01/05/2024 (21:54)
* Etpa8: El Reino Subterráneo  Autor: jmpuk Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (21:49)
* Amiga Games + 1.9.2  Autor: empardopo Foro: Emuladores 01/05/2024 (20:58)
* West Bank para ZX Spectrum  Autor: empardopo Foro: ZX Spectrum 01/05/2024 (20:07)
* Patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: empardopo Foro: Noticias 29/04/2024 (19:37)
* Aprende a hacerte un PORTABLE de tu juego arcade favorito  Autor: empardopo Foro: Records y wolfmame 29/04/2024 (19:27)
* Screenshot de empardopo  Autor: empardopo Foro: Otros programas 24/04/2024 (19:42)
* Concurso Bytemaniacos 2025  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 23/04/2024 (21:46)
* Van dos y se cae el del medio - Hilo de cachondeo general  Autor: empardopo Foro: Offtopic 21/04/2024 (18:47)
* Hacer fondos de pantalla con Excel para Spectrum  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 18/04/2024 (19:33)

Countdown
Buscaunchollo.click