Autor Tema: Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores (resubido de FB)  (Leído 1058 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21794
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Advertisement

Bueno, abro este hilo para todos aquellos participantes del Salón Recreativo y para todo el mundo en general que quiera aprender a grabar sus partidas jugadas con el emulador MAME y otros emuladores.

GRABAR PARTIDAS EN MAME


Para grabar partidas en MAME y que cualquier otra persona pueda verlas fácilmente, la mejor opción es grabar archivos input.

Estos archivos .inp recogen toda la información sobre las pulsaciones de palanca y botones que realiza el jugador durante su partida. Ocupan muy poco (la mayoría de las veces menos de 1MB) por lo que pueden ser fácilmente subidos a cualquier foro y compartirlos.

Hasta las versiones más antiguas de MAME soportan esta característica, pero hasta donde he podido comprobar, el archivo input resultante sólo puede reproducirse en la misma versión de MAME que se grabó (es decir, si alguien graba un .inp en el MAME32 0.112, la persona que quiera verlo tiene que bajarse esa misma versión del emulador), ya que si no hay discrepancias durante la partida. Además, hay que recordar que tambien tiene que ser la misma rom ya que hay juegos que tienen distintas roms.

1) GRABAR INPUT:


Pues bien, para grabar el input, tan sólo hay que hacer click derecho sobre el juego seleccionado y pulsar Play & Record Iput. Se abrirá una ventana para que seleccionar el nombre y localización del archivo (por defecto la carpeta INP dentro de la carpeta principal del MAME).


La grabación terminará cuando salgamos del juego con la tecla ESC

Si en vez de grabar las partidas entrando en el menú de mame, podrías hacerlo creándote ficheros bats para los juegos de mame; para ello en su día cree un generador de ficheros bats muy fácil y útil de usar.





2) REPRODUCIR INPUT:


Para reproducir el archivo, tan sólo hay que ir a File -> Play With Options -> Playback Input. Se abrirá una ventana para seleccionar el archivo .inp que queremos abrir y se abrirá el juego reproduciendo fielmente la partida grabada.


3) JUEGOS NEO GEO Y OTROS:


Esta info nos la pasó Araubi en el Salón #20. Para los juegos de Neo Geo y muchos otros que guardan información, antes de grabar o reproducir, hay que borrar el archivo .nvram del juego, que está en la carpeta NVRAM.

Si en la carpeta NVRAM hay un archivo .nvram del juego que quieres grabar, tienes que borrarla o sacarla de la carpeta NVRAM antes de grabar el .inp


4) INTEGRAR RECORD INPUT EN MAME INSTALADO EN RECREATIVAS CON MALA, HYPERSPIN, ETC:


Yo uso MALA en la recreativa como frontend, y lo malo en este y otros frontends es que como al grabar input se abre la ventana para seleccionar el archivo es más complicado.

Aquí el compañero empardopo me indicó una manera de hacerlo, por si alguien quiere tenerlo así en MALA. Para Hyperspin u otros debe ser algo similar, supongo...

http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=1039.0

5) GRABAR INPUT EN MAME ANDROID, PSP, WII, IOS...


Por desgracia, hasta donde sé, sólo se puede grabar input en las versiones de MAME de PC (supongo que también Mac y Linux). Para las versiones MAME de Android, PSP y otras no he conseguido ver esa opción. Si alguien lo sabe por favor que lo comente.




Bueno, básicamente es eso. Así que acordaos, al subir vuestros archivos .inp, indicad qué versión del MAME habéis usado. Dejo un enlace con un recopilatorio de casi todas las versiones habidas y por haber:



Aquí­ ordenadas por años, hasta la 0.60 de 2002 que es la que yo uso en mi recreativa:


http://www.progettosnaps.net/mameplus/


Por favor, corregid y/o añadid lo que haga falta a lo que yo haya puesto.


Bueno señores, esto era lo fácil, ahora vamos a ir completando el hilo con mini-tutoriales de grabación en otros emuladores (Snes, MegaDrive, Amiga, etc.).

Vamos a poner el siguiente que sea de SNES y ZX Spectrum, y así tenemos ya cubierto el Salón Recreativo #21.

GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON SPECTACULATOR POR ARAUBI)

En Spectrum existen los Action Replay o RZX. Funcionan muy bien.

Por ejemplo, en el emulador Spectaculator serí­a tan sencillo como cargar el juego y seguir estos sencillos pasos:

- Ir al menú Control, ahí vemos otra opción que es Action Replay (RZX) y dentro tenemos Record.

- Al pulsar nos saltará una venta donde podremos ponerle nombre al archivo RZX y el directorio, cuando lo hayamos decidido pulsamos OK

- Llegamos a la última ventana en la que podemos optar por grabar desde la posición de memoria actual o cargar una snapshot para comenzar a grabar desde ahí. Nos olvidamos, pulsamos de nuevo OK y el programa comenzará a grabar.

- Cuando hayamos terminado volvemos al menú Control, Action Replay (RZX) y en esta ocasión podremos pulsar en Stop o Stop and Finalise. La diferencia entre ambos está en que con Stop podremos retomar el RZX y seguir grabando. Con la segunda opción el RZX queda definitivamente cerrado, por lo que es más recomendable la segunda opción para un campeonato como el nuestro.

- Si queremos regocijarnos con nuestra partida, o grabarla con algún programa de grabación, nada más fácil que ir de nuevo a Control, Action Replay (RZX) y en Play escogeremos la partida que nos interese.

Lo mejor de los RZX es que no necesitas ni siquiera el juego, porque hacen un volcado de memoria en el momento en que grabas y a partir de ahí reproducen.

GRABAR PARTIDAS EN ZX SPECTRUM (CON ZXSPIN)

Grabar partidas con ZXSPIN es tremendamente fácil.


1) Cargas el juego

2) En la pantalla principal pinchas RECORDING -->  INPUT (RZX) --> RECORD RZX FILE



3) Te saldrá una ventana para poner el nombre del archivo .rzx que vas a grabar, le das a OK y ya está¡s grabando.

4) Cuando quieras finalizar la grabación, pinchas RECORDING --> STOP RECORDING Te preguntará si quieres cerrar el .rzx o dejarlo abierto para continuar grabando en otro momento desde ahÃí. Darle a Close Rzx, cerrar Rzx, para que sea una partida cerrada, de "una tirada").


* Lo mejor de estos archivos .rzx es que los puedes abrir con CUALQUIER emulador que sea compatible con ese tipo de archivo (aunque lo grabes con ZXSPIN, lo puedes reproducir por ejemplo en el emulador ZXDS de la Nintendo DS).


GRABAR PARTIDAS EN SUPER NINTENDO (CON ZSNES)

Bueno, para grabar partidas con ZSNES, hay que hacer lo siguiente:


1) Cargar juego

2) Ir a la pestaña MISC --> MOVIE OPTIONS



3) En la nueva ventana, seleccionar RECORD FROM --> POWER (esto hace un hard-reset de la SNES) y comienza a grabar desde el mismo inicio del juego. Luego darle a RECORD y ya está grabando.

4) Cuando quieras para de grabar, vuelves al menú (tecla ESC) y MISC --> MOVIE OPTIONS --> STOP

5) Si lo has hecho todo bien, en la misma carpeta del juego habrá un archivo .zmv con el mismo nombre y una carpeta con otros 2 archivos. Todo eso es el INPUT del juego.

6) Opcional. Si alguien quiere pasarlo a .avi el propio emulador puede convertirlo, para más info ver aquí:

http://zsnes-docs.sourceforge.net/html/gui.htm#misc_movie


* No creo que todos los inputs sean compatibles con otras versiones del emulador (como en MAME), así que es importante indicar con qué versión de ZSNES se ha grabado el input.


GRABAR PARTIDAS DE PC-ENGINE/TURBOGRAFX (CON OOTAKE)


Este genial emulador de PC Engine / Turbo Grafx / Turbo Duo es el único emulador de PC Engine individual que permite grabar inputs (Magic Engine es muy buen emulador pero no tiene esta opción).

No permite abrir directamente ISOS de PC Engine CD, pero imagino que a través de un reproductor de CD virtual como Daemon Tools no habrá problema.



OJO: Los input de juegos en formato HU-Card los graba sin problemas, los de CD según pone en algún tutorial dan problemas, pero no lo he probado...


GRABAR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F5 (Start Recording)

3) Cuando quieras acabar volver a pulsar F5 (End Recording)

4) El input habrá quedado guardado en la carpeta "records", en un archivo .dat que ocupa unos 2Mb (comprimido ocupa una risa, por si hay que subirlo al foro).


REPRODUCIR INPUT:


1) Abrir el juego

2) Pulsar F6 (Play Record Input)





AVISO: Yo sólo lo he probado con Splatterhouse, y lo jugué con pad. Pues bien, para reproducirlo correctamente, tiene que estar puesto el pad antes de reproducir (una vez que inicia la reproducción del input lo puedes quitar sin problemas).


WEB DE OOTAKE: http://www.ouma.jp/ootake/

GENIAL TUTORIAL DE OOTAKE: http://fantasyanime.com/emuhelp/ootake


GRABAR PARTIDAS DE MASTER SYSTEM / GAME GEAR (CON DEGA)


Hola chavales, buscando un emulador que grabe inputs de nuestras partidas de Master System / Game Gear he dado con DEGA, un emulador de 2004 (yeah, bien viejuno y de menos de 1MB como a mi me gusta).

La emulación es bastante buena en los juegos que he probado, y el input lo guarda en un único archivo en formato .mmv

El proceso es muy sencillo...


GRABAR INPUT


1) Cargas la rom de Game Gear o Master System

2) Vas a la pestaña MOVIE

3) Pulsar START RECORDING

4) Cuando quieras termintar vuelves a MOVIE y pulsas STOP RECORDING




VER INPUT


1) Cargar la rom

2) Vas a pestaña MOVIE

3) Pinchar en START PLAYBACK

4) Cuando termina de reproducirlo resetea el juego creo


Como digo, es un emulador muy antiguo, descontinuado pero con todo lo que tiene que tener un emulador de Master System (emulación chip FM, screenshots, savestates, unos pocos filtros, etc.). Para Game Gear es el único emulador (que no sea multisistema tipo Bizhawk) que graba inputs.

La única pega es que en los Windows modernos pedirá una librería .dll de los Windows antiguos. Se descarga y basta con copiarla en la misma carpeta que el emulador.


BAJAR EMULADOR DEGA (GRATUITO)

BAJAR LIBRERÍA MSVCR71.DLL (GRATUITA)


GRABAR PARTIDAS DE AMSTRAD CPC (CON WINAPE 2.0)

Yo he estado usando el Winape 2.0 Beta 2 que es de 2015 creo...



GRABAR PARTIDA:


1) Cargar juego pulsando FILE --> DRIVE A: --> INSERT DISK IMAGE y os saldrá una ventana para buscar el juego...


2) Elegís vuestro juego y marcáis la opción AUTOMATICALLY RUN PROGRAM (en la imagen está desmarcada)

3) El emulador comenzará a teclear el comando para arrancar el juego. Ahora os váis a FILE --> RECORD SESSION y os saldrá una ventana para seleccionar el nombre de la partida en formato .snr



4) Aceptáis y comenzará a grabar la partida

5) Para terminar de grabar vuelves a pulsar FILE --> RECORD SESSION (que ahora saldrá marcado) y ahí finalizará vuestro archivo de grabación.


VER PARTIDA:


1) Para ver la partida sólo hace falta pulsar FILE --> PLAYBACK SESSION y saldrá la ventana para buscar la partida guardada en formato .snr. Seleccionamos y la partida se reproducirá sola mostrando en la barra de abajo del emulador una barra verde con el tiempo de duración de la partida.



Eso es todo amigos! En el próximo capítulo veremos cómo grabar en VHS las mejores películas de Esteso y Pajares.
« Última modificación: Abril 17, 2023, 09:48:46 pm por empardopo »



Desconectado Zael

  • VIP
  • *
  • Mensajes: 1881
  • Gracias 10
    • Ancient Bits
  • Iniciales nick: ZAE
Re: Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores (resubido de FB)
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2023, 12:09:49 pm »

¡Gracias por rescatar este hilo del extinto Foro FaseBonus @empardopo! ¡Cuando saque un rato lo actualizo con 2 emuladores más para grabar partidas del ZX Spectrum!  ;)






Desconectado empardopo

  • Admin
  • *
  • Mensajes: 21794
  • Gracias 761
  • Espero mejorar al KungFu Master!
    • Mi canal de Youtube
  • Ciudad: Norte de África
  • Pais: Escoña
  • Iniciales nick: EPP
Re: Tutorial Grabar Partidas MAME y Otros Emuladores (resubido de FB)
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2023, 09:47:12 am »
 ¡Gracias por rescatar este hilo del extinto Foro FaseBonus @empardopo! ¡Cuando saque un rato lo actualizo con 2 emuladores más para grabar partidas del ZX Spectrum!  ;)

Pues genial que añadas más info interesante y me alegra de que haya alguien a quién le venga bien el "currillo" de que esta info no se pierda.

Un abrazaco

 


* Salón Recreativo #56 - Olympics 2024 (01-07-2024 / 21-07-2024)  Autor: Zael Foro: Salón Recreativo FaseBonus 22/07/2024 (11:36)
* Volante PXN V9 - ¿Ganga... o tongo?  Autor: Zael Foro: Reviews tecnológicas 21/07/2024 (19:14)
* Projector barato decente en oferta  Autor: Zael Foro: Links interesantes 21/07/2024 (19:11)
* ¿A qué estáis jugando ahora mismo?  Autor: Zael Foro: Offtopic 19/07/2024 (01:22)
* [Arcade] OutRun 2 SP SDX y [PC] OutRun 2006 Coast 2 Coast  Autor: Zael Foro: Recreativas 19/07/2024 (01:18)
* [Recomendacion] Series para ver  Autor: arquillos Foro: Offtopic 18/07/2024 (21:32)
* Ludópolis 2024. Front-end (lanzador de juegos)  Autor: Monty Foro: Entornos graficos 16/07/2024 (18:47)
* Ofertas Amazon  Autor: empardopo Foro: Offtopic 16/07/2024 (18:18)
* Exposición - La ciencia de Pixar - Madrid Caixaforum  Autor: arquillos Foro: Offtopic 14/07/2024 (16:43)
* Mercapixels, patrocinador para el foro ArcadeSpain  Autor: arquillos Foro: Noticias 14/07/2024 (10:35)
* C64 A Pig Quest (2023, Protovision)  Autor: arquillos Foro: Commodore 64 14/07/2024 (10:33)
* [Recomendación] Cine para los findes en casa (bueno, bonito y barato)  Autor: arquillos Foro: Offtopic 13/07/2024 (13:55)
* La revolución que suponen las IA generativas de imágenes a partir de texto  Autor: sirdrak Foro: Offtopic 13/07/2024 (13:22)
* Reto 202 - Track & Field - jordani11 76050 puntos  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 12/07/2024 (18:20)
* Habilitar Hyper V en Windows 10 LTSC (Solucionado)  Autor: empardopo Foro: Seccion Sistema Operativo 11/07/2024 (20:55)
* Reto 321 - Joust 2 - Survival of the Fittest  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 11/07/2024 (20:33)
* Reto 319 - Action Hollywood  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 11/07/2024 (20:32)
* Reto 320 - Wizard of wor  Autor: empardopo Foro: Competiciones y concursos 11/07/2024 (20:30)
* Amiga Games + 1.9.8  Autor: empardopo Foro: Emuladores 11/07/2024 (20:19)
* [c64] Vice 3.8  Autor: empardopo Foro: Emuladores 11/07/2024 (20:15)
* C64 Shift (2024, Haplo)  Autor: empardopo Foro: Commodore 64 11/07/2024 (20:13)
* C64 Rocky & Co (Icon64 2023)  Autor: empardopo Foro: Commodore 64 11/07/2024 (20:06)
* Reto 60 - HyperSports  Autor: Zael Foro: Competiciones y concursos 07/07/2024 (16:55)
* Reto Amiguero 11 - Abu Simbel Profanation The Full Adventura 1.1  Autor: Zael Foro: Commodore Amiga 23/06/2024 (16:30)
* Están muy callados los culerdos, no?  Autor: daninuyusio Foro: Offtopic 22/06/2024 (21:43)
* [N3DS] Red Viper - Emulando Virtual Boy como Dios manda  Autor: Zael Foro: Noticias de emuladores 17/06/2024 (14:11)
* M.A.L.A147+Mame0.153 64/32 bits +35 Roms + Layout Tron_MameV1   Autor: Zael Foro: MALA 16/06/2024 (11:32)
* ZX Touch o el timo de la estampita  Autor: sirdrak Foro: Retroconsolas 12/06/2024 (15:00)
* Lección de vida  Autor: Zael Foro: Offtopic 10/06/2024 (13:13)
* MPAGD (Multi Platform Arcade Game Designer)  Autor: empardopo Foro: Creación de juegos 09/06/2024 (14:37)

Reto 320: Wizard of Wor
Buscaunchollo.click