PRIMER (SHANE CARRUTH, 2004)

Hace unos días encontré en un disco duro esta película independiente que este año cumple 20 años de su estreno y que, con un presupuesto irrisorio de 7000$, supuso un antes y un después en las películas de viajes en el tiempo y paradojas temporales.
Un grupo de jóvenes ingenieros que trabajan para una gran empresa tecnológica intentan sacar un sobresueldo experimentando con nuevos proyectos en el garaje de uno de ellos. Se encuentran trabajando en una pequeña cámara que disminuye la masa de los objetos que se introducen en ella cuando encuentran un fenómeno extraño: dentro de la cámara el tiempo no transcurre de forma lineal como estamos acostumbrados, sino en bucle.
La forma en la que está narrada, la tensión que provoca tener que estar intentando entender qué está pasando (yo la he visto ya 3 veces y en cada revisionado me entero menos que el anterior

) y, la sensación de angustia y opresión que rodea todo el metraje hacen de esta Primer una película para ver una y mil veces.
Hace años descubrí esta película gracias a un hilo de recomendación de películas de un Foro y espero que ahora, años más tarde, esta recomendación llegue a alguien también por aquí. Pero... un momento... ¿y si soy yo el que está leyendo esta recomendación? ¿y si me estoy recomendando yo mismo ver esta película una y otra vez en un bucle temporal? Oh my God...

¡Recomendadísima, no os la perdáis!