Hay un método sencillo de diseñar una pantalla gráfica de fondo para un juego utilizando Excel.
Yo lo he usado para las pantallas del juego Huida de Moria, y el resultado es copiar / pegar (con cuidadín, porque yo sin querer me cargué el listado Basic)
1er paso: la teoríaEste tutorial se basa en que hay caracteres especiales que se pueden utilizar dentro de una cadena de texto en ZX Basic, y que el intérprete del Spectrum entiende como formato de colores.
En el menú de ayuda del Basinc lo explica bien:
\{in} Ink colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{pn} Paper colour n, where n is in the range 0 to 7.
\{bn} Bright n, where n is 0 or 1.
\{fn} Flash n, where n is 0 or 1.
Estas secuencias se pueden combinar, por ejemplo \{i6p1f1} es lo mismo que \{i6}\{p1}\{f1}
Como info adicional, aquí están otros caracteres especiales:

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2o paso - excel crear plantillaYo uso el LibreOffice (os pasaré la plantilla al final), pero se hace igual en Excel u otros programas de hojas de texto.
Hay que definir primero una plantilla con las filas y las columnas de la pantalla del Spectrum: de 0 a 21 filas y de 0 a 31 columnas

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3º excel - leyendaLuego viene una parte MUY importante: hay que saber los colores que queremos usar y los UDG (caracteres gráficos definidos por el usuario que vamos a usar).
Por ejemplo: en el juego de Juida de Moria el suelo es la letra H y es de color blanco. El fondo no tiene caracteres (son espacios) y es de color negro
Entonces, definimos a la derecha una leyenda, indicando el caracter (H ó espacio) y pintamos la celda del Excel con el color correspondiente al Spectrum (negro y blanco).

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Yo en plantilla que adjunto al final he preparado la leyenda para colores sin brillo y con brillo con la idea de ayudar pero cada uno que lo ponga como le resulte más práctico
4º excel - hacer la pantallaCreamos la pantalla para nuestro juego copiando y pegando las casillas de la leyenda en la plantilla que hemos deifinido al principio.
Es súper importante que toda la pantalla de juego esté rellenada. Si queremos guardar parte del espacio para marcadores u otra cosa no hay que rellenarlo claro.
Remarcar también que una casilla no puede estar vacía,recomiendo poner un espacio
Aquí pongo un ejemplo de una de las pantallas de Huida Moria, se deja una parte para el marcador. No hagáis mucho caso de los colores porque cuando lo hice no sabía qué colores acabaría usando en el juego real

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5º excel - codigos de coloresVamos a poner en una columna paralela a la leyenda los códigos de colores de Spectrum según lo que hemos visto en el paso 1º.
Por ejemplo el negro sin brillo será \{b0i0} el blanco con brillo será \{b1i7}
En la plantilla que he preparado no cambio el PAPER, porque normalmente es el mismo en toda la pantalla, pero si necesitáis cambiarlo, se debe hacer en la columna llamada 'Código de Colores'

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6º excel - formulasCon unas cuantas fórmulas de Excel podemos hacer que nos junte el caracter del UDG que hemos puesto en el paso 4, con los códigos de colores del paso 5.
Luego juntamos todos y tendremos la pantalla de fondo en formato de cadena de texto.
Además me he permitido añadir un par de casillas en la plantilla donde le podemos poner el nº de fila donde queremos guardar las pantallas en nuestro listado BASIC, el intervalo entre líneas BASIC, y un nº para identificar la pantalla (porque en vuestros juegos podéis necesitar varias pantallas)

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7º excel - copiar listadoPues ya está hecho!
Vemos que en la parte de abajo, en la izquierda aparecen unas casillas con codigos raros. Esta parte es un proceso intermedio.
Y en la parte de abajo, en la derecha vemos algo que parece un código BASIC. Este es el resultado que buscamos.
Ahora sólo queda mirarlo para verificar que no aparece ningún mensaje de error de Excel y que tiene buena pinta.
Copiamos la columna donde está el texto BASIC (en la plantilla está en la columna AI)

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8º Copia de seguridad y pegar listado Antes de nada, recomiendo hacer una copia de seguridad del fichero Basic.
Para pegar el listado yo he usado el Bloc de Notas de Windows, pero un editor de texto vulgar servirá.
No utiliar un editor de BASIC como Basinc o similares, porque seguramente mostrará error con los códigos de colores.
Luego de pegar, guardamos y ahora sí lo abrimos con nuestro editor de Basic o con un emulador y vemos cómo queda.
9º seguir haciendo más pantallasUna vez que hemos visto cómo hacer la primera pantalla, propongo empezar por una facilita, luego nos liamos con el resto.
En el fichero excel, podéis hacer copias de la plantilla haciendo clic con el botón derecho del ratón en la pestaña de abajo. Así podréis tener todas las pantallas en un mismo fichero, hacer versiones de una misma pantalla, etc.
10º plantilla ExcelAquí está la plantilla Excel (o Libre Office en mi caso). Para descargarlas haced Guardar como con el botón derecho del ratón
https://anonfiles.com/Nd1bE137pf/plantillas_tiles_excel_spectrum_odshttps://anonfiles.com/L017Ef34p8/plantillas_tiles_excel_spectrum_xlsxEspero que os sea útil, quiero ver vuestros juegos !!
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