TUTORIAL AVENTURAS BASIC ZX SPECTRUM
Hola amigos, desde hace ya unos años vengo haciendo mis pinitos con juegos en BASIC para ZX Spectrum. Viendo el potencial narrativo que hay en este Foro con gente como @iOtero o el ingenio y salero de gente como @daninyuisio (entre otros), os pongo este mini-tutorial por si alguien se anima a hacer una pequeña aventura en BASIC.
Y es que, como ya dijo @empardopo en otro hilo,
"lo más importante en un juego es tener una buena historia" y aquí en Arcadespain otra cosa no, pero historias tenemos para contar un rato... ¿no?

¿Listos? Para empezar sólo se necesitan dos programas...
BASin es un editor de BASIC para ZX Spectrum (ZX BASIC), programado por Paul Dunn y continuado por Arda Erdkimen, que lleva integrado un mini-emulador donde veremos el resultado de todo el código que vayamos escribiendo.
BASin permite un montón de cosas: escribir código desde el cómodo teclado de un PC y no tener que hacerlo combinando teclas para poner los comandos como en un ZX Spectrum, nos indica donde están los fallos de código, podemos editar UDGs o gráficos, pasar nuestro programa .bas a .tzx para jugarlo en otros emuladores, etc.
Es un programa de "la vieja escuela", es decir, ocupa una miseria, es descomprimible (no instala nada) y no requiere librerías ni pollas en vinagre. Descomprimir y listo.
Blockygraphs es un programa hecho en 2006 por na_th_an, que ocupa un pedo y que
permite pasar un dibujo de 64*40 píxeles dibujado con nuestro programa de dibujo favorito (PAINT, Photoshop, etc)
a una línea de código BASIC.
Para ello, usaremos esta
plantilla .GIF 64*40 que está limitada para usar sólo los 7 colores del ZX Spectrum...
Una vez, hecho nuestro dibujo, como estos que veis aquí obra de @Future...
Este es el tamaño real de vuestros dibujos, los de abajo están aumentados...

... luego hay que
salvar ese .GIF como .RAW (esto es muy importante o no funcionará). Una vez que lo hemos convertido a .RAW con nuestro programa de dibujo, entonces ya sólo falta transformarlo a .BAS con Blockygraphs. Para ello,
metemos nuestro archivo .RAW en la carpeta de Blockygraphs y ejecutamos CONVIERTE.EXE...
Ponemos el nombre de nuestro dibujo (EJEMPLO.RAW), el nombre de salida (EJEMPLO.BAS) y por último la línea donde queramos que ponga el código (por ejemplo 10, pero esto se puede cambiar luego).
Con esto nos generará un archivo (EJEMPLO.BAS), que ya puede ser abierto con BASin...
¿Y AHORA QUÉ?
Pues el último paso es aprender sólo 3 ó 4 comandos BASIC a saber...
PRINT: Escribe en pantalla lo que pongamos (Ejemplo: 10 PRINT "Hola")
GO TO: Indica al programa que vaya a una línea determinada (Ejemplo: 20 GO TO 10)
INPUT A: El ZX Spectrum espera a que le introduzcas una tecla (más o menos)
IF/THEN: Indica una condición. (Ejemplo: Si pulsas 1 ves a la página 100)
Vamos a poner un ejemplo. Teclead esto en vuestro BASin (tened en cuenta que el teclado del ZX Spectrum no tiene "ñ" ni tildes, ya veremos más adelante cómo ponerlas)...
10 PRINT "Empardopo, iOtero y Daninyuisio ven un dragon de tres cabezas. Que vas a hacer?"
20 PRINT '' "1) Ataca Empardopo con espada"
30 PRINT '' "2) Ataca iOtero con magia"
40 PRINT '' "3) Haz como Dani y sal cagando leches!"
50 INPUT A
60 IF A=1 THEN GO TO 100
70 IF A=2 THEN GO TO 200
80 IF A=3 THEN GO TO 300
100 PRINT "Estas muerto. Game Over"
200 PRINT "Estas muerto. Game Over"
300 PRINT "Bien hecho! Mas vale pajara en mano que dragon de 3 cabezas!"
¿Habéis visto? Con PRINT describes una escena y escribes las opciones que tienes (1, 2, 3, etc). Luego con INPUT A el ordenador espera que elijas una. Según la que eliges te envía a una nueva página donde puedes seguir la historia.
¿Fácil, verdad? Con apenas 4 comandos puedes hacer tu propia Aventura al estilo "Elige tu propia Aventura". Yo llevo 15 años programando en BASIC y no tengo ni p*** idea, pero eso no me ha impedido tener la ilusión de hacer jueguecitos como estos...
Vindius... qué bien nos lo pasamos haciendo este juego, joder. Pues nada, aquí dejo este mini-tutorial por si alguien se anima. Yo ahora mismo estoy terminando otro juego, pero en cuanto acabe, si alguien tiene alguna duda o se anima a hacer algún jueguecito aquí estoy para lo que haga falta.
Un saludo y... ¡viva el vino digooo el BASIC!