Autor Tema: Qué os parece NESmaker, el creador de juegos para NES.  (Leído 1917 veces)

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Desconectado sirdrak

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Qué os parece NESmaker, el creador de juegos para NES.
« en: Enero 14, 2020, 04:49:05 pm »
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Pues eso, quería preguntaros si lo conocíais y habéis trasteado con él, porque a priori parece muy interesante... Si no habeís oído de él, se trata de un caso parecido al de SEUCK (Shoot Em Up Construction Kit) del Commodore 64. Parece ser que un grupo de amigos se propuso crear y sacar adelante un juego para nintendo NES ahora que está de moda lo retro, pero como no sabían demasiado de programación, contrataron a un programador para que les ayudase, y este creó unas herramientas tan buenas, que permitían hacer juegos completos sin necesidad de meter código (aunque se pueden programar scrips si se quiere), que decidieron que además de sacar su juego, también iban a vender dichas herramientas para facilitar a quien quisiera la creación de juegos para NES. Lo cierto es que ha sido un éxito y parece que la comunidad se ha volcado con él, y el año pasado ya hicieron el primer concurso de juegos hechos con NESmaker en el que participaron 60 juegos, muchos de ellos con el mismo nivel que cualquier juego comercial.

He estado viendo varios tutoriales y la verdad es que, aunque es un poco complejo por la gran cantidad de opciones que tiene, una vez que sabes qué hace cada cosa y como se utiliza es fácil de usar, y bastante versátil. Obviamente, es mucho más potente que SEUCK, con el que se podían hacer cosas interesantes muy fácilmente pero tenía bastantes limitaciones, y además este es para desarrollar directamente en el Pc.

Aquí podéis ver algunos juegos creados con esta herramienta:




Además, en la página del concurso se pueden descargar los juegos realizados para el mismo y probarlos, aquí: http://arcade.thenew8bitheroes.com/
Incluso se pueden jugar en la propia página directamente...



Desconectado Josepzin

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Re:Qué os parece NESmaker, el creador de juegos para NES.
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2020, 06:37:18 pm »
Estos editores son geniales pero al final lo que vale es el diseño del juego y los gráficos (y demás), porque por mas bueno que sea la herramienta, no produce buenos juegos magicamente.

Desconectado sirdrak

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Re:Qué os parece NESmaker, el creador de juegos para NES.
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2020, 07:09:30 pm »
Estos editores son geniales pero al final lo que vale es el diseño del juego y los gráficos (y demás), porque por mas bueno que sea la herramienta, no produce buenos juegos magicamente.

Bueno, eso sin duda es algo obvio, pero que te facilite y agilice el proceso de desarrollo es algo a considerar. Si la herramienta es demasiado rígida, habrá cosas que no podrás hacer y además los juegos es más fácil que sean demasiado similares entre sí. Lo que me ha gustado de esta es precisamente que eso no ocurre.

En mi caso, no puedo con la programación y picar código, pero me interesaría probar algo desde el punto de vista artístico ahora que hay herramientas como esta o como el Pixel Game Maker MV que son bastante flexibles y permiten hacerlo todo de una forma mucho más visual.
« Última modificación: Enero 14, 2020, 07:15:04 pm por sirdrak »

Desconectado Josepzin

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Re:Qué os parece NESmaker, el creador de juegos para NES.
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2020, 07:57:29 pm »
Solo basta ver el Gamemaker del año de la porra y los juegos que sacaba Locomalito con eso!!!

Desconectado sirdrak

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Re:Qué os parece NESmaker, el creador de juegos para NES.
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2020, 10:54:42 pm »
Solo basta ver el Gamemaker del año de la porra y los juegos que sacaba Locomalito con eso!!!
Muy cierto, Gamemaker es una buena herramienta si tienes nociones de programación, pero hasta hace poco eso también era una barrera para personas con ideas muy válidas, y con bastante potencial en el resto de aspectos (diseño de niveles, a nivel artístico y/o sonoro, etc...). Ahora, con cosas como Pixel Game Maker MV (con unas capacidades idénticas al Gamemaker sin necesidad de picar código), esa gente tiene posibilidad de llevar a cabo sus proyectos y nos beneficiamos todos... Por eso se hacen muy populares, ahí tienes a S.E.U.C.K. por ejemplo, que se hacen muchísimos juegos con dicha herramienta a pesar de sus limitaciones, y hay quien hasta hace maravillas como la saga de juegos Valkirye de Eleanor Burns, por mencionar algún ejemplo.


 


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