Autor Tema: Raspberry 3 - Fuse en retroArch  (Leído 2105 veces)

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Raspberry 3 - Fuse en retroArch
« en: Septiembre 02, 2019, 09:50:43 pm »
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Compis,

ya sabéis que ando trasteando con la raspberry 3. Haciendo caso a @iOtero, le he metido raspbian jessie lite a pelo y he compilado retroArch 1.7.7

He descargado el nucleo de fuse desde aquí (dejaré un mirror cuando pueda por si se cae el link).

A continuación, le he metido a la raspberry un jueguecillo de spectrum (hay distintas formas de hacerlo, ya sea mediante pendrive o mediante conexión remota por ejemplo) y el problema que me encontraba es que no había manera de que me funcionara ni el mando que le conectaba ni el teclado...

Pues bien, hay un usuario llamado nportillo que se ha currado unos ficheritos de configuración para algunos juegos de spectrum; le he estado echando un vistazo y me han funcionado.

El tema para echarlo a andar es el siguiente...

En la ruta retroarch/config/remaps/fuse/ tenemos el fichero fuse.rmp
que contiene lo siguiente:

Spoiler: mostrar
input_libretro_device_p1 = "769"
input_player1_analog_dpad_mode = "1"
input_libretro_device_p2 = "1025"
input_player2_analog_dpad_mode = "0"
input_libretro_device_p3 = "259"
input_player3_analog_dpad_mode = "0"
input_libretro_device_p4 = "1"
input_player4_analog_dpad_mode = "0"
input_libretro_device_p5 = "1"
input_player5_analog_dpad_mode = "0"


Por otro lado, en la ruta retroarch/config/fuse/ tenemos un fichero de extensión .opt por cada juego

Por ejemplo, el fichero Manic Miner.opt contiene lo siguiente:

Spoiler: mostrar

fuse_ay_stereo_separation = "none"
fuse_fast_load = "enabled"
fuse_hide_border = "disabled"
fuse_joypad_a = "x"
fuse_joypad_b = "x"
fuse_joypad_down = "<none>"
fuse_joypad_l = "<none>"
fuse_joypad_l2 = "<none>"
fuse_joypad_l3 = "<none>"
fuse_joypad_left = "o"
fuse_joypad_r = "<none>"
fuse_joypad_r2 = "<none>"
fuse_joypad_r3 = "<none>"
fuse_joypad_right = "p"
fuse_joypad_start = "Enter"
fuse_joypad_up = "<none>"
fuse_joypad_x = "x"
fuse_joypad_y = "x"
fuse_key_hold_time = "500"
fuse_key_ovrlay_transp = "enabled"
fuse_load_sound = "enabled"
fuse_machine = "Spectrum 128K"
fuse_speaker_type = "tv speaker"


cada fichero opt debe llamarse igual que el juego de spectrum que tengamos...

Aquí se puede descargar un recopilatorio de ficheros opt de nportillo

Es interesante comentar que estos ficheros funcionan tanto en una raspberry como en windows (lo he probado y funcionan).


COSA RARA o ANÉCDOTA
Como no iba a ser menos a mí me tenía que pasar la anécdota, jeje.
Estoy usando para probar un mando de xbox360 cableado osea con conexión usb y no wireless.
El retroArch de la raspberry me lo detecta con el nombre de Generic x-box pad y el problema que he tenido es que ahora el mando funciona pero sólo el pad derecho por lo que es dificil controlarlo; sin embargo el mismo mando en retroArch de windows me funciona el pad izquierdo pero no el derecho pero al menos es más fácil de jugar así...

El caso es que como me gusta trastear me he ido en la raspberry a la ruta
/home/pi/.config/retroarch/autoconfig/udev
encontrando un fichero con el nombre
Generic X-Box pad.cfg

de forma que me ha dado por editarlo dejándolo tal cual... (las líneas con almohadilla eran las originales y las que van a continuación que son iguales las modificadas por mí)

Spoiler: mostrar

input_driver = "udev"
input_device = "Generic X-Box pad"
input_vendor_id = "7085"
input_product_id = "64001"
input_b_btn = "0"
input_y_btn = "2"
input_select_btn = "6"
input_start_btn = "7"
input_up_btn = "h0up"
input_down_btn = "h0down"
input_left_btn = "h0left"
input_right_btn = "h0right"
input_a_btn = "1"
input_x_btn = "3"
input_l_btn = "4"
input_r_btn = "5"
input_l2_axis = "+2"
input_r2_axis = "+5"
input_l3_btn = "9"
input_r3_btn = "10"
#input_l_x_plus_axis = "+0"
#input_l_x_minus_axis = "-0"
#input_l_y_plus_axis = "+1"
#input_l_y_minus_axis = "-1"
#input_r_x_plus_axis = "+3"
#input_r_x_minus_axis = "-3"
#input_r_y_plus_axis = "+4"
#input_r_y_minus_axis = "-4"
input_l_x_plus_axis = "+3"
input_l_x_minus_axis = "-3"
input_l_y_plus_axis = "+4"
input_l_y_minus_axis = "-4"
input_r_x_plus_axis = "+0"
input_r_x_minus_axis = "-0"
input_r_y_plus_axis = "+1"
input_r_y_minus_axis = "-1"
input_menu_toggle_btn = "8"




Bien, pues con este cambio ahora me funciona el juego de spectrum con la cruceta lo cual ya es un avance porque se puede jugar de una forma más cómoda... A ver si pudiera dar con la tecla para que todo funcionase al mismo tiempo, osea cruceta, pad izquierdo y derecho, jeje!

@iOtero, creo que esto puede ser un pequeño descubrimiento para que te pongas con el dosbox y también con el spectrum!!!
« Última modificación: Septiembre 02, 2019, 10:06:16 pm por empardopo »



Desconectado empardopo

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Re:Raspberry 3 - Fuse en retroArch
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2019, 09:50:57 pm »
< reservado >

Desconectado machiminax

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Re:Raspberry 3 - Fuse en retroArch
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2019, 10:08:50 pm »
Citar
Haciendo caso a @iOtero, le he metido raspbian jessie lite a pelo y he compilado retroArch 1.7.7

A partir de aqui he dejado de leer  ;D ;D ;D ;D

En serio, lo he comentado mil veces, PARA PRIMEROS PASOS es mejor usar usar retropie y similares.

Si quieres usar un teclado en retroarch con fuse debes ''configurarlo'' como si fuera un ''gamepad'' , hasta donde yo se no hay una forma directa de usar un teclado como si se trartase de un spectrum real.
En todo caso debes abrir la gui y buscar las opciones que te da para seleccionar el tipo de input.
Lo mejor suele ser usar ''kempston joystick''

https://docs.libretro.com/library/fuse/

Citar
The SELECT button brings up the embedded, on-screen keyboard which is useful if you only have controllers attached to your box.

El core esta pensado para mostrar un teclado virtual para los momentos que lo necesites.

retroarch.cfg y retroarch-core-options.cfg son los archivos que tienes que modificar si quieres usar un teclado para jugar.

Código: [Seleccionar]

Joy Left mapping [fuse_joypad_left] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the Left joypad input to a keyboard input.

Joy Right mapping [fuse_joypad_right] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the Right joypad input to a keyboard input.

Joy Up mapping [fuse_joypad_up] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the Up joypad input to a keyboard input.

Joy Down mapping [fuse_joypad_down] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the Down joypad input to a keyboard input.

Joy Start mapping [fuse_joypad_start] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the Start joypad input to a keyboard input.

Joy A mapping [fuse_joypad_a] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the A joypad input to a keyboard input.

Joy B mapping [fuse_joypad_b] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the B joypad input to a keyboard input.

Joy X mapping [fuse_joypad_x] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the X joypad input to a keyboard input.

Joy Y mapping [fuse_joypad_y] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the Y joypad input to a keyboard input.

Joy L mapping [fuse_joypad_l] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the L joypad input to a keyboard input.

Joy R mapping [fuse_joypad_r] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the R joypad input to a keyboard input.

Joy L2 mapping [fuse_joypad_l2] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the L2 joypad input to a keyboard input.

Joy R2 mapping [fuse_joypad_r2] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the R2 joypad input to a keyboard input.

Joy L3 mapping [fuse_joypad_l3] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the L3 joypad input to a keyboard input.

Joy R3 mapping [fuse_joypad_r3] (|0|1|2|3|4|5|6|7|8|9|a|b|c|d|e|f|g|h|i|j|k|l|m|n|o|p|q|r|s|t|u|v|w|x|y|z|Enter|Caps|Symbol|Space)

Map the R3 joypad input to a keyboard input.

Problemas que tendras, retroarch ya usa teclas de manera predeterminada.

Código: [Seleccionar]
input_toggle_fullscreen = "f"

Por ej. tendrias que buscarlas a mano y anularlas.

Código: [Seleccionar]
input_toggle_fullscreen = "nul"
« Última modificación: Septiembre 02, 2019, 10:18:02 pm por machiminax »

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Re:Raspberry 3 - Fuse en retroArch
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2019, 06:57:51 am »
Gracias @machiminax por la info. Lo del teclado era más bien por la versión de PC que por la de raspberry ya que en principio con la de raspberry mi intención es hacer estos ficheros de remapeo para poder jugar con un mando, pero el tema era es que por defecto ni siquiera me funcionaba el teclado y era como si estuviera desactivado.

Con los ficheros que he puesto ahora sí que me funciona tanto el mando que conecto como el teclado.

Muchas gracias.

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Re:Raspberry 3 - Fuse en retroArch
« Respuesta #4 en: Septiembre 08, 2019, 12:19:33 am »
Tendré que probar esto de machiminax!!

 


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