Autor Tema: [Tutorial] Comenzando con Attract Mode  (Leído 48198 veces)

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[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« en: Junio 02, 2016, 10:04:58 am »
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Objetivo

El objetivo de este tutorial, es introducir a la gente en el uso del front-end Attract Mode. Conocer su estructura de datos, como editarla. Como configurar un emulador y como agregar nuevos emuladores, crear y editar las listas de rom para cada emulador.



Introducción

Attract mode es un front-end gráfico, similar a otros ya existentes  y más conocidos como puede ser Mala o Hyperspin. Su función es servir como un programa gráfico que permita lanzar emuladores mediante comandos y usando dispositivos como gamepad o CP en vez del clásico ratón y teclado del PC convencional.
Attract Mode se diferencia de otros front-end en ser open source. Está programado en C++ y basa su funcionalidad en la librería SFML, esto permite al front-end funcionar sobre diferentes plataformas, como linux, macOX, incluso, podemos encontrar port a RPI (Llinux ARM).
Además, Attract Mode se caracteriza por ser un front-end sumamente potente y de muy bajo recursos, con lo cual es ideal para equipos antiguos o modestos, pero que esto no los engañe, Attract mode no se queda atrás y tiene todo lo necesario para crear y mostrar vistosos layout, filtros, etc.




Requisitos
-- conocimientos básicos/medios de windows.
-- Attract mode.
-- Notepad ++ (opcional) Editor de archivos de texto.
-- 7zip (opcional) Comprimir/descomprimir archivos.



Configurando el sistema

Podría comenzar de lleno hablando de Attract Mode, sin embargo la experiencia me ha enseñado que para poder configurar correctamente los diferentes emuladores, siempre se hace necesario hacer algunas modificaciones extras, ya sea creando un archivo BAT o configurando correctamente primero el emulador y esto, aunque parezca simple, a veces complica a los usuarios menos experimentados.
Así que he decidido comenzar por enseñar un par de trucos que nos servirán para hacer más simple estos extras.

1) Las extensiones. Microsoft, por defecto (no recuerdo bien en que versión de microsoft windows comenzaron a ocultar la extensión, creo que fue desde XP) oculta las extensiones de los archivos y los reemplaza con el icono del programa que él cree que es mejor para abrir dicho archivo. Supuestamente porque el usuario promedio encuentra muy complicado ver algo como ".txt" al final del nombre del archivo.


Visión de microsoft sobre como sería el mundo si se mostrará por defecto la extensión de los archivos.

Lo primero que haremos será reconfigurar el "file explorer" de windows para que nos muestre las extensiones de los archivos.

- Clic en el menú de inicio.
- Escribir "file options" en la barra de búsqueda de programas.
  En windows XP, como no tiene barra de búsqueda, pueden ir a "menú de inicio" -> "control panel" -> "Appearance and Personalization" -> "Folder Options"
- En la ventana que se abrirá, nos vamos a la pestaña "View" y ahí buscamos y desmarcamos la opción que dice "Hide extensions for known file types"




2) Command shell o la famosa ventanita negra con letras blancas. Windows es un OS gráfico que nos tiene acostumbrados a controlar todo con el clic de un mouse. Sin embargo, cuando se trata de comunicar dos programas, como es el caso de un front-end que debe lanzar al emulador, es necesario meternos de lleno con lo comandos. Y la forma que tenemos de interactuar con los comandos, es con "Command shell".


Típica Command shell, uso del comando "dir" y su respectiva salida.

Abrir el Command Shell de windows es tan fácil como buscar el programa "CMS" en la barra de búsqueda de windows, sin embargo, una vez abierta esta aplicación se hace necesario navegar por nuestro PC mediante comandos para llegar al directorio donde queremos trabajar y eso, puede resultar engorroso para muchos usuario. Así que por comodidad vamos a agregar una opción para lanzar el command shell en la ubicación que deseemos mediante el menú contextual (ese que sale con el botón derecho del mouse)

-- windows 7 en adelante, mientras mantenemos la tecla "shift" presionada hacemos clic derecho sobre el directorio que queremos y buscamos la opción "Open Command windows here" (Abrir ventana de comandos aquí).



-- window XP. El truco anterior no funciona con los windows antiguos, así que tendremos que agregar dicha opción por nosotros mismos.
Por cierto, este truco si funciona con los windows actuales, solo que considero que la opción de arriba es más fácil, pero nada impide que usen esto con windows 7, 8 o 10.

----- Abran el notepad, ahí copian el siguiente texto:
Código: [Seleccionar]
Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell\CommandPrompt]
@="Abrir terminal aqui"
[HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell\CommandPrompt\Command]
@="cmd.exe /k cd %1"
----- Guarden el archivo y le colocan por nombre "terminal.reg".
----- Ejecuten el archivo "terminal.red" haciendo clic sobre él. Windows va a pedir una confirmación, le dicen "si" y luego debería salir un mensaje diciendo que se agregó con éxito.
----- Ahora, si hacen clic derecho sobre cualquier CARPETA les debería salir la opción de abrir el terminar

Abrir terminal aquí en menú contextual de windows XP.



Primero pasos con Attract Mode.

Obviamente, necesitamos descargar Attract Mode, lo podemos hacer desde su página oficial aquí
Para windows verán dos opciones, de 32 y 64 bit. Bajen la que mejor se acomode a su OS (los archivos de configuración que se generan son los mismos, así que la configuración que hagan con uno, les servirá para la otra sin problema). En este tutorial usaré la versión 2.0 para windows de 64 bit.

Una vez descargado el archivo, lo deberemos mover a la ruta definitiva donde queramos trabajar, esta ruta es completamente a gusto del consumidor.
Para este tutorial voy a crear un directorio en C: que se llamará "Attract" y que será la ruta donde voy a trabajar con el front-end. Así que copiamos el archivo que descargamos a "c:\attract" y lo descomprimimos.
-- Clic derecho sobre el archivo que descargamos ("attract-v2.0.0-win64.zip" en mi caso). menú "7-zip" -> "Extract here". (si no usan el programa 7zip, entonces clic derecho y la opción "Extract all ..." y siguen las instrucciones de la ventana)


Attract mode recién descomprimido. El directorio raíz sería "C:\attract".

Al finalizar tendremos un único ejecutable "attract.exe" este es el archivo que debemos usar para correr el front-end. Un montón de archivo "cfg" que son los archivos de configuración y que no son más que archivos de texto plano (o sea, se pueden editar con notepad) y varias carpetas donde vamos a guardar cosas como los layout, listas de rom. etc.

Si ejecutamos el archivo "attract.exe" debería ejecutarse el front-end. y al ser la primera vez que lo ejecutamos, la primera ventana que nos recibirá será una pantalla negra con letras, donde pedirá que indiquemos el idioma a usar. Obviamente voy a seleccionar "español" (nos movemos con las flechas "up" y "down" y aceptamos con "enter") y ahora nos saldrá el menú principal de attract.





Nota: Pueden salir del emulador con la tecla "ESC"



Primeras configuraciones

Antes de comenzar a configurar, quiero comentar que existen 2 formas de hacerlo. La primera, la más amigable sería usar los menú de Attract. La segunda sería editar directamente los archivos de configuración.
Personalmente encuentro mucho más amigable y potente la segunda opción y será la que usaré mayoritariamente a lo largo de este tutorial. Sin embargo, los primeros pasos los haré con los menú del programa, para que aprendan como se usan.

Cita de: Menú principal de opciones de Attract Mode
--Emuladores: Acá se configuran la forma en la cual Attract lanzará cada emulador, como la ruta al emulador en si, los parámetros, la ruta a las rom, etc.

-- Pantallas: Acá se configuran los diferentes layout o temas que queramos usar. Ojo que está opción no es para crearlos, si no, para configurarlos, por ejemplo, hacer que tal o cual tema vaya con cual emulador o modificar la forma de funcionar del tema si este lo permite.

-- Controles: La configuración de las teclas, gamepad y botones que vayamos a usar para controlar el front-end. Ojo, no confundir con la configuración de los controles de los emuladores, que eso es otra cosa y lo veremos más adelante.

-- Sonido: Permite asociar archivos de sonido a ciertas acciones, como podría ser cambiar de emulador, etc. Además acá se configura el volumen de los vídeos que usemos como SNAP.

-- Intro: Cambiar el comportamiento que tendrá Attract al iniciarse, como puede ser el vídeo de entrada.

-- Protector de pantalla: Creo que el propio nombre es auto-explicativo

-- Plug-ins Acá se configuran los script para añadir funcionalidades extras. Lo veremos con calma más adelante

-- Scraper Acá tenemos las opciones del Scraper, que es la base de datos desde donde podemos obtener información de los juegos, como puede ser nombre, controles, año de lanzamiento, o las artes para las Snap, wheel, etc.

-- General Opciones general del front-end como podría ser el idioma, fuente de texto por defecto, etc.

-- Volver: La opción para salir del menú

Como comentaba antes, por defecto podemos movernos por los menú con las 4 flechas de dirección, la tecla "Enter" se usa como "ACEPTAR" y la tecla "ESC" sirve para salir/cancelar.

Lo primero que haremos, será movernos al menú "Controles" y entrar con "enter". El menú cambiará y nos mostrará un listado de acciones donde podemos asignar una o varias teclas/botones a cada acción.
Como yo quiero poder controlar los menú desde mi gamepad en vez de hacerlo con el teclado, tendré que modificar las siguientes acciones:



--Seleccionar: Es la acción "Aceptar", vemos que por defecto está asignada a "enter" y a "Left control".

Para modificarla, simplemente le damos a "enter" y el menú volverá a cambiar y nos mostrará una lista de todos las teclas/botones que están asociados a esta acción.
Si queremos agregar uno nuevo, nos movemos hasta la opción "agregar control" y le damos a "enter". Ahora, debemos presionar la tecla o botón que queremos usar, en mi caso, será el botón 0 del gamepad 0.



Si nos equivocamos, podemos borrar el control, simplemente seleccionadolo y presionando "enter" y luego volvemos a "agregar control".
Para finalizar, le damos a la opción y volver y listo.

Además de la acción "seleccionar" debemos modificar las acciones: "Arriba", "Abajo", "pantalla previa", "pantalla siguiente", "salir" y "configuración" (que se usa para abrir este menú)

Al finalizar, mi menú se ve así:


Por ejemplo, la acción "arriba" dice "up O joy0 UP" y eso significa que puedo subir, tanto con la tecla "up" del teclado, como con la cruceta de mi gamepad 0.

Para finalizar, simplemente nos vamos abajo de todo y le damos a la opción "volver"



Configurando nuestro primer Emulador

Ahora que podemos navegar por los menú de Attract Mode usando nuestro gamepad, llegó la hora de configurar nuestro primer emulador. En mi caso usaré un mame común y corriente, la versión 151.

Lo políticamente correcto, sería primero configurar mame y asegurarnos que funcione, pero como eso alargaría mucho más el tutorial lo dejaré para otro capitulo y partiré de la base que ya tenemos correctamente funcionando mame en nuestro PC, con algunas rom, bios y todo lo que sea necesario.

En el menú principal de Attract nos vamos a la opción "emuladores", veremos que por defecto ya vienen varios emuladores preconfigurados, en esa lista buscaremos la opción "mame".


opciones preconfiguradas de Attract para Mame.

Podemos ver que por defecto, Attract Mode espera encontrar a mame y sus rom en la ruta "$HOME/mame/mame" donde "$HOME" es la carpeta del usuario, por defecto sería "C:\Users\<Nombre del usario>\". Podemos entonces, mover nuestro emulador a ese lugar o cambiar las rutas.

En mi caso, cambiaré las rutas para que apunten a donde tengo mis archivos de mame:
Cita de: Parámetros de Mame en Attract Mode

Nombre del emulador: no hay mucho que decir, salvo que no lo podemos cambiar, por lo menos no desde aquí.

Ejecutable: Ruta al emulador.
yo cambiaré "$HOME/mame/mame" por "C:\Afrodita\juegos\mame\mame_151HLSL\mame64.exe"  noten que además debí agregar el nombre del archivo ejecutable, o sea, debí agregar al final  "mame64.exe"

Argumentos: Argumentos o parámetros que Attract debe pasarle al emulador, en este caso sería el nombre de la rom, así que dejamos el valor por defecto "[name]"

Ruta(s) de roms: La ruta a donde tengamos las rom para mame.

Extensión(es) de rom: La extensión con la cual debe buscar, por defecto busca todos los archivos que sean .zip, .7z y los directorios. Yo voy a eliminar la opción de directorio y dejaré solo los .zip y .7z  (noten que las diferentes opciones se separan por un punto y coma)

Identificador de sistema, fuente de información y Archivo adicionales se usan para que Attract Mode pueda buscar información de los juegos, tal como el nombre completo, año de lanzamiento, artes, etc. De momento dejamos esto tal cual está.

Tiempo mínimo de ejecución Attract-Mode esperará después de ejecutar este emulador hasta que haya transcurrido el tiempo mínimo de ejecución y pasará a ejecución de fondo

Tecla rápida de salida: Acá podemos hacer que Attract Mode cierre el emulador al presionar la tecla/botón que asignemos, ideal para aquellos emuladores que no se cierran con ESC, o que requieren el uso de un mouse, etc.

Flyer, Marquee, snap, wheel y agregar tema se usan para agregar las artes, de momento no veremos nada de esto, salvo decir que yo coloqué las rutas a las SNAP de mame.

Suprimir este emulador: Se usa para borrar este emulador del front-end.

Generar lista de rom: Esta es posiblemente la opción más importante que tenemos a la hora de crear o configurar un emulador. Una vez hayamos configurado todo el resto de las opicones y rutas, entonces debemos venir a esta opción y darle "aceptar".
Esta opción buscará todas las rom que existan en el directorio rom y las agregará a la base de datos de Attract, además, si tenemos correctamente configurada la opción de Fuente de información, entonces Attract cambiará el nombre de la rom por el nombre del juego y agregará toda información adicional como podría ser el número de jugadores, año de lanzamiento, etc.


Así quedó mi ventana de configuración. Para finalizar le damos a la opción "Generar lista de rom" y saldrá un contador de avance. Cuando terminé, tendremos creada la base de datos de ese emulador.



Ahora, si salimos de los menú veremos que tenemos un sistema o emulador funcionado.




Cambiando e Layout.

Luego de tener funcionando el front-end y a lo menos un emulador, lo siguiente sería configurar un poco los temas o layout.
Nuevamente, la forma simple de hacerlo, es tirar de los menú que trae Attract. Así que abrimos el menú (tecla "tabular" por defecto) y nos vamos a la opción "pantallas".
Dentro de pantallas veremos una lista de los sistemas (emuladores) que tenemos funcionando, de momento solo nos saldría "Mame" y una opción para agregar más "pantallas" y en este punto quiero detenerme un segundo.

Lo normal es tener una pantalla (tema o layout) por sistema (o emulador) sin embargo, es posible agregar más de una pantalla a un mismo emulador con diferentes opciones, por ejemplo, podría tener una pantalla diferente para los juegos favoritos. De ahí que podamos crear más pantallas que la cantidad de sistemas que tenemos. Esto lo veremos más adelante, de momento, solo me concentraré en que un sistema (o emulador) deberá tener una pantalla (o layout) asociado.

Seleccionamos la opción "mame" y en el siguiente menú, le daremos "enter" a la opción "Tema". notaremos que la opción "tema" se remarcar por un cuadro y usando las flechas del teclado podremos cambiar el tema de la pantalla. Los temas que podemos seleccionar serán aquellos que tengamos en el directorio "layouts" dentro del directorio raíz de Attract.



Seleccionemos el valor "basic" y salgamos con el la opción "volver" o con la tecla "Esc" y veremos que la pantalla ahora es diferente.



Ahora pueden probar cambiando los temas y viendo cual les gusta más. También pueden descargar temas de internet y si los colocan en el directorio "layouts" les saldrá la opción de seleccionarlo en el menú "temas".

Opciones del menú pantalla:
Citar
Nombre: Nombre de la pantalla, normalmente será el mismo nombre del sistema.

Tema: el layout propiamente tal que usará la pantalla.

Colección/lista de rom: Básicamente el archivo de base de datos de los juegos que deberá mostrar esta pantalla.

Show en cycle y show en menu: Estás opciones, le dicen a Attract si esta pantalla puede ser modificada por las acciones "siguiente/anterior pantalla".
Como comentaba más arriba, es posible tener diferentes pantallas con diferentes listas de juegos o filtros. Así por ejemplo podemos tener una pantalla para los juegos favoritos, otra para los retos, etc. Y claro, podemos asociar botones o teclas para cambia/ciclar entre ellos.
Por ejemplo, podría usar la palanca para cambiar entre sistemas/emuladores y luego asignar unos botones para cambiar entre las diferentes listas de ese emulador como podría ser favoritos, retos, etc.
Agrego, que esto se puede hacer de manera más simple usando solo los filtros, pero la ventaja de hacerlo como pantalla, es que podemos modificar el tema por cada lista de juegos. Cosa que si solo tiramos de filtro no podríamos hacer.

Filtro Global, filtro y agregar filto: Este apartado merece (y espero poder escribir) un tutorial completo, pero en resumen diré que acá podemos modificar el comportamiento de los filtros por defecto para esta pantalla. Así por ejemplo, podría configurar una pantalla para que solo muestre los juegos favoritos o los juegos que no son clones, etc.

Opciones de temas: Algunos layout permiten modificar ciertos parámetros que alteran su funcionamiento. Sin embargo esto depende del layout.
Por ejemplo, el layout "basic" no tiene ningún parámetro, pero si seleccionamos el layout "orbit" en la opción "tema", veremos que hay un montón de opciones, entre las cuales tenemos una que dice "background" y que nos permite asignar una imagen de fondo, pero claro, esto solo funcionará si el layout seleccionado en tema es el orbit.



Por supuesto que ahora nos tocaría hacer algo con ese layout, aprender a editar la base de datos de rom y un montón de otras cosas, pero eso quedará para futuras entregas de este tutorial.
« Última modificación: Junio 03, 2016, 05:45:03 am por hechelion »



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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2016, 10:05:30 am »
Edición avanzada de Attract Mode

Ahora que ya tenemos una visión básica de como configurar de Attract mode usando los menús, pasaremos a un nivel más avanzado y veremos como modificar el funcionamiento de este front-end pero editando directamente su contenido y archivos de configuración.

Lo primero, será entender como está ordenado Attract Mode.

Directorios
Citar
emulator: Acá se almacenan los archivos de configuración de cada sistema o emulador. Cada sistema tendrá dentro de esta carpeta un único archivo .cfg y el nombre de este archivo será el nombre del sistema.
¿Recuerdan que en la entrega anterior dije que no se podía cambiar el nombre de un sistema desde los menús de Attract? bueno, si acá cambiamos el nombre del archivo .cfg, entonces habremos cambiado el nombre del sistema.

intro: Los archivos usados por Attract cuando se inicia. como por ejemplo, el vídeo de la apertura, etc.

languaje: Los archivos con las traducciones a los diferentes idiomas que soporta Attract.

layouts: Acá se almacenan los layout. Cada layout debe ser un directorio y el nombre del layout será el nombre del directorio. Dentro del directorio debe estar el archivo "layout.nut" más los archivos necesarios como podrán ser imágenes, librerías, etc.

loader: Acá van los script que permiten a Attract usar archivos de otros front-end, como por ejemplo, los layout de mala.

modules: Acá van los script que servirán como módulos. básicamente son las librerías que podemos usar en otros script que creemos nosotros.

plugins: Los script que se usaran como plugins. Estos escript se usan directamente por Attrac mode con la opción plugins y sirven para mejorar o personalizar ciertas funciones del front-end.

romlists: acá van las bases de datos de las listas de juegos. lo normal es que cada sistema o emulador tenga acá un archivo con extensión ".txt". Si creamos listas personalizadas, entonces deberemos agregar esos archivos acá.

screensaver: Creo que esto es auto-explicativo.

sound: Acá se colocan los archivos de audio que queramos usar para los temas o acciones. Por ejemplo, podemos colocar acá un archivo .wav y asociarlo a la acción de cambiar de sistema.

Archivos de configuración: Como comentaba antes. Attract usa archivos de texto plano similares a los famosos .ini para almacenar todas las configuraciones. la única diferencia es que la extensión será .cfg
Para abrir por primera vez un archivo .cfg, daremos clic derecho sobre el archivo y nos iremos a la opción que dice "abrir con".  Ahí seleccionaremos el programa "Notepad ++" (recomendado) o "notepad" y marcaremos la casilla "abrir siempre con este programa". De esa manera, podremos abrir cualquier archivo .cfg simplemente haciendo doble clic sobre él.



De momento, el  único archivos de configuración que nos interesan serán attract.cfg que almacena la configuración general de nuestro front-end como podría ser idioma, volumen, teclas, etc. Pero lo más importante es que acá también encontraremos la configuraciones de las pantallas y a que emulador estarán asociadas.



Bajando contenido extra

Descargar contenido extra es bastante sencillo, simplemente debemos copiar el material que descarguemos en su correspondiente directorio y listo. Por ejemplo, si queremos bajar nuevos temas, simplemente debemos copiarlos al directorio "layouts" y listo.
Como demostración vamos a descargar el layout "OLTorTA", copiamos el archivo al directorio "layout" y lo descomprimimos.
Ahora, si iniciamos Attract y nos vamos a la configuración de pantalla del emulador "mame" y vemos las opciones disponibles para "tema", veremos que nos sale OLToRTA.



Lo mismo con todos los otros recursos, por ejemplo, si queremos un plugins, solo debemos bajar el archivo .nut del plugins que queramos y copiarlo al directorio "plugins" y listo, estará disponible para nuestro front-end.



Configurando un emulador

Ya vimos como configurar un sistema o emulador usando los menú de Attract, pero siendo sinceros, eso de tener que meter las rutas a mano es un poco engorroso. Personalmente creo que es mejor editar los archivos de configuración y es lo que vamos a hacer.

Primero, voy a seleccionar que emulador quiero configurar, en mi caso, crearé la configuración para el "M2emulator" que es el emulador de model2 de sega. Y voy a partir de la base que ya tienen correctamente configurado el emulador. O sea, son capaces de correr juegos y usar el emulador en windows sin ningún front-end.

En el directorio "emulators" de attract veremos una lista de archivos .cfg de todos los sistema o emuladores que vienen preconfigurados y podremos ver algunos como "daphne" o "scumm" pero no hay ninguno para M2emulator, así que nos tocará crear uno de 0 o casi de 0.

Abrimos el notepad ++ (o el notepad normal de windows si prefieren) y en un documento nuevo pegamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
executable           C:\Afrodita\juegos\m2emulator\emulator_multicpu.exe
args                 [name]
rompath              C:\Afrodita\juegos\roms\MODEL2\roms
romext               .zip
system               Arcade
info_source         
artwork    flyer           
artwork    marquee         
artwork    snap            C:\Afrodita\juegos\roms\MODEL2\snap
artwork    wheel           C:\Afrodita\juegos\roms\MODEL2\wheel

Si siguieron la primera parte del tutorial, verán que las opciones que colocamos en el archivo no son diferentes de las que se colocan en el menú de Attract. Obviamente, las rutas dependerán de donde tengan ustedes el emulador y deberán ajustarlas en consecuencia.



Ahora guardamos el archivo en el directorio "emulators" con el nombre del sistema que queramos, por ejemplo "Sega M2.cfg" o "Model2.cfg".


Si ahora ejecutamos Attract Mode solo veremos el emulador Mame. pero si nos abrimos el menú y nos vamos a la opción "emulator" veremos que si nos sale en la lista el emulador "Sega M2"



Eso se debe a que hemos creado una configuración para el emulador, pero no le hemos creado ninguna pantalla y por eso no se visualiza.
Algo muy importante que quiero hacer notar, es que ahora podríamos crear la pantalla y la lista de rom usando los menús gráficos de Attract, tal como hicimos en la entrega anterior.  o viceversa, podemos crear los archivos desde Attract y luego editarlos con el notepad, etc.
La ventaja de que todas las configuraciones se guarden en archivos de texto, es que da igual como las editemos, el resultado final será el mismo. Si en algún punto se sienten más cómodos usando los menú, úsenlos.  Si en otra parte, se sienten más cómodos usando un editor de texto, bienvenido sea.
Obviamente y por motivos didácticos, yo voy a seguir todos los pasos tirando solo de editar los archivos de configuración, ya que el uso de los menú se encuentra explicado en la entrega anterior.

Para asignar una pantalla a nuestro emulador, debemos abrir el archivo "attract.cfg". Las primeras líneas que veremos dicen lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
display mame
layout               OLToRTA
romlist              mame
in_cycle             yes
in_menu              yes
filter               All
filter               Favourites
rule                 Favourite equals 1

Esas líneas son la configuración de la pantalla de mame. Seleccionamos todas esas líneas y las pegamos un poco más abajo y deberemos cambiar el nombre que sale a la derecha de display. Como nuestro emulador se llama "sega m2" entonces, al lado de display colocaremos "sega m2".
en "Layout" colocaré el valor "basic", así se notará a simple vista el cambio.
Y por último, en donde pone "romlist" debemos colocar la base de datos de rom para este emulador, de momento le colocaremos "sega m2".
Finalizamos guardando el archivo.

El archivo final debería quedar así:


Ya tenemos creada la configuración y la pantalla, pero nos falta la base de datos de rom.

Crear una base de datos de rom o listrom es fácil pero engorroso. Nuevamente, con el notepad ++ creamos un archivo nuevo y copiamos lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
#Name;Title;Emulator;CloneOf;Year;Manufacturer;Category;Players;Rotation;Control;Status;DisplayCount;DisplayType;AltRomname;AltTitle;Extra
rom 1;Titulo 1;sega m2;;;;;;;;;;;;;
rom 2;Titulo 2;sega m2;;;;;;;;;;;;;

Una base de datos de rom de Attract mode, no es más que un archivo de texto (.txt) donde cada línea representa una rom. y dentro de cada línea se usa un punto y coma para separa las diferentes columnas de información.

Donde pone "rom 1" y "rom 2" debemos reemplazarlas por los nombres de las rom sin la extensión, para este emulador podrían ser "daytona" y "hotd" por ejemplo.
Los "titulo" serán los nombres que queremos ver en Attratc.
La tercera columna será el nombre del sistema o emulador, en este caso debería ser "sega m2".
El resto de las columnas es información adicional de los juegos, como podría ser si es un clon, categoría, año de lanzamiento, etc.

Yo acabo de modificar el archivo de la siguiente forma:
Código: [Seleccionar]
#Name;Title;Emulator;CloneOf;Year;Manufacturer;Category;Players;Rotation;Control;Status;DisplayCount;DisplayType;AltRomname;AltTitle;Extra
daytona;Daytona;sega m2;;;;;;;;;;;;;
hotd;House of the Dead;sega m2;;;;;;;;;;;;;
doa;Dead or Alive;sega m2;;;;;;;;;;;;;

Guardo el archivo en el directorio "romlists" con el mismo nombre que colocamos más arriba para la pantalla, que sería "sega m2" y con la extensión ".txt". O sea, guardamos el archivo como "sega m2.txt"
Ahora abrimos el front-end y veremos los siguiente:



Como vemos, los juegos mostrados corresponden a los que colocamos en el archivo "sega m2.txt" incluso, se respeta el mismo orden en que los escribimos y por eso el juego "House of the dead" está entre medio de los juego que comienzan por la letra "D". O sea, podemos reordenar la lista de juegos para agrupar juegos sin importar el nombre, ideal por ejemplo para tener todas las entregas de Street figther juntas, etc.

Seguramente estarán pensando que generar la base de datos a mano debe ser un parto y lo es. Lo mejor, sería usar la opción "generar lista de rom" que trae Attract, pero de todas maneras, tarde o temprano querrán modificar ustedes mismos algunas cosas de este archivo y hacerlo con un editor de texto como notepad será engorroso.

Por suerte, los archivos donde una fila corresponde a una línea y las columnas se separan siempre por un mismo signo (una coma o un punto y coma) se conocen normalmente como ".CSV" (comma separated values) y son archivos bastante utilizados en otras áreas, por lo cual existen varias aplicaciones que nos permiten trabajar con ellos, la gran mayoría de los procesadores de hoja de cálculo como libre office o excel pueden abrir y modificar este tipo de archivos.



Editar la base de datos de rom con libre office

Como yo uso libre office en vez de excel, pues usaré este programa, sin embargo este "truco" es valido para excel o cualquier otro programa de ofimática.
Lo primero será abrir la aplicación de hoja de cálculo de libre office (libreoffice calc). En el menú superior  "File" encontramos la opción "Open" para abrir un archivo.
En la ventana de "abrir archivo" nos vamos a donde tengamos instalado attract mode y al directorio "romlits", en la parte inferior a la derecha, cambiamos el tipo de archivos a "all *.*" (todos), seleccionamos la base de datos que queremos editar, en nuestro caso "sega m2.txt" y le damos al botón "open".

Se abrirá una ventana de importación, acá lo importante es que marquemos las opciones que salen remarcadas en rojo en la siguiente imagen.
Si hicieron todo bien, entonces en la parte inferior saldrá un ejemplo de como debería quedar la importación. Terminamos dándole al botón "OK"



Listo, ahora pueden editar la lista de rom como si fuese una hoja de cálculo.
Eso si, a la hora de guardar tengan cuidado, por defecto libre office les preguntará si desean guardar el archivo como hoja de cálculo. Ustedes le deben decir que no, que desean seguir guardarlo como .txt




con esto, cierro esta segunda entrada, ya que vimos como crear un sistema y configurarlo tirando solo de modificar los archivos de configuración. Espero en futuras entregar ir viendo muchos detalles que han quedado fuera, como los filtros o la creación de layout.
« Última modificación: Junio 03, 2016, 05:39:12 am por hechelion »

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2016, 10:05:46 am »
Filtros, etiquetas y listas personalizadas.

Ahora que tenemos funcionando este front-end, llego la hora de comenzar a personalizar las listas de juegos ya que de seguro tendrás cientos o miles de rom y buscar un juego sobre ese mar de rom puede llegar a ser algo frustrante.

Un pequeño paréntesis antes de comenzar con el tema, para señalar que AM incorpora 2 controles que se llaman "letra siguiente" y "letra anterior" y que permite navegar de forma rápida entre las rom. Por ejemplo, pasar de los juegos que comienzan con la letra "A" a la letra "B".




El Marcador "favorito"

Normalmente dentro de las miles de rom que solemos guardar en nuestros discos duros, tendremos solo un puñado de juegos favoritos y necesitamos una manera simple y fácil de poder distinguir estos juegos dentro de enorme listado de rom.
AM marcar nuestros juegos favoritos es cosa de configurar 2 controles.

- Abrimos el menú de AM (tecla tabular por defecto)
- Vamos al menú "controles"
- Buscamos la opción "Agregar/eliminar favoritos" y le asignamos una tecla o botón. por ejemplo podría asignarle la letra "F".
- Buscamos la opción "Filtro posterior" y le asignamos una tecla. por ejemplo la "N".

Volvemos a la pantalla principal del front-end, esa donde tenemos la lista completa de juegos, navegamos como siempre y cuando lleguemos a un juego que nos gusta, presionamos la tecla asignada a "agregar/eliminar favoritos".  Tened cuidado, lamentablemente AM no muestra ningún mensaje cuando agregamos o eliminamos un juego favorito y si presionamos 2 veces la tecla, entonces habremos agregado y luego quitado el juego de favoritos.

Para mostrar los juegos favoritos, simplemente presionamos la tecla que asignamos a "Filtro posterior" ("Next filter").




Etiquetas personalizadas

Como pudieron ver, crear una lista de juegos favoritos en AM es bastante simple, pero a veces vamos a necesitar ir un poco más allá y necesitaremos ocupar nuestras propias categorías o etiquetas.
Como ya tengo mame agregado al front-end, me gustaría ordenarlo un poco y filtrar los juegos de Neo Geo o los de la placa CPS2 por ejemplo.

- Abrimos el menú de AM (tecla tabular por defecto)
- Vamos al menú "controles"
- Buscamos la opción "Agregar/eliminar etiquetas" y le asignamos una tecla o botón. por ejemplo podría asignarle la letra "E".

Salimos del menú y volvemos a la pantalla principal, ahora, si presionamos la tecla "E" sobre un juego de Neo Geo como podría ser el "progear" se desplegará un menú que de momento solo tiene 2 opciones. "crear nueva etiqueta" ("create new tag") y "volver".

Nos vamos a la opción "crear nueva etiqueta"  ("create new tag") y escribimos "Neo Geo".  Esto creara la etiqueta "Neo Geo" y se la asignara al juego "progear". Ahora buscamos otro juego de Neo geo, por ejemplo el "Prehistoric isle 2"  y volvemos a darle a la tecla "E" (acción Agregar/eliminar etiquetas) y ahora el menú nos dará 3 opciones, siendo la primera "add tag 'Neg Geo' que usaremos para asignar la etiqueta al juego.



Una vez que hemos marcado esos juegos con la etiqueta ("tag" en ingles) Neo Geo, debemos agregar un filtro.

- Volvemos a abrir el menú de AM (tecla tabular por defecto).
- Vamos a la opción "Pantalla" y seleccionamos la pantalla "mame" (la creamos en entregas anteriores de este mismo tutorial).
- Si buscamos las opciones que dicen "Filtro" verán que existen 2, que son "all" (o todas) y "favoritos" que son precisamente los filtros que vimos un poco más arriba. Por defecto, siempre que creamos una pantalla nueva se crearan estos dos filtros.
- Seleccionamos la opción "Agregar filtro" y lo primero que debemos hacer, es darle un nombre al nuevo filtro, le colocaremos "Neo Geo" para identificarlo fácilmente (No es necesario que el nombre del filtro coincida con la etiqueta)



- De momento no entraré en detalles sobre los filtros, así que simplemente vamos a donde pone "Agregar regla" y en la nueva pantalla colocaremos los siguiente valores.



Lo más importante de momento, es que donde pone "Valor del filtro" escribamos exactamente el mismo nombre que usamos al momento de crear la ETIQUETA. En mi caso será "Neo Geo"

Si ahora volvemos a la pantalla principal y cambiamos los filtros con la tecla que asignamos (la N), veremos que pasamos de "all" a "Favoritos" y luego a "neo geo" y veremos los 2 juegos a los cuales les agregamos dicha etiqueta





Editar directamente los archivos de etiquetas o listas de juegos

Cómo ya había dicho, la idea principal de estos tutoriales es utilizar directamente la edición de los archivos que componen el front-end en vez de tirar de los menús del mismo. Así que saldremos de AM y revisaremos el directorio "romlists" (el mismo que vimos en los tutoriales anteriores).

Seguimos teniendo los archivos "mame.txt" y "sega m2.txt" que habíamos creado anteriormente y que como recordaran son las bases de datos o listas de rom que tenemos por cada sistema.
Además, encontraremos un archivo que se llama "mame.tag" y podemos ver que comparte el mismo nombre que la lista de rom "mame". Si la abrimos con el notepad, veremos una lista de rom, que son precisamente las rom que hemos puesto como "Favoritos".
Si revisamos el directorio "mame" veremos otro archivo con la extención tag (recordad que tag en ingles significa etiqueta) pero con el nombre "Neo Geo" y si lo abrimos, veremos los 2 juegos a los cuales les agregamos la etiqueta "Neo Geo".



En AM, las famosos "Etiquetas" (o tag en ingles) no son más que listas de rom de una base de datos, si tenemos una base de datos para un sistema que se llame [nombre].txt
La lista de favoritos para esa base de datos, será [nombre].tag

Las etiquetas personalizadas se guardan dentro de un directorio [nombre] y en su interior simplemente creamos un archivo con el nombre de la etiqueta y lo guardamos con la extensión .tag

Si queremos crear una etiqueta o lista personalizada para listar los juegos de CPS2, pues simplemente creamos un archivo que se llame "CPS2.tag" dentro del directorio mame y en su interior colocamos los nombres de las rom (deben coincidir con los nombres que tengamos en la base de datos mame.txt).

- Abrimos un archivo nuevo con el notepad.
- escribimos solo los nombres de las rom, tal cual aparecen en mame.txt
Código: [Seleccionar]
avsp
dino
- Guardamos el archivo como "cps2.tag" en el directorio "romlist\mame"

Si ahora intentamos agregar o quitar una etiqueta (o TAG) a un juego (recuerden que asignamos la tecla E a esta acción) veremos que nos sale la etiqueta CPS2 en las opciones.

Si ahora creamos un filtro igual al anterior, pero cambiamos el valor de "Neo Geo" por "cps2" veremos que AM solo nos mostrará los juegos de colocamos en cps2.tag



Como se mostró, crear listas personalizadas es tan simple como colocar los nombres de las rom en un archivo de texto y listo. Lo único importante es saber donde colocar el archivo.



Filtros

Aunque ya nos tocó usarlos, aún no los hemos visto en profundidad. Pero antes de entrar de lleno en este tema, se hace necesario hablar un poco de como funciona AM. Así que hagamos un recuento de los elementos importantes que componen el front-end.

Primero tenemos los sistemas, que son los archivos .cfg en el directorio "emulators" y donde tenemos los comandos para lanzar los emuladores.

Segundo, los layout, que son los directorios con un .nut en el directorio "layouts" y que contiene las instrucciones e imagines que se mostraran.

Tercero, las bases de datos o lista de roms que son los archivos .txt en el directorio "romlists" y que ya hemos visto en profundidad.

Cuarto y lo más importante, son las pantallas. Estás se encuentran definidos dentro del archivo "attract.cfg" en el directorio raíz con la palabra "display" (lo vimos con detalle en el post anterior). Su función es definir como se deben relacionar prácticamente todo el resto de los componentes.



También es donde se deben definir los filtros, por lo cual, podemos decir que la unidad atómica de AM son las pantallas (o "display"). da igual cuantos emuladores, bases de datos, layout, etc tengamos, pero el componente que define todo el funcionamiento es el display.

¿Qué hacen los filtros?



« Última modificación: Junio 30, 2016, 11:18:53 am por hechelion »

Desconectado hechelion

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2016, 10:06:01 am »
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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2016, 10:06:15 am »
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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2016, 02:32:32 pm »
Excelente currada hechelion! ;)

Este fin de semana tenía pendiente en echarle el guante al FrontEnd,me viene de perlas.

Gracias.

Saludos.

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2016, 12:21:32 am »
Vaya pedazo de curro, muy buen trabajo hechelion. Hay que darle una oportunidad a este frontend que es estupendo.




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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2016, 02:21:22 am »
Citar
Tiempo mínimo de ejecución si por algún motivo necesitamos que el front-end se mantenga con el foco mientras el emulador carga el juego, podemos acá colocar ese tiempo. Por ejemplo, para ocultar la emulación de comandos que sale en DOSBOX previó a que comience a ejecutarse el juego.

Excelente tutorial Hechelion, espero tus futuras entregas del tutorial.

Por lo pronto he probado esta opción y no es exactamente para oculta la emulación con dosbox, todo va bien se carga lo lanzado, pero no se oculta el dosbox, mas bien lo que he notado cuanto mas numero pongo, y escapo, mas demora en retornar al frontend, teniendo que esperar!

Alguna ayuda/truco para ocultar el dosbox?

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2016, 05:43:05 am »
@Pochowanpoch y @Beaches, muchas gracias a ustedes por leerlo y espero que se atrevan a probar Attract Mode y si lo hacen, espero que estos tutoriales les sean útiles.

@Gucaza, la información la saqué de la documentación original y ahí pone
"Attract-Mode esperará después de ejecutar este emulador hasta que haya transcurrido el tiempo mínimo de ejecución y pasará a ejecución de fondo"

Pero luego de hacer varias pruebas me pasa igual que a ti, así que me puse a pensar en soluciones y creo que tengo una, pero tendrás que esperar a que la pruebe, si me va bien crearé un post a parte solo para explicar la configuración de DOSBOX .


PD: Agregada la segunda entrega que explica como crear sistema y configurarlos editando solamente los archivos de configuración.
« Última modificación: Junio 03, 2016, 05:45:38 am por hechelion »

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2016, 11:25:52 am »
hechelion enhorabuena por ese tuto . magnifico compañero . se nota que lo que tocas lo haces sabiendolo muy bien . como siempre eres un libro abierto .
enhorabuena un saludo compi

Desconectado hechelion

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2016, 06:20:07 pm »
Muchas gracias a ti Tato27 por leerlo.

Desconectado beaches

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #11 en: Junio 04, 2016, 12:53:54 am »
@hechelion yo desde hace 9 meses soy fiel seguidor de AM, lo descubrí por casualidad buscando nuevos frontend cuando tenía controlado el hyperspin pero para mi recreativa necesitaba algo más leve y que usara menos recursos y desde entonces no lo cambio por nada, lo tiene todo y lo tiene fácil.




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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #12 en: Junio 04, 2016, 02:32:07 am »
Citar
Pero luego de hacer varias pruebas me pasa igual que a ti, así que me puse a pensar en soluciones y creo que tengo una, pero tendrás que esperar a que la pruebe, si me va bien crearé un post a parte solo para explicar la configuración de DOSBOX .

Cuéntame que se te ocurrió, (un adelanto?)......,  ok, esperare tu post extasiado :D

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #13 en: Junio 06, 2016, 10:17:54 am »
Gracia por este magnífico tutorial

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Re:[Tutorial] Comenzando con Attract Mode
« Respuesta #14 en: Junio 09, 2016, 01:43:04 pm »
Llegué a este foro por este tutorial :)

¿Se pueden hacer preguntas puntuales en este hilo?

 


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